


Crecen las protestas en Perú: exigen que se adelanten las elecciones
INFOTEC 4.0






Cientos de personas continuaban el sábado protestando en demanda de un adelanto de las elecciones en Perú a la nueva presidente Dina Boluarte, que alista la conformación de su gabinete de ministros tras el abrupto cambio de poder en el país.
Boluarte, en un mensaje por Twitter, dijo que la policía le informó que un choque la noche del viernes entre manifestantes y las fuerzas de seguridad dejó ocho personas heridas, entre ellos cuatro policías, además de siete detenidos.
"El respeto, el diálogo y la tolerancia son imprescindibles en democracia", afirmó la mandataria que asumió el miércoles el poder tras la destitución del izquierdista Pedro Castillo que intentó disolver el Congreso dominado por la oposición.


Boluarte, de 60 años, se convirtió en la primera mujer que asume la presidencia de Perú para cumplir el actual mandato gubernamental hasta julio del 2026.
Hago un llamado a la calma y serenidad. El #diálogo y entendimiento es imperativo.
Imágenes de televisión local mostraron manifestaciones en algunas ciudades del interior del país y un bloqueo en un tramo de la principal carretera de la costa peruana, a 300 kilómetros al sur de Lima, impedía el tráfico a decenas de vehículos.
Algunas agencias de transporte informaron que restringieron sus servicios para proteger a los pasajeros.
El principal reto de la nueva administración será calmar la turbulencia política que envuelve al país, ahora con pedidos en medio de protesta de unas elecciones anticipadas y una asamblea para redactar una nueva Constitución.
En las protestas de simpatizantes del ex presidente en el interior del país y en Lima, que la policía dispersó con gases lacrimógenos, los manifestantes piden también el cierre del Congreso y la liberación de Castillo.
La presidente Boluarte se mostró el viernes dispuesta a evaluar con las fuerzas políticas un adelanto de las elecciones, pero dijo que ahora no es el momento de promover una asamblea para cambiar la Constitución de 1993 favorable a una economía de libre mercado y la inversión privada.
Decenas de simpatizantes de Castillo permanecían apostados desde hace tres días en las afueras de una prisión policial en un distrito limeño donde está detenido, reclamando su liberación.
En la prisión, donde también está recluido el expresidente Alberto Fujimori, Castillo enfrenta una investigación fiscal por presunta "rebelión y conspiración".
El sorpresivo cambio de mando en Perú no ha surtido al menos hasta ahora efectos negativos en los mercados y analistas afirman que las instituciones económicas y financieras de Perú continúan resilientes a la volatilidad política.






Karina Milei recibió al embajador de EE.UU. tras el anuncio de inversiones por US$ 20.000 millones

La actividad económica cayó 1,7% interanual en agosto y anotó la mayor contracción en lo que va del año

El Papa León XIV dirigió la audiencia general en la plaza de San Pedro


Lula y Bolsonaro se cruzaron por corrupción y crimen organizado en un duro debate antes del balotaje

Caos en Francia: 1.200 detenidos y 150 policías heridos en una jornada de protestas y saqueos

El papa León XIV reapareció tras su operación por cáncer de pulmón y agradeció el apoyo de los fieles

Brasil abrió nueva etapa laboral poniendo fin a la semana de seis días de trabajo







(Videos) Nahitan, el niño de Realicó que emocionó a Boca y conoció a su ídolo



Martini Foot Ball Club recibirá más de $4 millones para mejorar la iluminación de su cancha auxiliar

Córdoba: el exlegislador González fue condenado a prisión condicional por el accidente en Altas Cumbres


Speluzzi recibió más de $8,6 millones para emprendimientos y proyectos comunitarios

EMPATEL amplía su red y llevará internet a cooperativas del sudoeste bonaerense










