Alberto Fernández se hará una endoscopia por la gastritis erosiva que complicó su gira en el exterior

Lo confirmó la Unidad Médica Presidencial. El primer mandatario sufrió un episodio de hipotensión, mareos y sangrado digestivo durante la Cumbre del G20.

Nacionales19/11/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
V727AMOIZ5C3LN4UPHRBFEFYRQ (1)

Alberto Fernández se someterá este sábado a las 11:00 a una endoscopia por los problemas de salud que lo obligaron a limitar su actividad durante la gira en el exterior en la última semana.

Así lo confirmó este viernes la Unidad Médica Presidencial en un comunicado. “El señor Presidente de la Nación, Doctor D. Alberto Ángel FERNANDEZ, se realizará los controles endoscópicos correspondientes el día sábado 19 de noviembre del corriente año, luego de haber padecido un sangrado digestivo por una gastritis erosiva. Se mantendrá informada a la opinión pública de la evolución médica de la salud del Primer mandatario”, se indicó.

El Presidente sigue una “dieta liviana” y deberá guardar reposo durante el fin de semana. Asimismo, los exámenes médicos que llevará a cabo se harán en el Sanatorio Otamendi.

Las alarmas se dispararon cuando Fernández sintió dolores “como si le estuviesen arañando el estómago” y luego se confirmó la gastritis.

Tras llegar a Bali, y participar de las sesiones iniciales de la cumbre de líderes G20, el mandatario sufrió un episodio de hipotensión y mareos, por lo que se “decidió realizar los estudios de diagnóstico a fin de preservar su salud y evitar complicaciones”, se informó oficialmente en el primer parte médico firmado por el doctor Federico Saavedra, hace solo unos pocos días.

FKFTGZAPVAJV7G4OBDDYRO6WSAEl Presidente de Argentina, Alberto Fernández, llegó a la Cumbre del G20 en Nusa Dua, Bali, Indonesia, el martes 15 de noviembre de 2022. (Mast Irham/Pool Foto vía AP)

Alberto Fernández tuvo “un episodio complicado” porque “sangró mucho y eso le provocó la descompensación”, explicaron fuentes de Presidencia. El mandatario fue trasladado al Sanglah General Hospital de Bali, acompañado por el ministro de Salud de Indonesia, Budi Gunadi Sadikin, y en ese centro asistencial le hicieron estudios y le aplicaron suero.

En cuanto a su historial clínico, el Presidente padece de acidez, que solía combatir con efervescentes, y sufrió una afección pulmonar en 2019 que lo obliga todos los días a tomar anticoagulantes. Esto hizo que empeorará su situación gástrica con las lastimaduras en el estómago.

En los últimos días, Fernández les prometió a los médicos que bajará sus niveles de stress, causantes del cuadro, y que descansará más y cuidará su dieta. También agradeció públicamente los mensajes de apoyo que recibió por distintas vías.

Te puede interesar
Lo más visto
investigadores-conicet

Un joven realiquense, clave en un proyecto científico que revoluciona el diagnóstico temprano del cáncer oral

INFOtec 4.0
Locales14/11/2025

Matías Ferrando, un joven investigador oriundo de Realicó, integra el equipo mendocino reconocido internacionalmente por un estudio que identifica cambios genéticos y proteicos capaces de predecir la progresión de lesiones orales. El proyecto, premiado en la XIX Reunión de la AIPMB, podría transformar la detección temprana y el tratamiento del cáncer oral esporádico, uno de los más silenciosos y difíciles de diagnosticar.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Francisco Rivero

InfoTec 4.0
Necrológicas15/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Norberto Francisco Rivero a la edad de 94 años. Casa de duelo calle Primera Junta 1676. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 15 de Noviembre de 2025 a las 17:30 horas, previo responso en la sala.

VOLADURA TECHO LOPEZ 13 FILE

Realicó: las fuertes ráfagas volaron completo el techo de una vivienda

InfoTec 4.0
Locales15/11/2025

La tarde de este sábado 15 de noviembre dejó escenas de preocupación en Realicó, cuando las intensas ráfagas de viento arrancaron por completo el techo de una vivienda ubicada en calle Matiazzo al 2200, en el sector sudeste de la localidad, detrás del predio del Instituto Parroquial Sagrada Familia.

alvear voladura de techos 6

Intendente Alvear: una tormenta sin precedentes provocó voladura de techos y graves daños en la red eléctrica

InfoTec 4.0
Regionales15/11/2025

La violenta tormenta que azotó este sábado a Intendente Alvear y Ceballos dejó un panorama de destrucción que vecinos y autoridades describen como “nunca visto”. Las ráfagas, de una fuerza inusual, provocaron la caída de árboles, postes, columnas, estructuras de comunicación, además de severos daños en viviendas y en la red eléctrica de ambas localidades.

Sin título

Tremendo viento y tierra, casi nada de agua, apenas 14 mm

InfoTec 4.0
15/11/2025

La feroz tormenta que se abatió esta tarde sobre Realicó, con intensas ráfagas de viento que generaron voladura de un techo y diversos destrozos de menor cuantía, descargaron la exigua suma de tan solo 14 mm. en un chaparrón de corta duración.