Se realizaron más de 4.000 trasplantes en Argentina durante 2022

La cantidad de trasplantes se incrementó un 24 por ciento con respecto al año anterior y fue posible gracias a la concreción de más de 1.700 procesos de donación de órganos y córneas. De esos procesos, ocho se concretaron en La Pampa.
Nacionales05/01/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
1654271095627

Más de 4.000 trasplantes de órganos y córneas se realizaron en la Argentina durante 2022, con un aumento del 24% en comparación con el año anterior, y ese número fue posible gracias a la concreción de más de 1.700 procesos de donación de órganos y córneas, añadió un informe emitido hoy oficialmente por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

El presidente del Incucai, Carlos Soratti, destacó que “en el año que finalizó la procuración y el trasplante volvieron a alcanzar los niveles previos a la pandemia, un objetivo logrado gracias al compromiso del Ministerio de Salud de la Nación a través del Instituto y los organismos provinciales, el trabajo y el esfuerzo del sistema de salud de todo el país para recuperar la actividad de donación ofreciéndole la oportunidad de trasplante a las personas en lista de espera”.

Luego, en diálogo con Télam agregó que hay “que considerar que, por efecto de la pandemia, desde marzo del 2020 la actividad cayó marcadamente en el país, en la región y en el mundo”, y destacó que “la generación de donantes cayó más de un 50%, y por lo tanto la cantidad de trasplantes”.

“Luego del primer año de pandemia se estabilizó, y hacia fines del 2020 y en el 2021 comenzó una recuperación”, explicó el titular del Incucai.

Al final del túnel pandémico se pusieron “a trabajar fuertemente en hacer diagnósticos, reconocer cuáles eran los factores que determinaron la baja actividad y elaborar programas y planes para superar el cuadro y promover el incremento de la generación de donantes de córneas, hecho que aumentó la capacidad de resolver la lista de espera de ceguera, y las esperas pediátricas”.

Para el 2023, Soratti se mostró con “mucha expectativa porque los tiempos que vienen van a ser en los que se pondrá énfasis en la calidad de los trasplantes, en el acceso a lista de espera y en el acceso al trasplante sosteniendo el incremento en la generación de donantes”.

Del total de pacientes trasplantados, 1.985 recibieron un trasplante de órganos, siendo 1.681 de donantes fallecidos y 304 de donantes vivos.

En total se realizaron 1.367 trasplantes renales, 422 hepáticos, 107 cardíacos, 35 renopancreáticos, 32 pulmonares, 17 hepatorrenales, 2 pancreáticos, 1 cardiorrenal, 1 cardiopulmonares y 1 intestinal, y 2.039 trasplantes de córneas.

El informe también destacó que entre los pacientes que recibieron un trasplante, 328 fueron pediátricos -menores de 18 años-, de los cuales 207 recibieron un trasplante de órganos, y 121 de córneas.

A partir de la implementación del Plan Nacional de Córneas todos los pacientes pediátricos que se encontraban en lista de espera de córneas recibieron un trasplante y, al mismo tiempo, se redujo a menos de 90 días el tiempo de espera de los pacientes que requieren un trasplante de córneas en situación de ceguera.

También se reportó que los trasplantes de córneas aumentaron un 42% en 2022 con respecto al año anterior.

La realización de estos trasplantes fue posible gracias a la concreción de 1.721 procesos de donación: 767 procesos de donación con diagnóstico de muerte encefálica y 954 con parada cardiorrespiratoria, realizados en todo el territorio nacional: Provincia de Buenos Aires (539), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (147), Misiones (131), Santa Fe (111), Corrientes (110), Córdoba (108), Mendoza (97), Neuquén (69), Tucumán (66), Entre Ríos (65), Jujuy (49), Río Negro (47), Santiago del Estero (45), Catamarca (28), San Juan (23), Salta (17), Tierra del Fuego (15), La Rioja (13), San Luis (11), La Pampa (8), Chaco (7), Formosa (7), Chubut (5), y Santa Cruz (3).

La tasa a nivel nacional en 2022 fue de 16,6 Donantes de Órganos por Millón de Habitantes (DPMH). Las provincias que tuvieron mayor tasa de donantes de órganos fueron Tierra del Fuego (44 DPMH), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (26,6 DPMH), Corrientes (24,5 DPMH), Tucumán (22,5 DPMH), Jujuy (21,6 DPMH), Catamarca (21,3 DPMH), Santa Fe (20,8 DPMH), Neuquén (20,5 DPMH), Santiago del Estero (20 DPMH), Córdoba (19 DPMH) y San Luis (17,2 DPMH).

En relación a los trasplantes de médula ósea, en 2022 se superó la marca histórica de donantes argentinos con un total de 112 colectas de células de donantes, la cifra más alta desde la creación del Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas del INCUCAI en 2003. Del total de células, 47 estuvieron destinadas a pacientes en nuestro país y 65 a pacientes del extranjero. Asimismo, se recibieron del extranjero células para trasplante de CPH destinadas a 94 pacientes argentinos.

Además, durante el año pasado, 141 pacientes argentinos recibieron un trasplante de médula de donantes no familiares provenientes del registro argentino y los registros extranjeros, integrantes de la World Marrow Donor Association.

Desde el Incucai también se informó sobre la incorporación de nueva tecnología como dos dispositivos extracorpóreos utilizados para optimizar la evaluación, preservación y recuperación de riñones destinados a trasplante.

Además, se adquirieron 70 dispositivos de monitoreo de temperatura y geolocalización que serán implementados en el transporte de órganos y tejidos. (Télam)

Te puede interesar
CHERQUIS BIALO

Adiós a un maestro: Falleció Ernesto Cherquis Bialo a los 85 años

InfoTec 4.0
Nacionales21/03/2026
El periodismo está de luto. Este viernes por la noche se confirmó el fallecimiento de Ernesto Cherquis Bialo, el periodista uruguayo nacionalizado argentino que se convirtió en una leyenda de la profesión. Tras permanecer internado —situación que había motivado pedidos de dadores de sangre en las últimas horas—, su corazón dejó de latir, dejando un legado inabarcable en la radio, la gráfica y la televisión.
leonardo scatturice

Nace OCA LOG: Leonardo Scatturice unifica Flybondi, OCA y Flecha Log en un nuevo imperio logístico

InfoTec 4.0
Nacionales20/03/2026
El empresario Leonardo Scatturice ha concretado el paso definitivo en su "plan maestro" para consolidar al mayor operador logístico de Argentina. Tras un año de adquisiciones estratégicas, el Enacom autorizó esta semana el registro de OCA LOG S.A., la nueva marca que unifica la capacidad operativa de una aerolínea, la principal flota de camiones del país y el mayor correo privado.
TERREMOTO

Efemérides: A 165 años del devastador terremoto que sepultó a la ciudad de Mendoza

InfoTec 4.0
Nacionales20/03/2026
El 20 de marzo de 1861, la ciudad de Mendoza fue sacudida por un terremoto de una magnitud y ferocidad inusitadas. A las 20:30 horas, un violento movimiento sísmico destruyó prácticamente toda la ciudad y dejó un saldo de entre 4.000 y 6.000 muertos, en una población estimada de 12.000 habitantes. Fue —y sigue siendo— uno de los desastres naturales más graves de la historia argentina.
Lo más visto
plaza de la memoria realico 3 c

Denuncian que la Plazoleta de la Memoria se convirtió en punto de encuentro para el vandalismo

InfoTec 4.0
20/03/2026
Un grupo de vecinos residentes en las inmediaciones de la Plazoleta de la Memoria se comunicó con la redacción de InfoTec 4.0 para manifestar su profunda preocupación y temor ante una ola de inseguridad y violencia protagonizada por un grupo de menores de edad. Según los testimonios, estos adolescentes han tomado el espacio público como base para realizar disturbios y atacar a quienes intentan llamarlos al orden.
ZILIOTTO DERECHOS HUMANOS

50 años del Golpe: Ziliotto ratificó el compromiso de La Pampa con los organismos de DDHH

InfoTec 4.0
Provinciales20/03/2026
En la antesala de un nuevo 24 de marzo, el gobernador Sergio Ziliotto recibió a representantes del Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos y de la agrupación H.I.J.O.S. La Pampa. Durante la audiencia, de la que también participaron el ministro de Desarrollo Social y la subsecretaria de DDHH, Paula Grotto, se analizó el contexto nacional y se avanzó en proyectos locales de preservación histórica.
TIO APUÑALÓ AL SOBRINO

Tres años de prisión en suspenso para el hombre que apuñaló a su sobrino en un campo

InfoTec 4.0
20/03/2026
El juez de Control Carlos Espínola condenó al imputado a la pena de tres años de prisión en ejecución condicional (en suspenso) por el ataque perpetrado por un hombre mayor contra su sobrino el pasado 2 de febrero de 2026. La resolución se alcanzó en menos de dos meses gracias a un acuerdo de juicio abreviado que contó con el consentimiento de la víctima y la intervención del fiscal Enzo Rangone.
Consejo Seguridad

La Pampa participó del Consejo de Seguridad Interior realizado en Córdoba

INFOTEC 4.0
Provinciales20/03/2026
El ministro de Seguridad y Justicia de La Pampa, Horacio di Nápoli, participó del Consejo de Seguridad Interior desarrollado en la ciudad de Córdoba, un espacio de articulación federal que reunió a autoridades nacionales, provinciales y de las fuerzas de seguridad de todo el país. En el mismo expuso la preocupación por el uso de mensajerías instantáneas en investigaciones y la falta de control sobre el espacio aéreo.  
camionero muerto chacabuco

Tragedia en la Ruta 41: Identificaron al joven camionero de Chacabuco fallecido en el choque

InfoTec 4.0
21/03/2026
El sector del transporte se encuentra de luto tras confirmarse la identidad del chofer fallecido este viernes en un gravísimo siniestro vial ocurrido sobre la Ruta Provincial 41, en el tramo que une las localidades de Mercedes y San Andrés de Giles. La víctima fue identificada como Matías García, un joven de apenas 18 años oriundo de la ciudad de Chacabuco.