La Pampa estrena calendario electoral este domingo

La disputa es entre los diputados nacionales Martín Berhongaray, del radicalismo, y Martín Maquieyra, del PRO, que se postulan en comicios que permiten la participación de independientes y de las personas afiliadas a los partidos que integran la coalición pampeana.  
Provinciales12/02/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Berhongaray Maquieyra

Juntos por el Cambio definirá este domingo su candidatura a la gobernación de La Pampa, convirtiéndose en la primera elección del año.

La disputa es entre los diputados nacionales Martín Berhongaray, del radicalismo, y Martín Maquieyra, del PRO, que se postulan en comicios que permiten la participación de independientes y de las personas afiliadas a los partidos que integran la coalición pampeana.

Mientras tanto, el bloque peronista y otras cuatro fuerzas provinciales tienen listas de unidad para las elecciones del próximo 14 de mayo y por eso no participan en las internas de este domingo.

Desde el PRO, Maquieyra contó con el respaldo de la dirigencia porteña, que desembarcó en la provincia para apoyarlo. Llegaron el ex Presidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodriguez Larreta, La Presidente del PRO, Patricia Bullrich y la exgobernadora María Eugenia Vidal. 

Además de postulantes a la gobernación, también están en juego candidaturas a intendentes, con Santa Rosa y General Pico como las más relevantes, por implicar el 70% del padrón provincial, así como también postulantes para 30 escaños en la Legislatura provincial.

Es un domingo nublado, aunque con ratos en los que el Sol se hace notar. El pronóstico local consigna que el mercurio llegará a los 33 °C. Quienes huyen del calor, optarán por madrugar para ir a votar. Desde las 8 y hasta las 18, 238 mil pampeanos están habilitados para sufragar en 777 mesas de votación, desplegadas en 165 establecimientos educativos a lo largo de la provincia.

IASO es como se conoce al sistema de primarias provinciales, que son optativas para los ciudadanos. Sólo son obligatorias para los partidos políticos que no hayan logrado candidaturas de unidad. Incluso, hay mesas y cuartos oscuros exclusivos para electores afiliados y otras para el resto de los votantes. El ganador entre Maquieyra y Berhongaray competirá en la elección general del 14 de mayo contra Ziliotto, el gobernador y líder del Frente Justicialista Pampeano.

Berhongaray, abogado de 44 años, es oriundo de Santa Rosa, capital provincial. Integra el bloque de Evolución radical en la Cámara baja del Congreso nacional, cargo al que accedió en 2019. Antes, fue legislador provincial por tres períodos, desde el 2007. A nivel nacional, pertenece al espacio que lidera el senador nacional Martín Lousteau y tiene como principal armador al diputado nacional Emiliano Yacobitti.

 El radical votará a las 11 en el Colegio provincial de La Pampa, en la calle Chile. Para el cierre, su equipo de campaña se congregará en el Comité provincial, con sede en Pellegrini 534 de Santa Rosa.

Maquieyra tiene 34 años, es politólogo y forma parte del bloque del PRO en Diputados. Antes había sido asesor del ex diputado nacional Javier “Colo” Mac Allister, también pampeano. Ingresó a Diputados en 2016, en reemplazo del ex futbolista (que por entonces fue designado secretario de Deporte de la Nación). Fue reelecto en 2017 y en 2021. En la interna del partido amarillo, el pampeano es un alfil del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

El politólogo es oriundo de General Pico y en esa ciudad pasará gran parte del día hoy. Maquieyra votará a las 10:30 en la Escuela Normal de su ciudad natal. Ayer por la noche, el dirigente del PRO hizo un cordero al asador, que compartió con amigos y familiares. Por la tarde noche viajará a Santa Rosa, donde el PRO tiene su sede local en Pedro Luro 145.

Te puede interesar
Lo más visto
a rural realicó 9 c

"Este año tengo que cambiar el chip" dijo Arese sobre los caminos rurales

InfoTec 4.0
20/09/2026
El presidente de la Asociación Rural y de Fomento Realicó, Carlos Arese, centró buena parte de su discurso durante la 71° Exposición Rural en dos temas que golpean directamente al bolsillo del productor: el estado de los caminos rurales de la zona, donde la situación ha mejorado notoriamente gracias a un trabajo mancomunado entre la entidad y el municipio realiquense, y la defensa cerrada de la vacunación antiaftosa, frente a los planteos de desregulación propuestos a nivel nacional. 
RAS 2

RAS presentó sembradoras Crucianelli de última tecnología y su red de soporte técnico

InfoTec 4.0
20/09/2026
La unidad de negocio del Grupo Martínez, Realicó Agro Soluciones (RAS), desplegó en su stand una amplia variedad de maquinaria agrícola, con foco en las sembradoras de la marca Crucianelli, además de equipamiento para ganadería. Gabriel Emon, en representación de la firma, dialogó con Infotec 4.0 sobre la tecnología aplicada al agro, el desafío del asesoramiento al productor y el crecimiento de la empresa, que ya cuenta con cuatro sucursales entre La Pampa y Buenos Aires. MIRÁ EL VIDEO.
nuevos pilotos laboulaye 1

Dos pilotos del sur cordobés fueron evaluados en el Aeroclub de Laboulaye

InfoTec 4.0
20/09/2026
Maximiliano Crosio, de General Levalle, e Iñaki Zubizarreta, de Jovita, rindieron con éxito sus exámenes ante el inspector Gustavo Fainberg el pasado 15 de septiembre. Ambos son alumnos del CIAC 2 del Aeroclub de Laboulaye, institución que continúa formando pilotos de la región.
tribunalesgeneralpicojusticiapico2024-12

Estafó a un empresario piquense con cheques adulterados y recibió 90 días de prisión efectiva

INFOTEC 4.0
Judiciales20/09/2026
El juez de control de General Pico, Diego Ambrogetti, condenó a Omar Carim Sesto Gadhade, de 45 años y oriundo de Mendoza, a 90 días de prisión efectiva por una estafa cometida contra un empresario piquense en la compra de maquinaria valuada en millones de pesos. La sentencia se dictó en el marco de un acuerdo de juicio abreviado celebrado entre la defensa oficial y el Ministerio Público Fiscal.