La advertencia de Armando Cavalieri: “Estamos cerca del que se vayan todos”

Nacionales 13 de diciembre de 2022 Por InfoTec 4.0
El titular del sindicato de Comercio estuvo presente en la reunión con gobernadores peronistas y otros dirigentes gremiales, tras la renuncia de Cristina Kirchner a una candidatura en 2023
Cavalieri

El máximo dirigente del sindicato de Comercio, Armando Cavalieri, plantó su preocupación por las dificultades económicas del país y expresó una dura advertencia sobre la falta de soluciones del sistema político, ante las próximas elecciones presidenciales de 2023.

“Tenemos un diagnóstico de que ésto no es un problema de los peronismos”, dijo el titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), ante la consulta de quien sería el candidato del justicialismo el próximo año. Y remató: “A esta altura ésto es un problema de todos los dirigentes políticos. Estamos cerca del váyanse todos”.

Según Cavalieri, con una treintena de años de conducción en el gremio mercantil, esta sensación debería poner en alerta a cada sector. “La dirigencia argentina tiene que estar atenta hasta cuándo la sociedad va a estar observando cómo decae paulatinamente su ocupación, su ingreso, su desolación”, insinuó.

Cavalieri deslizó esta preocupación ayer, en una conferencia de prensa antes de ingresar al edificio del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Allí fue convocado por los gobernadores peronistas y otros miembros de la Confederación General del Trabajo (CGT), donde discutieron la realidad del país.

El cónclave se produjo a días de la renuncia de la vicepresidenta Cristina Kirchner a una posible candidatura en 2023, tras ser condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para presentarse a cargos públicos en el marco de la causa Vialidad.

En ese marco, Cavalieri consideró que la ex presidenta “ha pasado por una situación ingrata y evidentemente me pareció a mí más un desahogo de una situación que viene manteniendo ella hace mucho tiempo”.

Consultado sobre las chances de algún gobernador peronista lance su candidatura en 2023, el sindicalista se mostró optimista: “Puede surgir, ¿por qué no? Nosotros tenemos en los gobernadores mucha inquietud, mucho diálogo con ellos de manera individual. Cada vez que vamos a las distintas provincias por cuestiones gremiales charlamos con ellos y al final siempre coincidimos”.

Sin embargo, aclaró que la intención del CFI “no era hablar de candidaturas”, “Nosotros estamos en eso ampliando la capacidad política nuestra con candidatos propios”, dijo, al reconocer que hubo conversaciones para el armado de listas. “Ya estamos haciendo los padrones de los afiliados en las distintas provincias y ellos querrán saber hasta dónde llegamos con eso”, reveló.

En el intercambio con la prensa, Cavalieri también descartó la posibilidad que la CGT convoque a un paro por la situación salarial y del empleo. “Evidentemente la sociedad está parada, ¿qué vamos a hacer? ¿un paro a quién? ¿al paro? Si hay 7 millones de personas que no trabajan, si hay tanta miseria en el interior, tanta miseria en la Capital. Hacer un paro es para hacer el balcón y ver pasar a la gente cuando va a acampar a la 9 de Julio”, ilustró.

“Somos responsables, estamos en primera línea tanto ellos como nosotros. Y evidentemente hace falta transferir información de la situación económica cada vez es mas estrecha”, remarcó el sindicalista.

La actividad en el CFI

En el encuentro en el CFI, estuvieron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gildo Insfrán (Formosa), Mariano Arcioni (Chubut) y Alicia Kirchner (Santa Cruz). Jorge Capitanich (Chaco) y Gustavo Bordet (Entre Ríos) lo hicieron vía Zoom.

Luego, entre las 15:30 y las 18, se llevó a cabo la reunión pedida por la cúpula de la CGT, con integrantes de la mesa chica de la central obrera. Además de Cavalieri, en el cónclave asistieron dos de los titulares de la entidad, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (Uocra) y Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento).

Tras un largo intercambio de opiniones, los gobernadores y los representantes de los trabajadores coincidieron en que luego del intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Kirchner, primero, y ahora con el “intento de proscripción” para que ocupe cargos públicos por el fallo judicial en su contra, “nos encontramos ante una situación de extrema gravedad institucional que afecta los cimientos mismos de la democracia en nuestro país”, concluyeron los voceros.

Héctor Daer dijo en la rueda de prensa que la reunión “era previa” a la renuncia de candidatura de la Vicepresidenta y ratificó la postura de la CGT, de que se trata de “una condena absurda, amañada a intereses, y que tiene que ver con una condena y una proscripción”. Sobre los motivos de la cita, señaló de que la instancia se convocó “para conversar en la necesidad de construir políticamente una cuestión común para ir generando una estructura que tenga capacidad, no solo electoral, sino a que a partir de las elecciones de 2003 estructurarse para transformar el país y definitivamente terminar con esta situación de incertidumbre en la economía y en lo social”.

Según se informó, en estos encuentros también se integrarán los intendentes y los movimientos sociales. “Habrá que incorporar al propio Presidente (Alberto Fernández) a este seno y encontrar un camino común de debate”, sostuvo Daer.

Boletín de noticias