Cumbre de la CELAC: agenda, presidencia 2023, cortes y protestas

La situación en Perú y el próximo país titular del bloque regional entre los principales tópicos del intercambio entre mandatarios. Actividades a favor y en contra del evento. 

Nacionales24/01/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
b0dc54c19d9592f9b37a1982e139e568_M

El presidente Alberto Fernández encabeza la Cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con la presencia de 13 mandatarios y representantes de los 33 países miembros.

El canciller Santiago Cafiero fue el encargado de recibir a los autoridades del bloque que se hicieron presentes en el Hotel Sheraton, ubicado en Retiro, mientras sonaban distintos tangos, entre ellos Cambalache de Julio Sosa, Yira Yira  y Por Una Cabeza de Carlos Gardel. 

Fernández, quien llegó a las inmediaciones a minutos de las 10, será el encargado de pronunciar las protocolares palabras de bienvenida y a continuación, su canciller estará a cargo del informe de gestión para luego dar inicio a la primera sesión que será cerrada y con temario libre.

Se estima que los focos de tensión en Perú, ante la presencia de su canciller Ana Gervasi Díaz, y el debate por la próxima presidencia de la CELAC figuren entre los temas principales del intercambio, aunque cada mandatario podrá plantear los considerandos que desee. 

Con ausencias de peso, el Presidente busca relanzar su figura con una agenda internacional abultada que inició con una bilateral con su par de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva y que se desarrollará a lo largo de la semana.

A pesar de las idas y vueltas, Nicolás Maduro (Venezuela) no asistirá a la Cumbre como tampoco lo hará Andrés Manuel López Obrador (México), Daniel Ortega (Nicaragua), Guillermo Lasso (Ecuador) entre los más destacados de América Latina.

Durante el mediodía se realizará la foto de familia y el almuerzo entre los representantes internacionales. A posterior habrá una segunda sesión plenaria con la participación de las autoridades invitadas donde estarán presentes delegaciones de China, la Unión Europea, Estados Unidos, entre otros países, y una conferencia de prensa de cierre a cargo de los cancilleres entrantes y salientes. 

Luis Lacalle Pou (Uruguay) fue el primer jefe de Estado en llegar seguido por Miguel Díaz Canel (Cuba), Luis Arce (Bolivia), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Ariel Henry (Haití), Luis Abinader (República Dominicana), Mark Anthony Philips (Guyana), Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Gabriel Boric (Chile), Xiomara Castro (Honduras), Ralph Gonsalves (San Vicente y las Granadinas) y Mia Mottley (Barbados).

Próxima presidencia de la CELAC: San Vicente y las Granadinas, el candidato de consenso
Durante el 2023, la presidencia de la CELAC cambiará de país, y si bien, al momento, el candidato de consenso es el primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves, se espera que el debate continúe durante las sesiones.

Se trata de una cadena de islas e islotes del Caribe que responde a la intención del bloque regional de otorgarle la titularidad a un país del Caribe que, hasta la actualidad, no ha asumido el compromiso. 

De no lograr un nombre por consenso, la Argentina podría prorrogar su mandato tal y como lo hizo México el 2021 por motivo de la pandemia. 

Cortes y protestas durante el intercambio regional 
En paralelo a la Cumbre, el Frente de Izquierda Unidad (FITU) se movilizará por la tarde en los alrededores del hotel Sheraton, donde se desarrolla el evento, para manifestar apoyo “al pueblo peruano” y repudiar al Gobierno de Dina Boluarte.

Participarán ciudadanos peruanos residentes en Argentina, que integran la agrupación Atraper y denuncian la situación que vive Perú tras la destitución de Pedro Castillo por intentar cerrar el Congreso.

Por otra parte, organizaciones sociales, sindicales, políticas, de derechos humanos y pueblos originarios estarán presentes en la marcha que realizará la CELAC Social, espacio que se lanzó ayer y que tuvo la presencia del presidente Alberto Fernández y el ex presidente de Bolivia Evo Morales.

La movilización está convocada para el mediodía en Cerrito y Avenida Santa Fe, en el centro de la ciudad de Buenos Aires, para dirigirse también para la sede donde se desarrolla la Cumbre de Presidentes y Presidentas CELAC.

Te puede interesar
abigeatosterneros2019-1

La inseguridad rural en el centro del reclamo: la Sociedad Rural de Rosario exige respuestas urgentes

InfoTec 4.0
Nacionales15/12/2025

La Sociedad Rural de Rosario expresó su profunda preocupación por el creciente avance de la inseguridad en las zonas rurales de la provincia de Santa Fe y denunció la falta de respuestas por parte del Estado provincial. Según indicó la entidad, desde hace al menos dos años viene solicitando reuniones con los ministerios de Producción y de Seguridad sin haber obtenido hasta el momento una convocatoria formal ni propuestas concretas. Si bien este reclamo es puntual de Santa Fé, la realidad es que se trata de algo que se repite en todo el territorio nacional, afectando a la producción rural.

GIULIANI 5

De Rafaela a Oshkosh: padre e hijo cruzaron América en un avión liviano

InfoTec 4.0
Nacionales14/12/2025

Un desafío aéreo de enorme magnitud tuvo como protagonistas a Daniel y Valentino Giuliani, padre e hijo argentinos, quienes llevaron adelante una travesía aérea internacional que unió Rafaela, provincia de Santa Fe, con Oshkosh, Estados Unidos, y regreso, atravesando gran parte del continente americano a bordo de una aeronave liviana con largos tramos sobre el mar. MIRÁ LA NOTA COMPLETA EN VIDEO. SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL.-

ASAMBLEA FADA 2025 1 FILE

FADA renovó autoridades en Rufino y debatió temas clave que preocupan a toda la aviación civil

InfoTec 4.0
Nacionales14/12/2025

La Federación Argentina de Aeroclubes (FADA) llevó adelante su Asamblea General Ordinaria 2025 este domingo 14 de diciembre en las instalaciones del Aeroclub Rufino, provincia de Santa Fe. La jornada no solo estuvo marcada por la renovación de autoridades, sino también por un intenso debate sobre cuestiones de máxima relevancia para el presente y el futuro de la aviación civil argentina. Entre ellas la nueva RAAC 61 ya vigente.

Lo más visto
BOWER 2

“Somos mujeres solas y tenemos miedo”: Denuncian hostigamiento, amenazas y violencia por un campo

InfoTec 4.0
Policiales13/12/2025

Un grave y preocupante conflicto se encuentra bajo denuncia judicial en un establecimiento rural de poco más de 100 hectáreas, ubicado entre las localidades de Rancul (La Pampa) y Villa Huidobro (Córdoba), donde las hermanas Bower, propietarias del campo aseguran ser víctimas de hostigamiento, persecuciones, amenazas y hechos de extrema violencia, presuntamente protagonizados por al menos dos hombres que habrían sido inquilinos del predio, a quienes —según relatan— se les rescindió el contrato de alquiler por múltiples irregularidades e incumplimientos.

eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

ASAMBLEA FADA 2025 1 FILE

FADA renovó autoridades en Rufino y debatió temas clave que preocupan a toda la aviación civil

InfoTec 4.0
Nacionales14/12/2025

La Federación Argentina de Aeroclubes (FADA) llevó adelante su Asamblea General Ordinaria 2025 este domingo 14 de diciembre en las instalaciones del Aeroclub Rufino, provincia de Santa Fe. La jornada no solo estuvo marcada por la renovación de autoridades, sino también por un intenso debate sobre cuestiones de máxima relevancia para el presente y el futuro de la aviación civil argentina. Entre ellas la nueva RAAC 61 ya vigente.

GIULIANI 5

De Rafaela a Oshkosh: padre e hijo cruzaron América en un avión liviano

InfoTec 4.0
Nacionales14/12/2025

Un desafío aéreo de enorme magnitud tuvo como protagonistas a Daniel y Valentino Giuliani, padre e hijo argentinos, quienes llevaron adelante una travesía aérea internacional que unió Rafaela, provincia de Santa Fe, con Oshkosh, Estados Unidos, y regreso, atravesando gran parte del continente americano a bordo de una aeronave liviana con largos tramos sobre el mar. MIRÁ LA NOTA COMPLETA EN VIDEO. SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL.-