Hoy comienza el juicio por el caso Lucio, declara el papá

Provinciales 10 de noviembre de 2022 Por InfoTec 4.0
El juicio por el crimen de Lucio se desarrolla en una Ciudad Judicial vallada y con estrictas medidas de seguridad. En la primera jornada pueden declarar las acusadas. Además, hay un solo testigo convocado, el padre de la víctima.
282457

SANTA ROSA | Este jueves, desde las 8 de la mañana, comenzó en la Ciudad Judicial el juicio por el crimen del niño Lucio Dupuy, por el cual están imputadas su madre, Magdalena Espósito Valenti, y la pareja, Abigail Páez. En la primera jornada se escucharán los alegatos de apertura de las partes, ambas acusadas podrán declarar o usar el derecho de no hacerlo o de hacerlo más adelante, y dará su testimonio el padre del niño, Christian Dupuy.

El equipo de fiscales que investigó el brutal homicidio ratificó ayer que irá por una condena de cadena perpetua para ambas imputadas. Ellas fueron trasladadas el martes desde San Luis y están alojadas en una celda de la Unidad 13.

vallado

Los fiscales dijeron que el juicio se realizará en dos partes y explicaron varios detalles técnicos relacionados con el debate. Las acusadas tendrán derecho a estar en todas las audiencias, informó El Diario.

Durante la primera jornada se hará el alegato de apertura de las partes. También pueden declarar o no las imputadas. Además, declarará como testigo solo Christian Dupuy, el papá de Lucio. Y el viernes brindarán su testimonio unas 7 personas, de las 105 que habrá en total: 63 testigos aportados por la parte acusadora y el resto por las defensas.

El debate a Espósito Valenti y Pérez se inició hoy jueves 10 de noviembre y se desarrollará hasta el 22 de diciembre de este año. La sentencia se conocerá el año próximo. El tribunal lo integran los jueces Aníbal Olié, Alejandra Ongaro y Daniel Sáez Zamora.

Las audiencias se desarrollarán a puertas cerradas. Las autoridades judiciales informaron que habrá vallados y presencia policial en el edificio del Centro Judicial Santa Rosa, mientras se desarrollen las audiencias. El ingreso a pie y con vehículos será exclusivamente por la Avenida Uruguay.

Las medidas de seguridad se implementarán para evitar incidentes y resguardar a las dos imputadas, que finalmente pidieron, a través de sus defensas, asistir a las audiencias en forma presencial. En las primeras horas de su detención, hubo marchas y serios incidentes con destrozos y quema de vehículos en la Seccional Sexta de Santa Rosa. Por esa razón, fueron trasladadas fuera de la provincia.

El juez de Control, Daniel Ralli, elevó a juicio la causa con la acusación por homicidio agravado por el vínculo, ensañamiento, alevosía y por odio de género, en concurso real con el delito de abuso sexual agravado.

La fiscala Verónica Ferrero y el querellante José Mario Aguerrido, seguramente pedirán la pena máxima para ambas imputadas: prisión perpetua.

La querella, representada por el abogado José Mario Aguerrido, anticipó este jueves que también pedirán la misma pena, aunque tienen expectativa de lograr "un fallo novedoso" si se acepta la inclusión del "odio de género" como otro agravante, según pretenden. El abogado llegó a la Ciudad Judicial con un carrito: lleva 6 mil hojas de pruebas e informes.

dupuy

El abuelo del niño, Ramón Dupuy, al ingresar al edificio judicial dijo que se siente "muy jodido" y que espera que "la justicia esté del lado nuestro". Lo acompañaron tres policías hasta la puerta de acceso.

Magdalena Espósito Valenti y su pareja, Abigail Páez, están acusadas del asesinato de Lucio, el chico de 5 años, hijo de la primera, muerto a golpes la noche del viernes 26 de noviembre de 2021 en Santa Rosa.

La fiscalía sostiene que Lucio sufrió violencia durante meses. Y que ese cuadro desencadenó en una paliza mortal. La querella le agrega a esa hipótesis un agravante de "odio de género".

Espósito Valenti, de 25 años, está acusada por "homicidio triplemente calificado por el vínculo y con ensañamiento y alevosía" y "abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización y con acceso carnal vía anal", triplemente agravado por ser la guardadora. Abigail Páez, de 28, está imputada por "homicidio doblemente agravado" (por saña y alevosía) y "abuso sexual agravado".

Boletín de noticias