La odisea de viajar con London: Los estudiantes de Realicó ya se encuentran en Argentina

Este domingo pasadas las 19 horas finalmente, y tras dos días varados en Sao Gabriel Brasil, el colectivo pudo ser reacondicionado y partieron con destino de regreso a Carlos Paz, donde descenderá un contingente y a Realicó de donde son oriundos 46 estudiantes. Cerca de la una de la madrugada de este lunes cruzaron la frontera del Puente Internacional Paso de los Libres con apoyo y colaboración de Gendarmeria Nacionaly la CNRT. Están en este momento en Paraná, Entre Rios y se prevé el arribo aproximadamente a las 21 horas de hoy.

Locales 28 de noviembre de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
COLECTIVO LONDON
El colectivo anoche en el cruce del Puente Internacional Paso de los Libres, frontera entre Argentina y Brasil

La parodia del "peor viaje de tu vida" se convirtió en una pesadilla, fundamentalmente para las familias de los adolescentes que viajaron a Brasil en el marco del tradicional viaje de estudios con la empresa London Travel. Un innumerable listado de incumplimientos fue parte de toda la travesía que comenzó con la postergación de casi un día en la partida y hoy los encuentra aún del lado brasilero por la ruptura del colectivo que los traía de regreso. Pero la gota que colmó el vaso es la peligrosa situación en que la empresa decidió trasladar a los 46 estudiantes de Realicó desde la ruta donde quedaron varados hasta un parador a unos 140 kilómetros de distancia en un colectivo que ya venia completo y al que subieron a todo este contingente para viajar en pésimas condiciones de seguridad que puso en riesgo sus vidas.
 
Así viajaron en un colectivo durante 140 kilómetros
 
Inicialmente el contingente de estudiantes conformado por promociones del Instituto Parroquial Sagrada Familia, el Colegio secundario Witralén, la Epet Nº 6 y la Escuela de Comercio debían partir desde la Terminal de Ómnibus de Realicó el miércoles 16 de noviembre a las  20 horas, pero la ruptura en el colectivo que los trasladaría hasta Brasil cambio los planes. Con valijas preparadas, y la ilusión intacta los chicos y sus familias esperaron hasta las 23 horas, horario en que los coordinadores de London les aseguraban que llegarían a Realicó por el retraso. Finalmente eso no ocurrió y una nueva comunicación les indicó que otra unidad  de la empresa contratada debía salir de Bahía Blanca y arribaría a nuestra localidad el jueves por la mañana.

Ya en esta situación se perdió un día de estadía abonada. El viaje que, según dicen los padres les habían comentado sería de 36 horas, se extendió a 48 horas porque debieron parar por inconvenientes en el aire acondicionado del colectivo y desviar el trayecto hacia la ciudad cordobesa de Carlos Paz para incorporar a un grupo de estudiantes. Fue allí donde la CNRT demoró al transporte y les solicitó cambiar los choferes porque no cumplían con las horas de viaje desde Bahia hasta el país de destino.  Finalmente llegaron el sábado 18 a Jurere, Brasil. 

A partir de ahí todo es reclamo, falta de agua y comida arriba del micro, rotura del aire acondicionado de la unidad y falta de agua en el baño. "Imagínate 46 chicos sin agua en un colectivo durante 48 horas" cuestionaron los padres. Además hubo situaciones de falta de cumplimiento en cuanto a las condiciones del lugar donde se hospedarían, hasta el punto que en una de las habitaciones se desplomó parte de la mampostería que afortunadamente pasó a centímetros de uno de los chicos pero no lesionó a ninguno. 

"Después que firmamos el contrato todo cambió, no nos contestaban los mensajes, nos daban poca información, parece que les tenes que estar rogando que te contesten, hoy mi hijo está solo a 2.000 kilómetros y no quiero que le pueda pasar a ningún otro chico", relató una mamá a este medio. 

El costo total del viaje rondó los $185.000 por alumno.

La vuelta, una odisea

El viernes a las 8 de la mañana partieron de regreso, los chicos en su mayoría ya no tenían reales porque -de acuerdo a lo que comentaron los padres - el último día la persona que iba a cambiarles el dinero no se acercó y aunque contaban con pesos argentinos, en Brasil no podían adquirir nada con nuestra moneda nacional. En este contexto comenzó el viaje de regreso.

Cerca de las 19 horas el micro se rompió, comenzó a humear y los chicos quedaron varados en la ruta, hasta que finalmente la empresa decide llamar a otra unidad que ya venía cargada de pasajeros. Allí les indican subir a los 55 jóvenes en condiciones como se puede ver en el video o la fotografía, sin posibilidad de utilizar ninguna medida de seguridad en viaje y colapsado en casi el doble de su capacidad permitida. Así recorrieron 140 kilómetros y llegaron a las 23 horas hasta un Parador ubicado en Sao Gabriel. 

De acuerdo a un audio que los padres viralizaron desde el grupo de whatsapp la empresa les explicó "Se rompió un compresor de aire y todo este micro funciona con eso, los frenos, abrir  las puertas, el aire acondicionado, etc. Nosotros nos encontramos a 140 kilómetros de Sao Gabriel que es donde los chicos tienen la cena, ayudados por un micro de la propia empresa de transportes con otro grupo de egresados lo que hicimos fue trasladar los 55 chicos de Realicó y de La Pampa a ese micro para que vayan a cenar y estén alojados ahí con todas las comodidades posibles, baño, duchas, etc. Me estoy quedando acá al resguardo del micro y con todas las valijas acá, ahora voy a llamar a la policía brasilera para que venga a custodiarnos y sus y hijas van con mi compañera Rocio, la otra coordinadora, en el otro micro al Parador".

Muchos chicos no alcanzaron a retirar sus mochilas del colectivo averiado, lo que hace que estén incomunicados con sus familias, otros se dieron cuenta de llevarse los celulares y cargadores  y son quienes hablan para llevar tranquilidad.

En este momento los estudiantes se encuentran a unos 700 kilometros de Realicó, ya en territorio argentino. Su arribo se aguarda para las 21 horas. Hay radicada denuncia contra la empresa London Travel en la Comisaria de Realicó. 

Te puede interesar
cucu 1 (FILEminimizer)

(VIDEO) Escuchá como suena el reloj cucú de Realicó

InfoTec 4.0
Locales 03 de marzo de 2024

Luego de permanecer largo tiempo vandalizado, se le realizó un trabajo de restauración al tradicional reloj cucú situado a la izquierda del edificio municipal, que incluyó la instalación de un sistema de audio que emula el repique de campanas.

bomberos caravana 1 (FILEminimizer)

Bomberos Voluntarios de Realicó celebró hoy su 35° aniversario fundacional

InfoTec 4.0
Locales 31 de marzo de 2024

Hoy Los Bomberos Voluntarios de Realicó celebraron austeramente su aniversario número 35 con una caravana "sorpresa", sin aviso se volcaron sobre la meda mañana a recorrer las calles, saludando a los y recordando aquel hito histórico marcado por le 31 de marzo de 1989 cuando nació formalmente la entidad. Más adelante cuando "la casa" esté ordenada vendrá el gran festejo.-

Tantanakuy 1

Entraron a pedir agua a un comercio de Realicó, y le robaron el celular a la dueña

InfoTec 4.0
Locales 03 de febrero de 2024

Un lamentable hecho ocurrió esta tarde de sábado en pleno centro de Realicó. Cuatro personas, de los cuales tres serían menores de edad, ingresaron a un local de venta de sahumerios y productos holísticos llamado "Tantanakuy", con la excusa de pedir agua y aprovechando la buena voluntad de la dueña le robaron su celular. Hay denuncia policial.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

PRESO

Un policía pampeano fue condenado por vejaciones cometidas sobre un detenido

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El juez de audiencia de juicio Marcelo Pagano condenó a Juan Luis Del Sol, de 39 años, por considerarlo autor material y penalmente responsable de los delitos vejaciones cometidas sobre un detenido en concurso ideal con lesiones leves; a la pena de un año de prisión de ejecución condicional y dos años de inhabilitación especial para ejercer la función policial.

Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.