Destacan proyecto humanitario en Islas Malvinas

Provinciales 13 de noviembre de 2022 Por InfoTec 4.0
Julio Aro, presidente de la Organización no gubernamental “No me Olvides”, impulsora del proyecto de identificación de soldados argentinos en el cementerio de Darwin en las Islas Malvinas, resaltó que 117 de los 123 cuerpos allí enterrados ya fueron reconocidos y que “no descansaremos hasta completar” la tarea.
arocardozo

“No hay premio más grande que una madre te diga ‘gracias por ayudarme a encontrar a mi hijo’”

SANTA ROSA | Aro acompañará la charla “Malvinas, el proyecto humanitario, su significado” que, con la presencia del embajador (r) de la República Argentina Renato Carlos Sersale di Cerisano y organizada por la cátedra “Derecho Comercial” de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas (FCEyJ) se desarrollará el lunes a las 18 horas en el Salón Azul de Gil 353 en Santa Rosa.

El ex combatiente –nominado para el premio Nobel de la Paz por su tarea- contó que el origen del proyecto fue “una visita que hice buscando a compañeros y encontrándome con las placas ‘Soldado argentino sólo conocido por Dios’” y la afirmación de su madre al regreso: “yo no hubiera estado un minuto de mi vida sin buscarte”.

A partir de eso, y superando las trabas que fue encontrando en esa búsqueda de la verdad “éramos dos David en un mundo de Goliat” fue dándole forma a la inquietud que terminó encontrando un impulso definitivo en 2008 cuando una visita a Gran Bretaña lo cruzó con el coronel Geoffrey Cardozo –el otro “David”-, responsable de reunir todos los cadáveres de soldados argentinos que estaban en el campo de batalla o en el cementerio de Puerto Argentino y enterrarlos en lo que se conoce como el cementerio de Darwin.

Al finalizar las reuniones, Cardozo entregó a los argentinos un mapa y un informe con una precisión “increíble” sobre los lugares en los que habían encontrado los cuerpos, su estado y pertenencias y las coordenadas en donde habían sido sepultados.

Con testimonios sobre el derrotero del proyecto –que incluye a Roger Waters, líder de Pink Floyd-, su continuidad –encontrar a los familiares y gestionar su traslado a Malvinas- y la teoría de la “piedra en el zapato”, Aro será parte de la actividad del lunes, gratuita y destinada a todos los alumnos de grado de la FCEyJ y al público en general. No se requerirá inscripción previa.

Boletín de noticias