Rodríguez Larreta: "Desacatar un fallo de la Corte es de lo más grave que ha pasado a nivel institucional"

El jefe de Gobierno porteño espera que "el lunes se gire el dinero", tal como ordenó el máximo tribunal. "¿Quién va a invertir en un país donde el Presidente no cumple un fallo de la Corte? ¿Cómo vamos a salir adelante?", advirtió.

Nacionales24/12/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
e8a568085dcdbdb50bc2ab3904d2304a_M

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, siguió con sus cuestionamientos hacia el presidente Alberto Fernández por su intención de no acatar el fallo de la Corte Suprema que obliga a la Nación a devolver fondos coparticipables a la Ciudad y advirtió que es "de lo más grave que ha pasado a nivel institucional en la Argentina".

"Esto es gravísimo. Es la primera vez desde la vuelta de la democracia que hay un desacato del Presidente de la Nación", sostuvo el referente del PRO en declaraciones radiales.

Al ser consultado sobre si consideraba que se trataba de un golpe institucional, el dirigente opositor afirmó: "No hay otra manera de llamarlo. No cumplir un fallo de la Corte es gravísimo, de lo más grave que ha pasado a nivel institucional en la Argentina".

Al recordar la quita de recursos en 2020, el mandatario porteño se quejó de que "le sacaron los fondos a la Ciudad para invertirlos en Seguridad en la Provincia, pero la inseguridad está cada vez peor".

En declaraciones radiales, Rodríguez Larreta se quejó de que se trata de "una barbaridad institucional" la intención del Gobierno de no acatar la orden del máximo tribunal y ratificó que va a "utilizar todas las herramientas legales para hacer cumplir este fallo".

Además, reiteró que eliminará el impuesto a las tarjetas de crédito "en cuanto se concrete la devolución de los fondos" por parte del Ejecutivo nacional.

"No tengo ninguna duda de que se va a cumplir (el fallo de la Corte), pero puede llevar unos días", señaló el jefe de Gobierno porteño, quien aclaró que la cuestión de fondo "no es un tema de plata, sino que está en juego si se quiere un país democrático, republicano".

Y alertó sobre el impacto de la decisión del jefe de Estado en la seguridad jurídica: "¿Quién va a invertir en un país donde el Presidente no cumple un fallo de la Corte? ¿Cómo vamos a salir adelante?".

Respecto al mecanismo de entrega del dinero de coparticipación, Rodríguez Larreta explicó que "el Banco Nación distribuye de las cuentas de AFIP" y remarcó que "no precisa la orden del Presidente".

"Es su responsabilidad distribuirlo automáticamente. Espero que el lunes se gire el dinero", finalizó.

Te puede interesar
primervueloargentino07

Hito Histórico: A 84 años del primer vuelo argentino sobre la Antártida

InfoTec 4.0
Nacionales27/01/2026

El 6 de febrero de 1942, el Teniente de Fragata Eduardo Lanusse y el Cabo Principal Erik Blomquist marcaron un antes y un después en la soberanía argentina. A bordo de un Boeing Stearman convertido en hidroavión, desafiaron temperaturas extremas y condiciones precarias para iniciar la era de la aviación embarcada en el continente blanco.

Lo más visto
tomas 11

Emoción en Realicó: Tomás venció las barreras y consiguió su primer empleo

InfoTec 4.0
Locales25/01/2026

Verónica Andrea Elero se comunicó con nuestra redacción para compartir la alegría más grande de su vida: su hijo Tomás, quien convive con un Trastorno del Espectro Autista, consiguió su primer empleo. Un mensaje que busca sensibilizar a una sociedad que a veces olvida la empatía, y un agradecimiento eterno a un comerciante local que decidió ver más allá de un diagnóstico.