Caldenia: Los vecinos enviaron Carta Documento al municipio y a las empresas constructoras

Vecinos del Barrio Caldenia enviaron esta mañana Carta Documento a la Municipalidad de Realicó y a las dos constructoras que conformaron la UTE (Unión transitoria de empresas) que tuvieron a cargo la edificación de las 76 viviendas correspondientes a la primer etapa de ese Plan Urbanístico inaugurado en junio del año pasado. Reclaman respuestas urgentes ante los graves problemas que se detectaron la semana pasada cuando una abundante lluvia cayó sobre Realicó y generó conflictos importantes dentro de las unidades habitacionales.

Locales 26 de enero de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
CARTA DOCUMENTO MUNI CALDENIA

Con la rúbrica de una letrada local, se emitieron tres documentos legales para intimar a las partes responsables de la construcción y supervisación de la obra a dar respuestas concretas en un plazo de 48 horas, luego de las fallas edilicias que quedaron expuestas mediante fotografías y registros fílmicos que trascendieron públicamente hace exactamente una semana cuando se registró una fuerte lluvia en la localidad. 

Enumeran distintas falencias y califican de "inhabitables" a algunas casas a las que ingresó agua por ventanales, techos y puertas dejando marcas en placas de yeso, muebles y deteriorando bienes de los habitantes del lugar. Los vecinos reclaman respuestas a la Municipalidad de Realicó y a las empresas Ecop y GRG, bajo apercibimiento de "iniciar las acciones legales pertinentes por los daños causados". 

Reclaman que a las "elevadas cuotas" se suman los gastos que deben afrontar los propietarios para subsanar las roturas ocasionadas por el ingreso de agua. Algunos además manifestaron preocupación por la filtración en instalaciones eléctricas. Cabe recordar que aun rige el periodo de garantía de las viviendas. 

caldenia casa 3

Lo ocurrido

El pasado 28 de Junio se entregaron 76 viviendas del Proyecto Urbanístico Caldenia. Desde la entrega hasta hoy los vecinos reportaron varias fallas en la construcción que -antes de la entrega - había sido inspeccionada por la Secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad de Realicó en diversas oportunidades para dar el visto bueno y por consiguiente el final y aceptación de obra. 

"Barrio Caldenia... Casas inauguradas el 28/06/2022 con una garantía firmada con la empresa de construcción de un año. Ahora resulta que tenemos que llenar una planilla de reclamos para que la empresa se haga cargo. Señores por favor, no se mucho de leyes, pero cuando hay una garantía no necesitas planillas para que den la cara, se necesita poner huevos y afrontar la situación. Faltan 5 meses para que se nos termine ese plazo y eso es lo que están esperando. Total que importa que cada familia se haga cargo de lo suyo no? Vergüenza vergüenza vergüenza" publicó una propietaria.

"Se está metiendo el agua por las luces, en cualquier momento explota todo" contó un propietario a InfoTec con el envío de la foto.

caldenia luces agua

A eso se suma el estado de las calles del barrio que esa mañana se vieron colapsadas por el mal funcionamiento de los canales lindantes. Los vecinos se encontraron sin posibilidad de salir de sus hogares, incluso algunos manifestaron tener que enviar fotos a sus puestos de trabajo para justificar la inasistencia. 

Hace instantes se ratificó que las carta documento ya fueron enviadas esta mañana y que desde el pasado jueves hasta el momento ninguna autoridad se reunió con los vecinos. 

Fotos ingreso a Caldenia: 

canales 2 (FILEminimizer)

canales 1 (FILEminimizer)

Te puede interesar
lluvia realicó

En Realicó la lluvia registrada fue de 11 milímetros

InfoTec 4.0
Locales 02 de marzo de 2024

Si bien los registros fueron bastante disparen en la región fluctuando hasta marcas que superaron cómodamente los 50 milímetros, en Realicó el registro pluviométrico indica solamente 11 milímetros, mientras que en la zona rural al sur se reportan lotes con agua en superficie, sobre todo en los sectores bajos. Mientras que el alerta emitido por el SMN por posibles tormentas fuertes brilló por su ausencia aunque en algunos sectores puntuales se registraron vientos de mayor intensidad que provocaron incluso la caída de algunos árboles.

alicia mayoral

Llega la vicegobernadora Alicia Mayoral a Realicó

InfoTec 4.0
Locales 22 de febrero de 2024

La vicegobernadora de la Pampa, Alicia Mayoral, visitará hoy la localidad de Realicó. Aunque no hubo información oficial trascendió que en el lapso de la mañana se reunirá con la viceintendente a cargo del Ejecutivo Leticia Embrici.

Lo más visto