El dólar soja y la destrucción del Mercado Sojero

Cuando fue el dólar soja 2, el de septiembre de 2022, fui bastante crítico por lo que nos robaron durante su vigencia y porque rompió el único mercado agropecuario que, hasta ese momento, no tenía intervenciones estatales en su comercialización.

Nacionales 03 de diciembre de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
dolarsoja
"Dólar Soja"

Por Silvio Montenegro (productor agropecuario e ingeniero agrónomo)

CAMPO | Su finalización, 30/09/22, llevó a la falta de oferta vendedora y a la desaparición temporaria de los precios de pizarra. El dólar soja generó en nosotros, los productores agropecuarios, sentarnos sobre la soja hasta la aparición de un nuevo dólar soja. Es por esto que digo que el Gobierno rompió el mercado de la misma queriendo blanquear, aunque sólo temporariamente, que es imposible trabajar con brecha cambiaria y menos con la magnitud que ésta tiene en Argentina.

Pero hay una diferencia entre el dólar soja de septiembre y el de hoy. En el primero, durante el mes de agosto, los compradores venían pagando 5 dólares menos/tn que lo que indicaba la capacidad teórica de pago (CTP), mientras que durante septiembre pagaron, en promedio, 34 dólares menos/tn.

El 28/11/22 entró en vigencia el dólar soja 3 y veníamos de la primera quincena de noviembre con los compradores pagando casi 15 dólares/tn más que la CTP y que llegó a ser de 40 dólares/tn, en promedio, durante el 22-23 y 24/11, y de 106 el 25/11/22. El sobreprecio pagado por los compradores esos últimos días fue producto de que esas empresas sabían que el lunes 28/11 iba a entrar en vigencia este nuevo plan.

Es así como, haciendo uso de esa información privilegiada, producto del tráfico de influencias, se largaron a pagar $ 68.000/tn el 23/11, $75.000 el 24/11 y $80.000 el 25/11/22, cuando veníamos de valores estabilizados en $64.000/tn, durante bastante tiempo. Rápidos o ligeros, se largaron a comprar todo lo que pudieron, levantando los precios en pesos, claro que mucho menos que los $85.000 que valdría el lunes 28, por más de que haya sido gracias a Massa que mandó a una empresa a romper el mercado para que levanten el precio de la soja, en otra clara muestra de que el mercado sojero está destruido, no existe más, dando lugar a que alguno lo señalara como la aparición de una nueva Junta Nacional de Granos. La pregunta que uno se hace -suponiendo que, esta vez, esto hubiera sido positivo para nosotros-, es... ¿Cuántas veces habrá sido hecho en nuestra contra?

Hoy los compradores están pagando 4,46 dólares/tn menos que la CTP si uno considera el poroto y derechos de exportación (DEX) del 33%, pero si se considera el mix industria con el 31% de DEX, estarían pagando 18,45 dólares/tn menos ($4.200 menos). Por otro lado, con la disminución de las alícuotas de los DEX para el aceite y la harina de soja los industriales se están quedando con casi 6 dólares/tn de soja que nos descuentan a los productores que antes iban a las arcas del Estado y hoy van a parar a los bolsillos de 10 empresas, la mayoría multinacionales, en lo que constituye una abierta contradicción para un Gobierno que se dice "progresista", salvo que hayan cambiado de Robin Hood a Hood Robin.

Algunos dicen que hoy la industria se está quedando con más de 106 dólares/tn porque toman los $80.000/tn del 25/11/22, con un dólar de $165/u$s dándoles un valor de 484 u$s/tn de soja, pero eso es un error. Aunque sí es cierto que el robo de septiembre fue el doble que el de hoy, no importa la magnitud, es un robo. Y es un robo en el que el Gobierno es cómplice, porque al generar avalanchas de ventas posibilitan, con ese exceso de ventas, que caigan los precios en dólares del producto, y de esta manera no constituye delito a pesar de ser un robo igual.

Para los que creemos en la libertad de mercados, en la libre competencia para la formación de los precios y sostenemos que, siempre, es mejor el peor mercado que los precios puestos por el mejor funcionario ante la corruptela generalizada de la clase política, lo que ha hecho el Gobierno es romper el mercado sojero, que a partir de ahora en más, se va a abrir cada vez que haya un dólar soja y permanecerá reducido a su mínima expresión el tiempo restante y todo este costo por no entender que el tipo de cambio (TC) afecta a toda la economía, no solamente a la soja.

Para terminar, este se constituye en un claro aliciente para volver a sojizar al país con las consecuencias que esto traerá para los fabricantes de alimentos balanceados, industria avícola, porcina, lechera, feed lot e industria del bioetanol y posiblemente en la cadena del trigo, porque los sobreprecios de la soja nos harán pensar si nos conviene perder rendimiento con soja de segunda para hacer trigo.

Te puede interesar
luz y gas

El Gobierno postergará hasta junio la quita de subsidios a las tarifas de gas y luz

InfoTec 4.0
Nacionales 29 de marzo de 2024

Aunque el gobierno de Javier Milei intenta avanzar a toda marcha con la quita de subsidios a las tarifas de luz y gas para sostener el artificial equilibrio fiscal que alcanzó en los primeros dos meses del año, desde Energía ya le avisaron que deberá esperar todavía un poco más para asestar ese nuevo sablazo al bolsillo de los trabajadores.

Lo más visto
1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

bANCA cONCEJO

Editorial: Que la banca no quede grande....

InfoTec 4.0
Opinión Hoy

Salvo contadas excepciones que requieren hurgar en la memoria o buscar en agendas de quienes seguimos la actividad del deliberativo local, son casi nulos los proyectos presentados por concejales que impacten directa y positivamente en la calidad de vida de los realiquenses. Las sesiones transcurren en discursos políticos, simbolismos, o formalidades administrativas. Rapidito y a casa....

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Hoy

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.