Destacan proyecto humanitario en Islas Malvinas

Julio Aro, presidente de la Organización no gubernamental “No me Olvides”, impulsora del proyecto de identificación de soldados argentinos en el cementerio de Darwin en las Islas Malvinas, resaltó que 117 de los 123 cuerpos allí enterrados ya fueron reconocidos y que “no descansaremos hasta completar” la tarea.

Provinciales13/11/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
arocardozo

“No hay premio más grande que una madre te diga ‘gracias por ayudarme a encontrar a mi hijo’”

SANTA ROSA | Aro acompañará la charla “Malvinas, el proyecto humanitario, su significado” que, con la presencia del embajador (r) de la República Argentina Renato Carlos Sersale di Cerisano y organizada por la cátedra “Derecho Comercial” de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas (FCEyJ) se desarrollará el lunes a las 18 horas en el Salón Azul de Gil 353 en Santa Rosa.

El ex combatiente –nominado para el premio Nobel de la Paz por su tarea- contó que el origen del proyecto fue “una visita que hice buscando a compañeros y encontrándome con las placas ‘Soldado argentino sólo conocido por Dios’” y la afirmación de su madre al regreso: “yo no hubiera estado un minuto de mi vida sin buscarte”.

A partir de eso, y superando las trabas que fue encontrando en esa búsqueda de la verdad “éramos dos David en un mundo de Goliat” fue dándole forma a la inquietud que terminó encontrando un impulso definitivo en 2008 cuando una visita a Gran Bretaña lo cruzó con el coronel Geoffrey Cardozo –el otro “David”-, responsable de reunir todos los cadáveres de soldados argentinos que estaban en el campo de batalla o en el cementerio de Puerto Argentino y enterrarlos en lo que se conoce como el cementerio de Darwin.

Al finalizar las reuniones, Cardozo entregó a los argentinos un mapa y un informe con una precisión “increíble” sobre los lugares en los que habían encontrado los cuerpos, su estado y pertenencias y las coordenadas en donde habían sido sepultados.

Con testimonios sobre el derrotero del proyecto –que incluye a Roger Waters, líder de Pink Floyd-, su continuidad –encontrar a los familiares y gestionar su traslado a Malvinas- y la teoría de la “piedra en el zapato”, Aro será parte de la actividad del lunes, gratuita y destinada a todos los alumnos de grado de la FCEyJ y al público en general. No se requerirá inscripción previa.

Te puede interesar
federación agraria 1

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina realizó su cierre de año en General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales06/12/2025

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina (FAA) llevó adelante este jueves 4 de diciembre su tradicional encuentro de fin de año en la sede ubicada sobre calle 12 de la ciudad de General Pico. Directores, delegados de filiales, cooperativas, Mujeres Federadas y entidades adheridas participaron de la convocatoria, que combinó balance anual, análisis sectorial y un espacio de camaradería.

Sorteo viviendas para Alvear

Se sortearon 28 viviendas para Alvear y dos suplentes para Pico

InfoTec 4.0
Provinciales05/12/2025

Tuvo lugar hoy el sorteo público realizado desde la Lotería de San Luis, compartido online con las familias habilitadas y transmitido en vivo por la Televisión Pública Pampeana. Se sortearon 28 viviendas para Intendente Alvear, junto con dos viviendas accesibles adjudicadas de manera directa, y el sorteo de dos suplentes para General Pico, correspondientes a las 108 viviendas sorteadas en septiembre para esa ciudad.

Lo más visto
hugo pizzi

“Las vacunas y el agua potable nos sacaron de la Edad Media”: Hugo Pizzi alerta por el derrumbe en la inmunización

InfoTec 4.0
Nacionales06/12/2025

El prestigioso infectólogo Hugo Pizzi calificó como “bochornoso” el encuentro antivacunas realizado en el Congreso y advirtió que la caída en las coberturas del calendario nacional ya desencadenó muertes por tos convulsa y un alerta epidemiológica por sarampión. “La sociedad está perdiendo hábitos básicos y la responsabilidad colectiva”, afirmó.

micro choque tac

Tragedia en Ruta 22: un chofer murió al chocar un micro contra un camión en plena nube de humo

InfoTec 4.0
Policiales06/12/2025

Un colectivo de Vía Tac impactó violentamente contra un camión Scania en un sector totalmente cubierto por humo cerca de Médanos. El conductor del micro falleció en el lugar y 50 pasajeros resultaron heridos, aunque ninguno de gravedad. El siniestro ocurrió en plena madrugada, en un tramo donde la visibilidad era prácticamente nula por un incendio iniciado el viernes. La causa quedó caratulada como homicidio y lesiones culposas.

jineteada

Crece la presión social para terminar con las jineteadas y proteger a los caballos

InfoTec 4.0
Nacionales06/12/2025

Una fuerte campaña nacional volvió a instalar en la agenda pública el debate sobre las jineteadas y el maltrato animal. Más de 5.800 personas firmaron en los últimos días una petición que exige prohibir estas prácticas tradicionales, mientras organizaciones proteccionistas alertan por el estrés extremo, las lesiones y las muertes que sufren los caballos durante estos eventos. El reclamo se suma a un cambio cultural cada vez más visible en torno al bienestar animal.