Elecciones internas: Ya están disponibles los lugares y las mesas de votaciones

Provinciales01/02/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
ROCA-ELECCIONES-PASO-VOTANTES-URNAS-07

Los lugares y las mesas de votación, para los ciudadanos que concurran a las elecciones internas abiertas, obligatorias y simultáneas del 12 de febrero, ya están disponibles en la página web del Tribunal Electoral de la Provincia de La Pampa (https://trielectorallapampa.gob.ar/).

Allí, en el ícono “consulta padrón definitivo elecciones internas 2023”, que aparece como un acceso directo, cada elector puede ingresar y ver el establecimiento, la mesa y el número de orden donde votará. Solamente debe informar previamente su documento de identidad, el sexo y un código de validación para acceder a esa información.

En estos comicios, a diferencia de las elecciones provinciales del próximo 14 de mayo, el voto es voluntario. El Frente Justicialista Pampeana irá a  internas para cargos locales en seis localidades (Arata, Rancul, Doblas, Caleufú, Quehué y Maisonnave); mientras que el Frente Juntos por el Cambio lo hará para la gobernación, diputados provinciales, cargos municipales en Santa Rosa, General Pico, 25 de Mayo, Ingeniero Luiggi y Miguel Cané, autoridades de la comisión de fomento de Sarah y concejales en Toay.

Por otra parte, ayer comenzaron en Santa Rosa, y hoy continuaron en el Centro Cultural y de Convenciones de Realicó, las capacitaciones a autoridades de mesa que están a cargo del Tribunal Electoral. El cronograma prevé que mañana se brinden en el Multiespacio de Arte del Norte (Médano) de General Pico y el viernes en la Casa de la Cultura “Pueblo Ranquel” de Victorica, en ambos casos en dos turnos (10 y 15). El lunes la capacitación será en General Acha y el martes 7 se reiterará en Santa Rosa.

En estas elecciones internas regirá, por primera vez en La Pampa, la ley 3259 que garantiza la paridad de género en las candidaturas a cargos públicos electivos, tanto en el orden provincial como en el municipal y en las comisiones de fomento. Ello implica que las listas tendrán que exhibir una “participación equitativa entre mujeres y varones” y que “deberán conformarse en su totalidad ubicando de manera intercalada a mujeres y varones”, según detalla la norma.

​ 

Te puede interesar
enrique juan

Enrique Juan criticó la Ley Impositiva: “Votamos en contra, hay otro camino posible”

InfoTec 4.0
Provinciales29/11/2025

El diputado provincial Enrique Juan salió a aclarar su voto en relación a la Ley Impositiva 2026, luego de que circularan versiones que afirmaban que su bloque se había abstenido. El legislador del PRO–MID aseguró que la postura fue “contundente y explícita”: votaron en contra de la iniciativa impulsada por el Gobierno provincial, y difundió el discurso completo que brindó en el recinto, donde fundamentó los motivos del rechazo.

Lo más visto
NAVEGANDO

Vecinos registraron a jóvenes navegando en kayak por un pasaje anegado de Realicó

InfoTec 4.0
Locales29/11/2025

Lectores de Infotec 4.0 compartieron un video casero que muestra una insólita escena ocurrida este sábado en Realicó, tras la caída de 104 milímetros de lluvia acumulada hasta el mediodía. En las imágenes se observa a un grupo de jóvenes desplazándose en kayak por el pasaje Merceditas de San Martín, uno de los sectores que habitualmente presenta anegamientos cuando se registran precipitaciones intensas.

CANAL RIVADAVIA 1 FILE

Realicó: 126 mm y un debate inevitable: ¿alcanzan los desagües?, ¿funcionan como deberían?

Por José Eduardo Sack
Locales30/11/2025

Tras una jornada marcada por un notable aporte pluvial en un período muy corto de tiempo, Realicó volvió a vivir un episodio climático que puso en evidencia las debilidades estructurales de su sistema de desagües urbanos. Hacía mucho que la localidad no registraba una lluvia de estas características: abundante, persistente y concentrada. Afortunadamente, el fenómeno no vino acompañado de granizo ni de fuertes vientos, lo que permitió que los inconvenientes fueran menores y se limitaran principalmente al retraso en el escurrimiento del agua en algunos sectores.

BOMBA ARROCERA PARERA

Tras la intensa tormenta, Parera destacó el funcionamiento del sistema de desagües

InfoTec 4.0
Regionales30/11/2025

La localidad de Parera vivió una de las jornadas de lluvia más intensas del año: durante el sábado se registraron alrededor de 170 milímetros, lo que generó acumulación de agua en distintos sectores urbanos y rurales. Sin embargo, gracias al funcionamiento del sistema de desagües y al trabajo municipal sostenido durante toda la noche, el escurrimiento se dio con relativa normalidad, aseguraron desde el municipio.