Se cumplen 18 años de Cromañón, la tragedia no natural mas grande del país

Un total de 194 personas murieron al desatarse un fuerte incendio dentro del boliche donde tocaba Callejeros. Hoy se cumplen 18 años.

Nacionales 30 de diciembre de 2022 Infotec 4.0 Infotec 4.0
croma

Una bengala encendida en la noche del 30 de diciembre de 2004 en República Cromañón, un boliche ubicado en el barrio de Once, durante un recital de Callejeros, provocó un incendio que se convirtió en una de las mayores tragedias no naturales en Argentina, con un saldo de 194 muertos y al menos 1.432 heridos.

El fuego se inició aproximadamente a las 22.50, después de que uno de los asistentes al espectáculo encendiera un elemento de pirotecnia. Los proyectiles incandescentes impactaron en una especie de media sombra, tela plástica inflamable, que a su vez se apoyaba sobre guata recubierta por planchas de poliuretano.

cromañon

Al notar el fuego, los espectadores comenzaron a evacuar el lugar. Sin embargo, la salida no se realizó en forma normal por diversos motivos. La cantidad de personas que concurrió al recital era mucho mayor a la permitida en el local. Además, una de las salidas estaba cerrada con un candado y alambres, y los gases tóxicos producto de los materiales inflamables asfixiaron rápidamente a muchas personas.

Muchos de los que lograron salir del lugar volvieron a ingresar para rescatar a las personas que todavía se encontraban en el interior del edificio. Pese a sus esfuerzos, en el incendio y en los días subsiguientes murieron 194 personas y al menos 1.432 resultaron heridas; incluso familiares de integrantes de Callejeros.

República de Cromañón y la escena del rock nacional

República Cromañón fue un establecimiento que recibía a bandas, especialmente de rock nacional, y que se encontraba en el barrio de Balvanera, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Era administrado por Omar Chabán, dueño de dos discotecas emblemáticas de la escena musical como lo eran Café Einstein y Cemento.

Callejeros, por su parte, una banda originada en Ciudad Celina, se encontraba en su mayor momento de popularidad al momento de los hechos. Con el lanzamiento de su tercer disco, Rocanroles sin destino, pasaron de convocar 1000 personas a 5000.

Tragedia de Cromañón: las condenas 

La responsabilidad de este acontecimiento recayó en diferentes figuras. En cuanto a lo político, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires destituyó a Aníbal Ibarra, el entonces jefe de Gobierno.

Omar Chabán fue condenado en 2012 a 10 años y 9 meses de prisión, y falleció el 17 de noviembre de 2014. Su ayudante, Raúl Villareal, recibió la pena de 6 años en prisión.

En cuanto a los integrantes de Callejeros, su escenógrafo y exmánager, fueron condenados en 2015 por incendio culposo seguido de muerte y cohecho activo. Por otro lado, Eduardo Vásquez, baterista, cumple cadena perpetua por el asesinato de su expareja, Wanda Taddei.

Otros de los condenados fueron Carlos Díaz, exsubcomisario de la comisaría 7°, Fabiana Fiszbin, exsubsecretaria de Control Comunal, Ana María Fernández, exdirectora adjunta de Fiscalización y Control y Gustavo Torres, exdirector general de Fiscalización y Control.

La Gaceta

Te puede interesar
ansestelam2024

Atención: el Gobierno pagará un nuevo bono a jubilados en mayo

INFOTEC 4.0
Nacionales 18 de abril de 2024

El Gobierno nacional pagará un bono de hasta $70.000 en mayo a los jubilados y pensionados de la Anses. Este beneficio se destinará a aquellos que reciben la jubilación mínima, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y las pensiones no contributivas. Se espera que la oficialización de este bono se llevará a cabo mediante un decreto en los próximos días.

Lo más visto