Llamativo video de un remolino en pleno Realicó capturado por un lector

Locales 25 de diciembre de 2022 Por InfoTec 4.0
Los remolinos son fenómenos que se dan mayoritariamente en temporada estival debido a las altas temperaturas, y se potencian durante el presente periodo de intensa sequía. El que te presentamos fue captado esta tarde en las calles realiquenses.

REALICÓ | De acuerdo a lo que nos cuenta Sebastián Damilano, quien publicó el video en su cuenta de Instagram  y lo envió a nuestra redacción, captó la secuencia esta tarde, pasadas las 16, en calles La Voz de Realicó, casi esquina Primera Junta.

En el video de muy buena calidad se puede observar como se va desarrollando el remolino de arena, y adquiere mayor intensidad al toparse con la calle de tierra, la cual debido a la intensidad del sol y la sequía acumula gran energía térmica la que es aprovechada por el fenómeno meteorológico, que a su paso va succionando y elevando la tierra suelta en superficie, alcanzando una interesante altura.

Los remolinos de polvo o arena se producen cuando el aire próximo al suelo es muy inestable, por ejemplo cuando el suelo está muy caliente a causa del sol (insolación). La rotación puede adoptar ambas direcciones y tiene lugar alrededor del centro. Por lo general, los remolinos ocurren a menos de 30 m de altura, pero han llegado a alcanzar una altura de 1 km.

Los tornados de frente de racha son un tipo de remolino de polvo muy específico. Se trata de remolinos de polvo generalmente débiles, breves y superficiales que pueden observarse ocasionalmente a lo largo del borde de un frente de racha (arcus) de una nube cumuliforme. Este fenómeno se produce en forma de columna rotatoria de polvo que visualmente se asemeja a la nube de escombros de un tornado aunque sin embudo de condensación.

Los tornados de frente de racha no se forman de la misma manera que las tolvaneras (es decir, por el fuerte calentamiento del suelo), a no ser que esa columna rotatoria orientada verticalmente (vórtice) sea un verdadero tornado. Los tornados de frente de racha rara vez son lo suficientemente fuertes como para causar grandes daños.

Boletín de noticias