Hoy comienza el juicio por el caso Lucio, declara el papá

El juicio por el crimen de Lucio se desarrolla en una Ciudad Judicial vallada y con estrictas medidas de seguridad. En la primera jornada pueden declarar las acusadas. Además, hay un solo testigo convocado, el padre de la víctima.

Provinciales10/11/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
282457

SANTA ROSA | Este jueves, desde las 8 de la mañana, comenzó en la Ciudad Judicial el juicio por el crimen del niño Lucio Dupuy, por el cual están imputadas su madre, Magdalena Espósito Valenti, y la pareja, Abigail Páez. En la primera jornada se escucharán los alegatos de apertura de las partes, ambas acusadas podrán declarar o usar el derecho de no hacerlo o de hacerlo más adelante, y dará su testimonio el padre del niño, Christian Dupuy.

El equipo de fiscales que investigó el brutal homicidio ratificó ayer que irá por una condena de cadena perpetua para ambas imputadas. Ellas fueron trasladadas el martes desde San Luis y están alojadas en una celda de la Unidad 13.

vallado

Los fiscales dijeron que el juicio se realizará en dos partes y explicaron varios detalles técnicos relacionados con el debate. Las acusadas tendrán derecho a estar en todas las audiencias, informó El Diario.

Durante la primera jornada se hará el alegato de apertura de las partes. También pueden declarar o no las imputadas. Además, declarará como testigo solo Christian Dupuy, el papá de Lucio. Y el viernes brindarán su testimonio unas 7 personas, de las 105 que habrá en total: 63 testigos aportados por la parte acusadora y el resto por las defensas.

El debate a Espósito Valenti y Pérez se inició hoy jueves 10 de noviembre y se desarrollará hasta el 22 de diciembre de este año. La sentencia se conocerá el año próximo. El tribunal lo integran los jueces Aníbal Olié, Alejandra Ongaro y Daniel Sáez Zamora.

Las audiencias se desarrollarán a puertas cerradas. Las autoridades judiciales informaron que habrá vallados y presencia policial en el edificio del Centro Judicial Santa Rosa, mientras se desarrollen las audiencias. El ingreso a pie y con vehículos será exclusivamente por la Avenida Uruguay.

Las medidas de seguridad se implementarán para evitar incidentes y resguardar a las dos imputadas, que finalmente pidieron, a través de sus defensas, asistir a las audiencias en forma presencial. En las primeras horas de su detención, hubo marchas y serios incidentes con destrozos y quema de vehículos en la Seccional Sexta de Santa Rosa. Por esa razón, fueron trasladadas fuera de la provincia.

El juez de Control, Daniel Ralli, elevó a juicio la causa con la acusación por homicidio agravado por el vínculo, ensañamiento, alevosía y por odio de género, en concurso real con el delito de abuso sexual agravado.

La fiscala Verónica Ferrero y el querellante José Mario Aguerrido, seguramente pedirán la pena máxima para ambas imputadas: prisión perpetua.

La querella, representada por el abogado José Mario Aguerrido, anticipó este jueves que también pedirán la misma pena, aunque tienen expectativa de lograr "un fallo novedoso" si se acepta la inclusión del "odio de género" como otro agravante, según pretenden. El abogado llegó a la Ciudad Judicial con un carrito: lleva 6 mil hojas de pruebas e informes.

dupuy

El abuelo del niño, Ramón Dupuy, al ingresar al edificio judicial dijo que se siente "muy jodido" y que espera que "la justicia esté del lado nuestro". Lo acompañaron tres policías hasta la puerta de acceso.

Magdalena Espósito Valenti y su pareja, Abigail Páez, están acusadas del asesinato de Lucio, el chico de 5 años, hijo de la primera, muerto a golpes la noche del viernes 26 de noviembre de 2021 en Santa Rosa.

La fiscalía sostiene que Lucio sufrió violencia durante meses. Y que ese cuadro desencadenó en una paliza mortal. La querella le agrega a esa hipótesis un agravante de "odio de género".

Espósito Valenti, de 25 años, está acusada por "homicidio triplemente calificado por el vínculo y con ensañamiento y alevosía" y "abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización y con acceso carnal vía anal", triplemente agravado por ser la guardadora. Abigail Páez, de 28, está imputada por "homicidio doblemente agravado" (por saña y alevosía) y "abuso sexual agravado".

Te puede interesar
Bodega Casa de Piedra

Casa de Piedra: La Bodega entrará en producción en febrero con la vendimia 2026

InfoTec 4.0
Provinciales04/12/2025

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó en Casa de Piedra una reunión de trabajo junto al equipo técnico del área bajo riego, en la que se definieron lineamientos clave para la puesta en marcha de la nueva Bodega y el aprovechamiento integral de la producción vitivinícola local. Luego, recorrió las instalaciones de la bodega –ya finalizada y en proceso de equipamiento final– y también las 16 viviendas de servicio destinadas a trabajadores y trabajadoras del polo productivo, que serán entregadas a mediados de diciembre.

Lo más visto
rodecia bernelli

Fuerte sanción del Tribunal de Cuentas a la Comisión de Fomento de Maisonnave: $11.8 millones

InfoTec 4.0
Regionales01/12/2025

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.

Intendente de Loventuel Oscar Hugo Martinez

Un Jefe comunal pampeano habría pagado a su abogado con dinero de la comuna

InfoTec 4.0
Provinciales03/12/2025

El presidente de la comisión de fomento de Loventuel, Oscar Hugo Martínez, vuelve a quedar bajo la lupa luego de que el Tribunal de Cuentas de La Pampa determinara que utilizó recursos públicos para pagar los honorarios de su abogado defensor en una causa penal por abuso de autoridad. Según la resolución, ese gasto debía ser afrontado de manera estrictamente personal y no con fondos pertenecientes a la comuna.