Comunidad Organizada insiste en visibilizar las irregularidades de las empresas SAPEM como Pampetrol

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres, instituido cada 25 de noviembre, la  diputada por Comunidad  Organizada Sandra Fonseca expresó su mirada en la última sesión ordinaria realizada en la Cámara de Diputados. Además volvió a remarcar que existen irregularidades en las ermpresas del Estado pampeano.

Provinciales25/11/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Sandra Fonseca 22 mic

En este sentido la legisladora expresó  “Hace muchos años  decidí ocuparme comunitariamente de este tema, como decía Perón  mejor que decir es hacer, los discursos son fáciles  uno puede teorizar, pero lo importante es la territorialidad, y en esto quiero destacar la absoluta soledad que a veces  sienten los equipos que trabajan en la restitución de derechos, es por ello que sostengo que tenemos que articular el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes con el Sistema de Protección de las Mujeres, ya que detrás de una mujer que sufre violencia, siempre hay niños y niñas , y por ello debemos enfocar todos nuestros esfuerzos para  mejorar las intervenciones de los distintos agentes del Estado.” 

En otro orden de temas, llamó a la reflexión en el recinto, cuando el diputado Torroba la increpó mientras hablaba de la falta de transparencia en las empresas SAPEM ( Pampetrol), diciéndole “… que, haría políticamente lo que su marido le diga…”, siendo este un acto de violencia institucional y subestimación por su condición de mujer, a lo que la legisladora le contestó … "dime de que te ufanas  y te diré de que careces.”    

En relación al proyecto por el que se solicita se amplíe las partidas de recursos y erogaciones, Fonseca dijo “Nosotros como equipo habíamos analizado el proyecto sobre el incremento presupuestario de los convenios ingresados por el Poder Ejecutivo provincial, con algunas dudas hicimos algunas preguntas al Ministro Franco, y a raíz de dicho análisis votamos negativamente, pues  con las explicaciones nos han quedado  más dudas que certezas y hay una política pública que no está ajustada a las necesidades del pueblo que está padeciendo y no solamente lo padece las personas en situaciones de pobreza, sino también aquellas que necesitan producir y generar empleo, parece que son las que más se hostiga casi como una lucha de clases.” 

“No acompañamos los proyectos donde creemos que puede haber laucha en la galleta, desde nuestro bloque hemos presentado un proyecto tomando como base un documento que escribí en el 2010 de crear la oficina legislativa para el seguimiento del presupuesto y de esa manera que los/as diputados/as  puedan entender el presupuesto, y participar de este análisis del proceso de formación de partidas presupuestarias, su relación, ejecución, modificación y control del gasto público.” sostuvo Fonseca.

Sobre la aprobación del proyecto de ley  que modifican las leyes de creación de las empresas "Aguas del Colorado S.A.P.E.M.", "Pampetrol S.A.P.E.M.", "Fiduciaria La Pampa S.A.P.E.M.", "Empatel S.A.P.E.M." y "Carnes Naturales de La Pampa S.A., Sandra Fonseca expresó “Se han comprobado ilegalidades graves, incumplimientos a las normas contables, impositivas como se puntualiza al informar sobre la marcha en la empresa Pampetrol, en las auditorias,  dijo Ziliotto  que está sujeto al control institucional y ciudadano,  en primer lugar estos dichos no se están cumpliendo, habla de control y este se hace también a través de la representación de la minorías en las SAPEM , y este Poder Ejecutivo, en connivencia con otros sectores, en aparente oposición no respetaron ni el sufragio electoral, ni la propia ley de creación  de las SAPEM, y no solo me refiero a Pampetrol, también a Fiduciaria y Empatel. Luego desde el Poder ejecutivo envían a proponer a personas para las sindicaturas y cargos del directorio, y es todo un fraude al voto popular.” 

“Días atrás, la Corte Suprema dictaminó que, para aplicar una ley están más obligados los legisladores que la ciudadanía, siendo  lo que señala el Sr. Ziliotto  absolutamente falso ” cuestionó. 

En su alocución también recordó “Hace un tiempo nos ofrecieron venir a informar a una Comisión por Pampetrol, y por ello desde nuestro bloque presentamos una nota para que se nos informe a los 30 diputados/as, también casualmente hace cuatro años que no vienen a informarnos, los directores por el capital estatal mayoritario. Luego del video “vamos todos presos de Franco” se hizo casi un acto político en esta legislatura, vinieron integrantes del Tribunal de Cuentas, encabezado por la Sra.  Mac Allister (a la cual la diputada votó antes de las irregularidades, ilegalidades y usurpaciones en Pampetrol) quien fuera parte de otro órgano no público partidario, por el cual consumaron la maniobra de usurpar el cargo de Comunidad Organizada en Pampetrol, que encabeza Martín Matzkin.” 

“Lo que estoy defendiendo es el voto popular, a quienes votaron a Comunidad Organizada. Son en las acciones que se fortalece la democracia, y no solo los discursos.”   Para finalizar Fonseca expresó “Las SAPEM escapan al control total, al control que tiene cualquier repartición del Estado.” 

Te puede interesar
Gobbi 1

"El agua de La Pampa es muy buena"

InfoTec 4.0
Provinciales19/12/2025

El secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi, desmintió un informe "sesgado y metodológicamente muy malo" que indicaba presencia de arsénico por encima de la aceptada en el agua de Quemú Quemú. "El agua de La Pampa es muy buena y supera análisis microbiológicos y físico-químicos todos los meses", aseguró.

tormenta

Alerta amarilla por tormentas fuertes para gran parte de La Pampa este viernes

InfoTec 4.0
Provinciales18/12/2025

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por tormentas para un amplio sector de la provincia de La Pampa, que comenzará a regir durante la noche del viernes 19 de diciembre. El aviso forma parte del Sistema de Alerta Temprana y anticipa condiciones de tiempo severo con impacto en diversas localidades. Siempre aclaramos que estos alertas son probabilidades y varían según la región de acuerdo a los desplazamientos de las tormentas.-

Lo más visto
Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

allanamiento convitos 2 borrada

Ex convictos: allanamiento positivo en Larroudé por el robo de anoche, el sospechoso sigue detenido

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Un procedimiento policial realizado durante la tarde de este martes en Bernardo Larroudé permitió avanzar en el esclarecimiento del hurto ocurrido anoche en la localidad. Según confirmó a Infotec 4.0 el oficial principal Juan Ignacio Tolosa —actualmente a cargo temporal de la Departamental local— el allanamiento arrojó resultados positivos con el secuestro de una campera sustraída durante el hecho denunciado.

Gobbi 1

"El agua de La Pampa es muy buena"

InfoTec 4.0
Provinciales19/12/2025

El secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi, desmintió un informe "sesgado y metodológicamente muy malo" que indicaba presencia de arsénico por encima de la aceptada en el agua de Quemú Quemú. "El agua de La Pampa es muy buena y supera análisis microbiológicos y físico-químicos todos los meses", aseguró.

d7ad63e8-4b24-4d43-8529-647c104cea91

Avanza la implementación del Paseo Gastronómico de Realicó, el municipio se reunió con dueños de carros

InfoTec 4.0
Locales19/12/2025

La Municipalidad de Realicó llevó adelante una reunión informativa con los titulares de carros gastronómicos que habitualmente se instalan en inmediaciones de la Plaza Hipólito Yrigoyen, con el objetivo de dialogar y brindar precisiones sobre la Ordenanza N°35/2025, que regula la creación y el funcionamiento del Paseo Gastronómico en ese sector de la localidad.

Emi transplante higado 2

Sigamos rezando, Emi y su papá ya fueron operados

InfoTec 4.0
Locales19/12/2025

En una jornada cargada de expectativa y esperanza, se confirmó que tanto Emi como su papá, Mayco, finalizaron sus respectivas cirugías para el trasplante y se encuentran en etapa de recuperación. La intervención, que demandó cerca de seis horas para el padre y casi diez para Emi, concluyó dentro de lo previsto por los equipos médicos.