Crecen las protestas en Perú: exigen que se adelanten las elecciones

La nueva presidente Dina Boluarte, que alista la conformación de su gabinete tras el abrupto cambio de poder en el país, llamó "al respeto y al diálogo". El ex mandatario Pedro Castillo está detenido.

Internacionales10/12/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
ARCHI_964836

Cientos de personas continuaban el sábado protestando en demanda de un adelanto de las elecciones en Perú a la nueva presidente Dina Boluarte, que alista la conformación de su gabinete de ministros tras el abrupto cambio de poder en el país.

Boluarte, en un mensaje por Twitter, dijo que la policía le informó que un choque la noche del viernes entre manifestantes y las fuerzas de seguridad dejó ocho personas heridas, entre ellos cuatro policías, además de siete detenidos.

"El respeto, el diálogo y la tolerancia son imprescindibles en democracia", afirmó la mandataria que asumió el miércoles el poder tras la destitución del izquierdista Pedro Castillo que intentó disolver el Congreso dominado por la oposición.

Boluarte, de 60 años, se convirtió en la primera mujer que asume la presidencia de Perú para cumplir el actual mandato gubernamental hasta julio del 2026.

Hago un llamado a la calma y serenidad. El #diálogo y entendimiento es imperativo.

Imágenes de televisión local mostraron manifestaciones en algunas ciudades del interior del país y un bloqueo en un tramo de la principal carretera de la costa peruana, a 300 kilómetros al sur de Lima, impedía el tráfico a decenas de vehículos.

Algunas agencias de transporte informaron que restringieron sus servicios para proteger a los pasajeros.

El principal reto de la nueva administración será calmar la turbulencia política que envuelve al país, ahora con pedidos en medio de protesta de unas elecciones anticipadas y una asamblea para redactar una nueva Constitución.

En las protestas de simpatizantes del ex presidente en el interior del país y en Lima, que la policía dispersó con gases lacrimógenos, los manifestantes piden también el cierre del Congreso y la liberación de Castillo.

La presidente Boluarte se mostró el viernes dispuesta a evaluar con las fuerzas políticas un adelanto de las elecciones, pero dijo que ahora no es el momento de promover una asamblea para cambiar la Constitución de 1993 favorable a una economía de libre mercado y la inversión privada.

Decenas de simpatizantes de Castillo permanecían apostados desde hace tres días en las afueras de una prisión policial en un distrito limeño donde está detenido, reclamando su liberación.

En la prisión, donde también está recluido el expresidente Alberto Fujimori, Castillo enfrenta una investigación fiscal por presunta "rebelión y conspiración".

El sorpresivo cambio de mando en Perú no ha surtido al menos hasta ahora efectos negativos en los mercados y analistas afirman que las instituciones económicas y financieras de Perú continúan resilientes a la volatilidad política.

Te puede interesar
Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Arnoldo Raúl Stornini

InfoTec 4.0
Necrológicas04/01/2026

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Arnoldo Raúl Stornini a la edad de 73 años. Casa de duelo calle Italia 1432. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "B" de avenida San Martín y calle Paraguay, fueron trasladados a la localidad de Villa Huidobro (Córdoba) para su inhumación.

laguna-don-tomas-1

El verano se vive en el Parque Laguna Don Tomás de Santa Rosa: vistá la nueva pileta

InfoTec 4.0
Provinciales06/01/2026

La pileta municipal volvió a brillar y a ser un espacio para el encuentro. Con las familias pampeanas, el verano se vive en un espacio público totalmente renovado. La nueva pileta fue inaugurada por el intendente Luciano di Nápoli. De lunes a viernes, por la mañana, el natatorio está destinado a actividades del Pro Vida; desde la tarde y durante todo el fin de semana, a familias y turistas.

reyes magos van praet 4

Los Reyes Magos llegaron a Adolfo Van Praet y compartieron una noche de alegría con los niños

InfoTec 4.0
Regionales06/01/2026

La tradicional llegada de los Reyes Magos se vivió con emoción y entusiasmo en la localidad pampeana de Adolfo Van Praet, donde decenas de niños se reunieron frente a la sede de la Comisión de Fomento para esperar la aparición del histórico trío. El encuentro tuvo lugar a partir de las 21 horas y convocó a familias que se acercaron para acompañar a los más chicos en una noche cargada de ilusión.