(Video) Grave situación de estudiantes de Realicó con empresa de turismo estudiantil

La parodia del "peor viaje de tu vida" se convirtió en una pesadilla, fundamentalmente para las familias de los adolescentes que viajaron a Brasil en el marco del tradicional viaje de estudios con la empresa London Travel. Un innumerable listado de incumplimientos fue parte de toda la travesía que comenzó con la postergación de casi un día en la partida y hoy los encuentra aún del lado brasilero por la ruptura del colectivo que los traía de regreso. Pero la gota que colmó el vaso es la peligrosa situación en que la empresa decidió trasladar a los 46 estudiantes de Realicó desde la ruta donde quedaron varados hasta un parador a unos 140 kilómetros de distancia en un colectivo que ya venia completo y al que subieron a todo este contingente para viajar en pésimas condiciones de seguridad que puso en riesgo sus vidas.

Locales 26 de noviembre de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
IMG-20221125-WA0120
Así viajaron en un colectivo durante 140 kilómetros

Inicialmente el contingente de estudiantes conformado por promociones del Instituto Parroquial Sagrada Familia, el Colegio secundario Witralén, la Epet Nº 6 y la Escuela de Comercio debían partir desde la Terminal de Ómnibus de Realicó el miércoles 16 de noviembre a las  20 horas, pero la ruptura en el colectivo que los trasladaría hasta Brasil cambio los planes. Con valijas preparadas, y la ilusión intacta los chicos y sus familias esperaron hasta las 23 horas, horario en que los coordinadores de London les aseguraban que llegarían a Realicó por el retraso. Finalmente eso no ocurrió y una nueva comunicación les indicó que otra unidad  de la empresa contratada debía salir de Bahía Blanca y arribaría a nuestra localidad el jueves por la mañana.

Ya en esta situación se perdió un día de estadía abonada. El viaje que, según dicen los padres les habían comentado sería de 36 horas, se extendió a 48 horas porque debieron parar por inconvenientes en el colectivo. Finalmente llegaron el sábado 18 a Jurere, Brasil. En Carlos Paz la CNRT demoró al colectivo y les solicitó cambiar los choferes porque no cumplían con las horas de viaje desde Bahia hasta el país de destino. 

A partir de ahí todo es reclamo, falta de agua y comida arriba del micro, rotura del aire acondicionado de la unidad y falta de agua en el baño. "Imagínate 46 chicos sin agua en un colectivo durante 48 horas" reclamaron los padres. 

"Después que firmamos el contrato todo cambió, no nos contestaban los mensajes, nos daban poca información, parece que les tenes que estar rogando que te contesten, hoy mi hijo está solo a 2.000 kilómetros y no quiero que le pueda pasar a ningún otro chico", relató una mamá a este medio. 

El costo total del viaje rondó los $185.000 por alumno.

La vuelta

Ayer a las 8 de la mañana partieron de regreso, los chicos en su mayoría ya no tenían reales porque -de acuerdo a lo que comentaron los padres - el último día la persona que iba a cambiarles el dinero no se acercó y aunque contaban con pesos argentinos, en Brasil no podían adquirir nada con nuestra moneda nacional. En este contexto comenzó el viaje de regreso.

Cerca de las 19 horas el micro se rompio, comenzó a humear y los chicos quedaron varados en la ruta, hasta que finalmente la empresa decide llamar a otra unidad que ya venía cargada de pasajeros. Allí les indican subir a los 55 jóvenes en condiciones como se puede ver en el video o la fotografía, sin posibilidad de utilizar ninguna medida de seguridad en viaje y colapsado en casi el doble de su capacidad permitida. Así recorrieron 140 kilómetros y llegaron a las 23 horas hasta un Parador ubicado en Sao Gabriel. 

De acuerdo a un audio que los padres viralizaron desde el grupo de whatsapp la empresa les explicó "Se rompió un compresor de aire y todo este micro funciona con eso, los frenos, abrir  las puertas, el aire acondicionado, etc. Nosotros nos encontramos a 140 kilómetros de Sao Gabriel que es donde los chicos tienen la cena, ayudados por un micro de la propia empresa de transportes con otro grupo de egresados lo que hicimos fue trasladar los 55 chicos de Realicó y de La Pampa a ese micro para que vayan a cenar y estén alojados ahí con todas las comodidades posibles, baño, duchas, etc. Me estoy quedando acá al resguardo del micro y con todas las valijas acá, ahora voy a llamar a la policía brasilera para que venga a custodiarnos y sus y hijas van con mi compañera Rocio, la otra coordinadora, en el otro micro al Parador".

Muchos chicos no alcanzaron a retirar sus mochilas del colectivo averiado, lo que hace que estén incomunicados con sus familias, otros se dieron cuenta de llevarse los celulares y cargadores  y son quienes hablan para llevar tranquilidad.

Por el momento los estudiantes continúan en Sao Gabriel, Brasil, a la espera de una solución para regresar a Realicó. La comunicación de hace instantes indica que en unos 40 minutos llegará un mecánico para intentar dar solución al problema. 

Te puede interesar
HUGUITO RE

(VIDEO) Vuelven los carnavales de Ferro a Realicó

InfoTec 4.0
Locales 16 de febrero de 2024

Mañana sábado a partir de las 21 horas con desfile en bulevar Belgrano, actividades en el predio deportivo de la institución, con artesanos y emprendedores, paseo gastronómico y cierre musical de primer nivel vuelven los tradicionales carnavales verdes a Realicó. Dialogamos con el presidente de la institución para conocer detalles del evento.

alicia mayoral

Llega la vicegobernadora Alicia Mayoral a Realicó

InfoTec 4.0
Locales 22 de febrero de 2024

La vicegobernadora de la Pampa, Alicia Mayoral, visitará hoy la localidad de Realicó. Aunque no hubo información oficial trascendió que en el lapso de la mañana se reunirá con la viceintendente a cargo del Ejecutivo Leticia Embrici.

Lo más visto
jorge correas (FILEminimizer)

Jorge Correas: "Seguimos esperando respuestas de la Justicia, acá hubo 3 muertos"

InfoTec 4.0
Locales El martes

El papá de unos de los jóvenes fallecidos trágicamente en julio del pasado año en un accidente de tránsito ocurrido en pleno centro de Realicó, se manifestó junto a su esposa de manera silenciosa en la plaza central de la ciudad al cumplirse el noveno mes del fatal siniestro, y declaró a Infotec 4.0 que siguen esperando alguna comunicación por parte de la Justicia pampeana, "van nueve meses y no sabemos nada, es una tortura estar así y me parece totalmente Injusto", dijo.

1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Hoy

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.