Rodríguez Larreta: "Desacatar un fallo de la Corte es de lo más grave que ha pasado a nivel institucional"

El jefe de Gobierno porteño espera que "el lunes se gire el dinero", tal como ordenó el máximo tribunal. "¿Quién va a invertir en un país donde el Presidente no cumple un fallo de la Corte? ¿Cómo vamos a salir adelante?", advirtió.

Nacionales24/12/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
e8a568085dcdbdb50bc2ab3904d2304a_M

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, siguió con sus cuestionamientos hacia el presidente Alberto Fernández por su intención de no acatar el fallo de la Corte Suprema que obliga a la Nación a devolver fondos coparticipables a la Ciudad y advirtió que es "de lo más grave que ha pasado a nivel institucional en la Argentina".

"Esto es gravísimo. Es la primera vez desde la vuelta de la democracia que hay un desacato del Presidente de la Nación", sostuvo el referente del PRO en declaraciones radiales.

Al ser consultado sobre si consideraba que se trataba de un golpe institucional, el dirigente opositor afirmó: "No hay otra manera de llamarlo. No cumplir un fallo de la Corte es gravísimo, de lo más grave que ha pasado a nivel institucional en la Argentina".

Al recordar la quita de recursos en 2020, el mandatario porteño se quejó de que "le sacaron los fondos a la Ciudad para invertirlos en Seguridad en la Provincia, pero la inseguridad está cada vez peor".

En declaraciones radiales, Rodríguez Larreta se quejó de que se trata de "una barbaridad institucional" la intención del Gobierno de no acatar la orden del máximo tribunal y ratificó que va a "utilizar todas las herramientas legales para hacer cumplir este fallo".

Además, reiteró que eliminará el impuesto a las tarjetas de crédito "en cuanto se concrete la devolución de los fondos" por parte del Ejecutivo nacional.

"No tengo ninguna duda de que se va a cumplir (el fallo de la Corte), pero puede llevar unos días", señaló el jefe de Gobierno porteño, quien aclaró que la cuestión de fondo "no es un tema de plata, sino que está en juego si se quiere un país democrático, republicano".

Y alertó sobre el impacto de la decisión del jefe de Estado en la seguridad jurídica: "¿Quién va a invertir en un país donde el Presidente no cumple un fallo de la Corte? ¿Cómo vamos a salir adelante?".

Respecto al mecanismo de entrega del dinero de coparticipación, Rodríguez Larreta explicó que "el Banco Nación distribuye de las cuentas de AFIP" y remarcó que "no precisa la orden del Presidente".

"Es su responsabilidad distribuirlo automáticamente. Espero que el lunes se gire el dinero", finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Juan "El Pelado" Aiassa (Hilario Lagos)

InfoTec 4.0
Necrológicas11/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Norberto Juan "El Pelado" Aiassa a la edad de 73 años en la localidad de Coronel Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 11 de Diciembre de 2025 a las 19.00hs. previo responso.

abel pintos 22

Llega a Realicó la segunda edición de “El Quincho Festival”, con Abel Pintos como figura central

InfoTec 4.0
Locales11/12/2025

Realicó se encamina a escribir una nueva página en su historia cultural. El próximo viernes 9 de enero, el predio del Club Atlético Ferro Carril Oeste (CAFCO) será escenario de un mega evento artístico que, desde su anuncio, ya repercute en toda la provincia y la región. Con la presencia estelar de Abel Pintos, uno de los artistas más convocantes del país, "El Quincho Festival" promete convertirse en una de las propuestas más importantes del verano 2026.

ruben zalazar

La madre de las niñas fallecidas pide que el pampeano Rubén Zalazar sea reconocido como héroe

InfoTec 4.0
Nacionales12/12/2025

A nueve meses de la trágica inundación que azotó Bahía Blanca, Marina Haag —madre de Pilar y Delfina Hecker, las dos niñas que perdieron la vida en aquel episodio— volvió a reclamar públicamente que el chofer pampeano Rubén Zalazar sea declarado “héroe” por su acto de profundo altruismo. Zalazar, quien conducía la combi en la que viajaban ella y sus hijas, murió intentando salvarlas.

Andres

(Video) Cuenta regresiva para una noche épica en "Las Valkirias" con Valentina Márquez y Simón Aguirre

InfoTec 4.0
Infomerciales12/12/2025

El Complejo Las Valkirias, ubicado en el sector noreste de Realicó, se encuentra en plena actividad de montaje para recibir esta noche a Valentina Márquez y Simón Aguirre, dos artistas de primer nivel que protagonizarán un espectáculo musical al aire libre que genera gran expectativa en toda la región. El predio amaneció con un intenso movimiento de técnicos, proveedores y artesanos, mientras los organizadores afinaban los últimos detalles para un evento que, según adelantaron, promete una “noche mágica bajo las estrellas”.

BOWER 2

“Somos mujeres solas y tenemos miedo”: Denuncian hostigamiento, amenazas y violencia por un campo

InfoTec 4.0
Policiales13/12/2025

Un grave y preocupante conflicto se encuentra bajo denuncia judicial en un establecimiento rural de poco más de 100 hectáreas, ubicado entre las localidades de Rancul (La Pampa) y Villa Huidobro (Córdoba), donde las hermanas Bower, propietarias del campo aseguran ser víctimas de hostigamiento, persecuciones, amenazas y hechos de extrema violencia, presuntamente protagonizados por al menos dos hombres que habrían sido inquilinos del predio, a quienes —según relatan— se les rescindió el contrato de alquiler por múltiples irregularidades e incumplimientos.