Buenas noticias: La justicia ordenó la restitución del pequeño de 2 años y 9 meses a la familia de contención

Judiciales 08 de noviembre de 2022 Por InfoTec 4.0
La novedad la dio a conocer hoy a las 13 horas la Cámara de Apelaciones. Los jueces Mariano Martín, Roberto Ibáñez y Horacio Constantino, por unanimidad, hicieron lugar al recurso de apelación que habían interpuesto desde la familia con el patrocinio de las abogadas Leticia González y Alina Acebal.
Samuel 1

“A las 13 horas la cámara nos notificó que nos hicieron lugar al recurso de apelación que habíamos interpuesto y ordenan la inmediata restitución del status quo de S. a la familia M. A.”, expresó en un breve diálogo con el portal InfoPico la abogada González.

Señaló, además, que está coordinando con Niñez, para que en lo inmediato se produzca el encuentro entre la familia de contención y el pequeño.

La Sala A de la Cámara de Apelaciones resolvió “hacer lugar parcialmente a la apelación interpuesta” y en consecuencia “disponer se restituya -de forma inmediata- el derecho de S. a permanecer con la familia de contención M. A. hasta tanto exista sentencia firme” en otra causa actualmente radicada ante el Superior Tribunal de Justicia en virtud del recurso extraordinario provincial planteado.

Además, ordenó “a los actores recurrentes, sin perjuicio de lo que aquí se decide, el estricto cumplimiento de la orientación/instrucción profesional que sea indicada por el equipo técnico perteneciente al dispositivo de familias de contención de la DGNFyA”.

González remarcó que “los fundamentos” que brindaron los jueces “están muy buenos y hacen hincapié en lo que había opinado Allara (Dr. Fabián Allara, Asesor de Niñas, Niños y Adolescentes) el viernes”.

En la ciudad se hicieron importantes movilizaciones desde el primer día apoyando a la familia de contención que reclamaba por la restitución y adopción del niño.

El bebé llegó a la familia el 9 de mayo de 2020, cuando tenía apenas dos meses de vida, oficiando como familia de contención temporal. 2 años, 5 meses, y 20 días después, la justicia determinó que debían devolver al niño. La justicia se los quitó abruptamente y ellos piden adoptarlo.

El proceso de contención temporal suele durar como máximo 6 meses, puede extenderse a 9 meses. Pero todo se demoró, y pasaron 906 días con la familia. Prácticamente toda la vida del niño. F.M., su mamá de contención y D.A., su papá de contención, le dieron un hogar y una familia que incluyó abuelos, tíos, primos y ahora hasta un hermanito.

El juzgado de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes N.º 1 de General Pico, rechazó la medida cautelar interpuesta por las abogadas Dras. Alina Acebal y Leticia E. Gonzálezy. El 1ro de noviembre de 2022, el niño, en una al menos cuestionable manera de abordaje, fue quitado de la familia de contención.

F.M. y D.A. son dos papás de la ciudad de General Pico, hasta el 1ro de noviembre tenían a S. como familia de contención y tras citarlos para tareas de “revinculación” no volvieron a ver al pequeño.

Una semana después, la Cámara Civil integrada por los jueces Mariano Martín, Roberto Ibáñez y Horacio Constantino hicieron lugar al recurso de apelación que habían interpuesto desde la familia con el patrocinio de las abogadas Leticia González y Alina Acebal. Ahora el pequeño volverá a la familia de contención.

Boletín de noticias