Fonseca: “Torroba miente, los balances de las UTE Pampetrol - PCR  no aparecen”

En la sesión extraordinaria realizada en la Cámara de Diputados, la legisladora de Comunidad Organizada, Sandra Fonseca, votó negativamente el presupuesto 2023, la cuenta de inversión y la ley impositiva. 

Provinciales17/12/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Sandra Fonseca julio 22 1

Sobre el Presupuesto expresó “en primer lugar,  manifiestan que los recursos   provenientes de la explotación hidrocarburiferas podrían continuar con tendencia favorable. Crease o no, así lo exponen quienes escribieron este presupuesto firmado por Ziliotto, vienen escondiendo precisamente el producido de la explotación hidrocarburífica sobre las cuatro áreas petrolíferas  más importantes de La Pampa; no están los balances de las UTE (Unión Transitoria de Empresas) entre Pampetrol y PCR .” 

En ese contexto agregó “El proyecto de presupuesto, es una normativa que  a nivel constitutivo, cuantitativo debería ser un documento que debe plasmar políticas públicas para implementarse. Desde nuestro bloque observamos que en el proyecto tratan de  desentenderse de su responsabilidad, diciendo que la inflación no cede,  bastante lejos de la autocrítica, parecería que los responsables locales, provinciales o del ámbito del gobierno nacional no asumen  la responsabilidad ante el pueblo.” 

Además adelantó “Todo lo que digan después del presupuesto nosotros lo vamos a tomar  como un dibujo, aunque lo quieran justificar con  papeles de trabajo, son mentirosos. Incluso, cuando dicen los recursos no tributarios de origen provincial que financian en casi el 14%. ¿Y si lo tienen escondido, cómo van a financiarlo?" expresó Fonseca.  

“Este gobierno, lo que más ha producido y sin  beneficio para el pueblo, son los llamados fidecomisos, hay una cantidad  significativa, llámese en nuestra consideración nichos de ocultamientos del dinero público del pueblo. Así como también ocurre en  Pampetrol, porque sabemos   que el petróleo está oculto en el subsuelo y hay que sacarlo, pero una vez que sale a la superficie en La Pampa sigue oculto y no ya en el subsuelo, sino a cargo de los/as que hoy manejan dicha empresa” agregó la Diputada. 

Al manifestar Fonseca  la ausencia de los balances de las UTE denunció que hay "connivencia con la oposición". Allí  fue  increpada por el diputado de la UCR Torroba, quien le expresó que los balances se encuentran en la página oficial de Pampetrol. En este sentido la diputada le manifestó  que miente , que faltan  los balances de las UTE desde el año 2018 y que esto lo afirman los auditores  del Tribunal de Cuentas "En el último informe  la Presidenta de Pampetrol, admite estas irregularidades en los faltantes y que ellos se manejan con papeles de trabajo”, subrayó. 

“En esta Cámara, hubo una confesión del mismo Ministro del área, Franco  con el ya famoso video  “vamos todos presos”, donde fueron  protagonistas él y Torroba,  confesando que habían mandado un proyecto de ley simulando un contrato de alquiler de bienes del Estado Provincial a Pampetrol, para evadir el impuesto a las ganancias.  No puedo votar un presupuesto dibujado, cuando  los recursos más importantes  se le oculta al pueblo.” enfatizó la legisladora. 

En relación a la cuenta de inversión expresó, “estamos frente al tratamiento de la cuenta de inversión del año 2021,  es decir los gastos realizados,  que debe tener  la participación del Tribunal de Cuentas de La Pampa, el cual tiene que realizar el estudio de la documentación no para la política sectorial, sino para informar fehacientemente al pueblo, ya que esto es una rendición de cuenta de los responsables del presupuesto. Desde nuestro bloque, observamos la disminución del destino a las actividades que significan la existencia del Estado, fundamentalmente en el ámbito de Seguridad, con una grave disminución, porque los que deberían darle protección, cada día demuestran con sus conductas como disminuyen la importancia de la seguridad no solo en el presupuesto, sino en el contacto con la realidad social.” 

“En igual sentido, observamos que se disminuyó lo referido al desarrollo de la economía, siendo lamentablemente para todos/as los/as pampeanos/as, el nivel de pobreza e indigencia del conglomerado Santa Rosa- Toay uno de los más altos del país. Consideramos que esta es una Cuenta de Inversión que revela inequívocamente el fracaso, tanto por falta de idoneidad, como también por ocultamiento, que en algún momento van a ser investigados por un Poder Judicial que respete el valor Justicia y por lo tanto la rechazamos enfáticamente.” dijo en el recinto.

Sobre la ley impositiva Fonseca expresó “ estamos ante el tratamiento de una ley, de una forma de recaudación de actividad productiva no eficiente para el pueblo, sino para  la política, pues  el Poder Ejecutivo es el primero en violar las leyes impositivas, el Código Fiscal  de la provincia de La Pampa, de una forma inconstitucional a través del denominado Sircreb, un invento por el cual retienen en forma inconstitucional fondos en cuentas  bancarias privadas, invocando ser deudores ” concluyó. 

 
 
 

Te puede interesar
BENJAMIN SAIKOSKY

Ablación de órganos al adolescente fallecido tras un disparo accidental en Jacinto Arauz

InfoTec 4.0
Provinciales17/11/2025

En la mañana de este lunes se llevó a cabo un operativo de ablación de órganos al adolescente de 13 años que había resultado gravemente herido tras un disparo accidental con un rifle de aire comprimido en la localidad de Jacinto Arauz. El procedimiento estuvo a cargo de profesionales del Incucai y del Hospital Favaloro de Santa Rosa, quienes comenzaron las tareas durante la noche del domingo y continuaron hasta las primeras horas de este lunes.

convenio agua

Ziliotto firmó convenios con Maisonnave y Alpachiri para mejorar el acceso al agua potable

InfoTec 4.0
Provinciales16/11/2025

Rodecia Bernelli (Maisonnave) e Iván Fuhr (Alpachiri) destacaron el acompañamiento del Gobierno provincial al firmarse dos convenios PROPAYS por más de $43 millones. “Un bien básico como el agua es fundamental para nuestra gente”, afirmó Bernelli, mientras que Fuhr valoró que la obra “permitirá acompañar el crecimiento del pueblo con infraestructura que el municipio no podía afrontar"

aspirantes 2

Aspirantes a Agentes realizaron prácticas profesionalizantes junto al Área de Lucha contra el Narcotráfico en General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales16/11/2025

Aspirantes a Agentes de Policía de la Extensión Áulica General Pico del Instituto Superior Policial desarrollaron una nueva instancia de prácticas profesionalizantes, en el marco de su formación inicial. La actividad consistió en tareas de observación sistemática y práctica guiada en operativos de control vehicular estático, realizados en los principales accesos a la ciudad, en coordinación con personal del Área de Coordinación Operativa de Lucha contra el Narcotráfico (ACOLN).

Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Francisco Rivero

InfoTec 4.0
Necrológicas15/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Norberto Francisco Rivero a la edad de 94 años. Casa de duelo calle Primera Junta 1676. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 15 de Noviembre de 2025 a las 17:30 horas, previo responso en la sala.

VOLADURA TECHO LOPEZ 13 FILE

Realicó: las fuertes ráfagas volaron completo el techo de una vivienda

InfoTec 4.0
Locales15/11/2025

La tarde de este sábado 15 de noviembre dejó escenas de preocupación en Realicó, cuando las intensas ráfagas de viento arrancaron por completo el techo de una vivienda ubicada en calle Matiazzo al 2200, en el sector sudeste de la localidad, detrás del predio del Instituto Parroquial Sagrada Familia.

alvear voladura de techos 6

Intendente Alvear: una tormenta sin precedentes provocó voladura de techos y graves daños en la red eléctrica

InfoTec 4.0
Regionales15/11/2025

La violenta tormenta que azotó este sábado a Intendente Alvear y Ceballos dejó un panorama de destrucción que vecinos y autoridades describen como “nunca visto”. Las ráfagas, de una fuerza inusual, provocaron la caída de árboles, postes, columnas, estructuras de comunicación, además de severos daños en viviendas y en la red eléctrica de ambas localidades.

Sin título

Tremendo viento y tierra, casi nada de agua, apenas 14 mm

InfoTec 4.0
15/11/2025

La feroz tormenta que se abatió esta tarde sobre Realicó, con intensas ráfagas de viento que generaron voladura de un techo y diversos destrozos de menor cuantía, descargaron la exigua suma de tan solo 14 mm. en un chaparrón de corta duración.

cristian castro

Intendente Alvear: el comisario Cristian Castro detalló cómo continúa el trabajo tras el violento temporal

InfoTec 4.0
Regionales16/11/2025

La localidad de Intendente Alvear transita la mañana del domingo tras el paso de un violento temporal que dejó múltiples daños materiales, cortes en el suministro eléctrico y la movilización de distintas instituciones. En declaraciones a Infotec 4.0, el titular de la comisaría local, Cristian Castro describió el panorama actual, los trabajos que se están realizando.