El Gobierno rechazó la intención de Reino Unido de incorporar militares de Kosovo a las Islas Malvinas 

Así lo comunicó la Cancillería a través de una nota formal a la embajada británica en la que se expresa la queja por introducir nuevos actores militares en el territorio.

Nacionales08/12/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
464901c3f498cf0567c51df128c63558_L

El gobierno de Alberto Fernández rechazó la intención de sumar nuevos miembros de la Fuerza de Seguridad de Kosovo (KBS) en las Islas Malvinas. Lo hizo a través de la presentación formal de una nota a cargo de la Cancillería a la embajada británica en la que cuestionó que Reino Unido introdujera nuevos actores militares en una "injustificada demostración de fuerza".

"Con relación a los anuncios publicados en los medios respecto a que la pretendida asamblea de Kosovo habría decidido enviar a las Islas Malvinas hasta siete miembros de las 'Fuerzas de Seguridad' (KBS) de Kosovo 'en una operación de apoyo a la paz de conformidad con un acuerdo suscripto con el Reino Unido sobre la incorporación de personal de las KBS en el ejército de infantería británico en Malvinas'", reza el comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. 

El reclamo fue hecho el pasado martes por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, y el subsecretario de Política Exterior, Claudo Rozencwaig, y tuvo como destinataria a la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en Buenos Aires, Kirsty Hayes.

Tras la presentación formal de la nota, ambos funcionarios sostuvieron que la iniciativa llevada adelante por el Reino Unido "constituye una injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de los llamamientos de numerosas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y de otros foros internacionales que instan tanto a la Argentina como al Reino Unido a reanudar las negociaciones".

Carmona y Rozencwaig mencionaron que la presencia militar se contrapone a la voluntad argentina de resolver la disputa por la soberanía de las islas por medios pacíficos, y apelaron a la resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que "insta a ambas partes a que se abstengan de adoptar decisiones unilaterales que entrañen la introducción de modificaciones en la situación mientras las Islas están atravesando el proceso de negociación recomendado por la misma Asamblea".

Desde Cancillería señalaron también que contraviene la resolución 41/11 de la Asamblea General que "exhorta a los Estados de todas las demás regiones, en especial a los Estados militarmente importantes, a que respeten escrupulosamente la región del Atlántico Sur como una zona de paz y cooperación, en particular mediante la reducción y eventual eliminación de su presencia militar en esta región".

Por último, los funcionarios que responden al canciller, Santiago Cafiero, reafirmaron la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y reiteraron la disposición del Gobierno de reanudar las negociaciones para resolver de forma pacífica la disputa.

Te puede interesar
bullrich milei

Milei y Bullrich mantienen un 49% de imagen positiva y encabezan el ranking político nacional

InfoTec 4.0
Nacionales08/12/2025

Un nuevo estudio de opinión pública reveló que el presidente Javier Milei y la senadora nacional Patricia Bullrich alcanzan un 49% de imagen positiva, posicionándose como las dos figuras con mejor percepción dentro del escenario político argentino. El informe, elaborado por la consultora Opina Argentina, midió 1.772 casos en todo el país durante los primeros tres días de diciembre y muestra la consolidación de ambos dirigentes tras dos años de gestión.

GUILLERMO BALLESTEROS

Guillermo Ballesteros Cap.(R) VGM: "Un sentimiento en Río Cuarto, con el arribo de los F-16...."

InfoTec 4.0
Nacionales07/12/2025

La llegada de los F-16 a Río Cuarto desató una profunda emoción entre quienes dedicaron su vida a la aviación militar argentina. El histórico estruendo de la postcombustión —que durante años pareció un eco perdido tras la despedida de los Mirage— volvió a sentirse, despertando recuerdos, nostalgias y el orgullo intacto de una generación que defendió los cielos de la Patria. Guillermo Ballesteros, Capitán (R) y Veterano de Guerra de Malvinas, revivió ese sentimiento que marcó su vida desde su primer vuelo a los 24 años, y que hoy, a más de medio siglo de aquel despegue, vuelve a encenderse con la llegada de los nuevos cazas supersónicos.

Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Elena Teresa Rosa "Chica" Scaliti viuda de Sánchez

InfoTec 4.0
Necrológicas07/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Elena Teresa Rosa "Chica" Scaliti viuda de Sánchez a la edad de 88 años. Casa de duelo Gobernador Centeno 933. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 8 de diciembre de 2025 a las 11:00 horas, previo responso en la Iglesia.

choque tres camiones las flores

Choque fatal en Ruta 3: un camionero murió tras un violento impacto frontal

InfoTec 4.0
Policiales07/12/2025

Un trágico accidente vial ocurrió en el kilómetro 183 de la Ruta Nacional N.º 3, donde tres camiones protagonizaron una violenta colisión que terminó con la vida de uno de los conductores. El siniestro, registrado en horas de la tarde, generó un amplio operativo de emergencia y el corte parcial del tránsito durante varias horas.

MUERTO BICICLETA

Un ciclista de 78 años murió tras ser embestido por una camioneta en Junín

InfoTec 4.0
Policiales08/12/2025

Un trágico siniestro vial ocurrido este sábado en Junín terminó con la muerte de un hombre de 78 años, identificado como Juan Carlos Liggera Paratore, quien circulaba en bicicleta cuando fue embestido por una camioneta. El episodio tuvo lugar en la intersección de avenida Circunvalación y calle Yanquelen, una zona de tránsito frecuente hacia la Ruta Nacional 7.