Tras el renunciamiento de Cristina, se reúnen los gobernadores peronistas

El encuentro está previsto para este lunes por el próximo fallo de la Corte Suprema sobre la Coparticipación de CABA. Pero ahora, estará teñida por el gesto político de la Vicepresidenta de no ser candidata "a nada" el año próximo. La CGT también se juntará con los gobernadores.

Nacionales12/12/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
226309

Este lunes 12 de diciembre, gobernadores peronistas y aliados oficialistas llegaron hasta la Ciudad de Buenos Aires para una cumbre donde hablarán del tema Coparticipación pero, fundamentalmente, del renunciamiento de la actual vicepresidenta de la Nación.

El último martes, Cristina Elisabet Kirchner habló por su canal de YouTube tras conocerse el fallo por la causa de corrupción en Vialidad Nacional que la condenó a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

La ex jefa de Estado finalizó su hora de descargo hablando del futuro electoral y negando que quiera intentar renovar sus fueros el año próximo: "No voy a ser candidata a nada. Termino el 10 de diciembre y me vuelvo, como en 2015, a mi casa".

Esa novedad política pateó el tablero en el peronismo y puso en estado deliberativo a la fuerza hoy gobernante. Esa misma noche, la vicepresidenta se juntó a cenar con sus dirigentes más fieles, a los que pidió "háganse cargo", en una señal de que deben asumir por sí solos la próxima etapa.

Algo contradictorio con lo que venía expresando en sus últimas apariciones (plenario de la UOM en Pilar, acto con ella como única oradora en el Estadio Único Maradona de La Plata) donde se concentró en tener para ella la absoluta centralidad política.

Para este lunes está prevista una reunión de los mandatarios provinciales del peronismo donde abordarían el inminente fallo de la Corte Suprema de la Nación sobre la Coparticipación con la Ciudad de Buenos Aires, donde los oficialistas intuyen que será favorable para la administración de Horacio Rodríguez Larreta. Pero la reunión mutó ahora hacia la discusión de los pasos a seguir, tras el renunciamiento electoral de CFK.

Las citas de los gobernadores son en el CFI, el Consejo Federal de Inversiones, un organismo inter estadual que hoy encabeza, desde la Secretaría General, el licenciado Ignacio Lamothe, un hombre de confianza de Wado De Pedro. Es que el ministro del Interior es quien se ocupa de mantener aceitada la relación de los gobernadores peronistas y sus aliados, para interés de Cristina quien delega en el ministro del Interior esa relación, más allá del vínculo aceitado de la Vice con mandatarios como Gildo Insfrán, Jorge Capitanich y Gerardo Zamora.

Los presentes en el cónclave son el riojano Ricardo Quintela, el sanjuanino Sergio Uñac, el pampeano Sergio Ziliotto, el santiagueño Zamora y el formoseño Insfrán. Otros lo harán vía zoom desde sus provincias.

De la charla surgirá un apoyo explícito a Cristina Kirchner, tras la condena por Vialidad. Pero la discusión se ha abierto sobre si esa tropa tiene chances de definir un candidato presidencial para la pelea 2023.

Posibles presidenciables de las provincias?

248262-t

El presidente Alberto Ángel Fernández no se bajó de la posibilidad de la reelección, más allá de que los números no lo acompañan. El ministro de Economía, Sergio Massa, es el preferido de varios, pero él insiste en que se comprometió con su familia en que no intentará serlo, por lo menos en el turno 2023.

El ministro del Interior, Wado De Pedro, es un nombre que La Cámpora juega para la pelea presidencial; y el el gobernador chaqueño Jorge Milton Capitanich quiere también sumarse, luego de que en septiembre sean las elecciones de gobernador en Chaco.

Juan Manzur, el tucumano que irá por el cargo de vicegobernador de su provincia, aún se ilusiona con tener una chance nacional, más allá de su paso gris por la Jefatura de Gabinete de Nación.

El sanjuanino Sergio Uñac sonaba tiempo atrás como una posibilidad de entrar en la competencia nacional, pero su perfil bajo no lo acompaña. 

Y el gobernador bonaerense Axel Kicillof pretende ir por un turno más en la provincia mayor, pero eso está en manos de Cristina Kirchner, su jefa política.

Quien no participa de esas citas es Juan Schiaretti. El gobernador cordobés se muestra alejado del kirchnerismo y prescindente de esas reuniones de gobernadores en el CFI. El mandatario cordobés estará esta semana en la Ciudad de Buenos Aires para encuentros con empresarios y dirigentes políticos del peronismo no K así como con radicales, socialistas y de partidos provinciales.

Schiaretti quiere construir una alternativa distinta al peronismo y al radicalismo. El asunto es si hay chance para un camino alternativo en tiempos de tanta polarización.

Se suma la CGT

A ese encuentro de los mandatarios provinciales, se sumará -pasadas las 15:30 horas- la Confederación General del Trabajo. 

Los principales caciques de la CGT quieren coordinar acciones con los gobernadores vinculadas a la situación económica y política del momento. Pero también habrá un momento para analizar el escenario 2023. "Queremos encontrar una instancia más alla de la lógica de Cristina y su renunciamiento", anticipó uno de los jefes sindicales.

Te puede interesar
IA 100 11

Industria nacional en vuelo: el IA-100B consolida el regreso argentino a la fabricación aeronáutica

InfoTec 4.0
Nacionales17/12/2025

La Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (FAdeA) dio un paso clave para la industria aeronáutica nacional al confirmar el avance del proceso de certificación del IA-100B, una aeronave de entrenamiento concebida para la Fuerza Aérea Argentina y producida íntegramente en el país. El prototipo ya superó las primeras 20 horas de ensayos en vuelo, etapa que permitió validar su desempeño general y ubicó nuevamente a FAdeA como un actor relevante dentro del escenario regional.

Lo más visto
eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Leonardo Fermín López (Damián Maisonnave)

InfoTec 4.0
Necrológicas16/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Leonardo Fermín López a la edad de 41 años en la localidad de Damián Maisonnave. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 17 de Diciembre de 2025 a las 9.30hs. previo responso.

quina-olivos-1jpg

Quién era el soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos y qué reveló la carta que dejó

InfoTec 4.0
Policiales16/12/2025

El joven tenía 21 años, era oriundo de Misiones y cumplía funciones de seguridad dentro de la residencia presidencial. Un soldado del Ejército Argentino de 21 años, identificado por sus iniciales R.A.G., fue hallado sin vida este martes dentro del perímetro de la Quinta Presidencial de Olivos, donde prestaba servicio como parte del esquema de seguridad. El joven presentaba un disparo en la cabeza y, según las primeras investigaciones, la principal hipótesis es la de un suicidio.

Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

escuea evacuada 1

Evacúan la Escuela N° 30 de Embajador Martini por la presencia de un proyectil de mortero

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una situación inesperada generó alarma esta mañana en Embajador Martini, cuando la Escuela N° 30 debió ser evacuada de manera preventiva tras detectarse la presencia de un proyectil de mortero antiguo dentro del museo escolar. El artefacto se encontraba en exhibición desde hace años, pero una reciente consulta en internet advirtió que "podría tratarse de un elemento potencialmente peligroso".

comisaria larroude

Vecinos de Bernardo Larroudé exigen respuestas ante la permanencia de ex convictos

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una creciente preocupación vecinal volvió a emerger en Bernardo Larroudé luego de nuevos episodios delictivos que vecinos atribuyen a un grupo de ex convictos que reside en la localidad desde hace años. Según denuncian, estas personas habrían sido traídas sistemáticamente por un hombre del medio —cuyo accionar cuestionan y cuya motivación desconocen— y, pese a las reiteradas quejas y antecedentes, continúan viviendo en el pueblo sin control ni acompañamiento institucional efectivo. Afirman desconocer por qué la provincia avala estas situaciones.

allanamiento convitos 2 borrada

Ex convictos: allanamiento positivo en Larroudé por el robo de anoche, el sospechoso sigue detenido

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Un procedimiento policial realizado durante la tarde de este martes en Bernardo Larroudé permitió avanzar en el esclarecimiento del hurto ocurrido anoche en la localidad. Según confirmó a Infotec 4.0 el oficial principal Juan Ignacio Tolosa —actualmente a cargo temporal de la Departamental local— el allanamiento arrojó resultados positivos con el secuestro de una campera sustraída durante el hecho denunciado.