La Pampa estrena calendario electoral este domingo

La disputa es entre los diputados nacionales Martín Berhongaray, del radicalismo, y Martín Maquieyra, del PRO, que se postulan en comicios que permiten la participación de independientes y de las personas afiliadas a los partidos que integran la coalición pampeana.  

Provinciales12/02/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Berhongaray Maquieyra

Juntos por el Cambio definirá este domingo su candidatura a la gobernación de La Pampa, convirtiéndose en la primera elección del año.

La disputa es entre los diputados nacionales Martín Berhongaray, del radicalismo, y Martín Maquieyra, del PRO, que se postulan en comicios que permiten la participación de independientes y de las personas afiliadas a los partidos que integran la coalición pampeana.

Mientras tanto, el bloque peronista y otras cuatro fuerzas provinciales tienen listas de unidad para las elecciones del próximo 14 de mayo y por eso no participan en las internas de este domingo.

Desde el PRO, Maquieyra contó con el respaldo de la dirigencia porteña, que desembarcó en la provincia para apoyarlo. Llegaron el ex Presidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodriguez Larreta, La Presidente del PRO, Patricia Bullrich y la exgobernadora María Eugenia Vidal. 

Además de postulantes a la gobernación, también están en juego candidaturas a intendentes, con Santa Rosa y General Pico como las más relevantes, por implicar el 70% del padrón provincial, así como también postulantes para 30 escaños en la Legislatura provincial.

Es un domingo nublado, aunque con ratos en los que el Sol se hace notar. El pronóstico local consigna que el mercurio llegará a los 33 °C. Quienes huyen del calor, optarán por madrugar para ir a votar. Desde las 8 y hasta las 18, 238 mil pampeanos están habilitados para sufragar en 777 mesas de votación, desplegadas en 165 establecimientos educativos a lo largo de la provincia.

IASO es como se conoce al sistema de primarias provinciales, que son optativas para los ciudadanos. Sólo son obligatorias para los partidos políticos que no hayan logrado candidaturas de unidad. Incluso, hay mesas y cuartos oscuros exclusivos para electores afiliados y otras para el resto de los votantes. El ganador entre Maquieyra y Berhongaray competirá en la elección general del 14 de mayo contra Ziliotto, el gobernador y líder del Frente Justicialista Pampeano.

Berhongaray, abogado de 44 años, es oriundo de Santa Rosa, capital provincial. Integra el bloque de Evolución radical en la Cámara baja del Congreso nacional, cargo al que accedió en 2019. Antes, fue legislador provincial por tres períodos, desde el 2007. A nivel nacional, pertenece al espacio que lidera el senador nacional Martín Lousteau y tiene como principal armador al diputado nacional Emiliano Yacobitti.

 El radical votará a las 11 en el Colegio provincial de La Pampa, en la calle Chile. Para el cierre, su equipo de campaña se congregará en el Comité provincial, con sede en Pellegrini 534 de Santa Rosa.

Maquieyra tiene 34 años, es politólogo y forma parte del bloque del PRO en Diputados. Antes había sido asesor del ex diputado nacional Javier “Colo” Mac Allister, también pampeano. Ingresó a Diputados en 2016, en reemplazo del ex futbolista (que por entonces fue designado secretario de Deporte de la Nación). Fue reelecto en 2017 y en 2021. En la interna del partido amarillo, el pampeano es un alfil del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

El politólogo es oriundo de General Pico y en esa ciudad pasará gran parte del día hoy. Maquieyra votará a las 10:30 en la Escuela Normal de su ciudad natal. Ayer por la noche, el dirigente del PRO hizo un cordero al asador, que compartió con amigos y familiares. Por la tarde noche viajará a Santa Rosa, donde el PRO tiene su sede local en Pedro Luro 145.

Te puede interesar
Tierno y Fonseca en 25 de Mayo 2

Graves denuncias contra Ziliotto por el control del petróleo pampeano

InfoTec 4.0
Provinciales12/12/2025

Los representantes de Comunidad Organizada —la diputada Sandra Fonseca, el diputado Maximiliano Aliaga Souto y el presidente partidario Juan Carlos Tierno— presentaron este lunes dos denuncias ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de La Pampa. Según indicaron, los hechos expuestos implican “extrema gravedad institucional” y comprometen la transparencia y el control público sobre actos del Poder Ejecutivo Provincial en torno a la licitación del área petrolera El Medanito y a los movimientos societarios de la refinería Refi Pampa, actualmente en concurso de acreedores.

WhatsApp Image 2025-12-11 at 21.12.13

Diputadas provinciales exigen la renuncia del Subsecretario de Salud Mental tras una sucesión de hechos críticos

InfoTec 4.0
Provinciales12/12/2025

En medio de una nueva crisis institucional vinculada al funcionamiento del sistema de salud mental en La Pampa, cuatro diputadas provinciales solicitaron públicamente la renuncia del Subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Martín Malgá. El pedido surge luego de una serie de episodios graves que, según afirman, exponen fallas estructurales que el Gobierno provincial no ha logrado resolver.

IPAV SOY PROPIETARIA

El IPAV implementa un nuevo sistema de cancelación anticipada de cuotas para adjudicatarios

InfoTec 4.0
Provinciales11/12/2025

El Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) pondrá en funcionamiento, a partir del 12 de diciembre, un nuevo sistema de cancelación de cuotas destinado a adjudicatarios de viviendas sociales. La medida fue establecida mediante la Resolución 1243/25 y tiene como objetivo ofrecer una herramienta más ágil y beneficiosa para quienes deseen adelantar pagos o cancelar de manera total el préstamo de su vivienda.

Lo más visto
ziliotto mano

Enojo sindical tras la decisión de Ziliotto de desdoblar los haberes

InfoTec 4.0
Provinciales10/12/2025

La decisión del Gobierno provincial de separar el pago del salario de diciembre del medio aguinaldo abrió un nuevo frente de conflicto con la Mesa Intersindical, el espacio que reúne a la mayoría de los gremios estatales pampeanos. La dirigencia sindical anunció una conferencia de prensa para este miércoles en la sede de Luz y Fuerza La Pampa, donde fijará una postura pública frente a la medida. “Esto ya lo habíamos advertido en la última paritaria”, deslizó uno de los referentes consultados.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Juan "El Pelado" Aiassa (Hilario Lagos)

InfoTec 4.0
Necrológicas11/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Norberto Juan "El Pelado" Aiassa a la edad de 73 años en la localidad de Coronel Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 11 de Diciembre de 2025 a las 19.00hs. previo responso.

IPAV SOY PROPIETARIA

El IPAV implementa un nuevo sistema de cancelación anticipada de cuotas para adjudicatarios

InfoTec 4.0
Provinciales11/12/2025

El Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) pondrá en funcionamiento, a partir del 12 de diciembre, un nuevo sistema de cancelación de cuotas destinado a adjudicatarios de viviendas sociales. La medida fue establecida mediante la Resolución 1243/25 y tiene como objetivo ofrecer una herramienta más ágil y beneficiosa para quienes deseen adelantar pagos o cancelar de manera total el préstamo de su vivienda.

abel pintos 22

Llega a Realicó la segunda edición de “El Quincho Festival”, con Abel Pintos como figura central

InfoTec 4.0
Locales11/12/2025

Realicó se encamina a escribir una nueva página en su historia cultural. El próximo viernes 9 de enero, el predio del Club Atlético Ferro Carril Oeste (CAFCO) será escenario de un mega evento artístico que, desde su anuncio, ya repercute en toda la provincia y la región. Con la presencia estelar de Abel Pintos, uno de los artistas más convocantes del país, "El Quincho Festival" promete convertirse en una de las propuestas más importantes del verano 2026.

cosechadora camion puente

Ninguno aflojó y terminaron chocando en un puente: cosechadora vs. camión

InfoTec 4.0
Policiales12/12/2025

Un grave siniestro vial se registró este miércoles sobre la Ruta 11, en el kilómetro 198, en jurisdicción del departamento Gualeguay, donde un camión y una maquinaria cosechadora colisionaron mientras intentaban atravesar un puente estrecho. El hecho, ocurrido en horas de la tarde, generó un importante despliegue de Bomberos Voluntarios y personal de emergencia.

ruben zalazar

La madre de las niñas fallecidas pide que el pampeano Rubén Zalazar sea reconocido como héroe

InfoTec 4.0
Nacionales12/12/2025

A nueve meses de la trágica inundación que azotó Bahía Blanca, Marina Haag —madre de Pilar y Delfina Hecker, las dos niñas que perdieron la vida en aquel episodio— volvió a reclamar públicamente que el chofer pampeano Rubén Zalazar sea declarado “héroe” por su acto de profundo altruismo. Zalazar, quien conducía la combi en la que viajaban ella y sus hijas, murió intentando salvarlas.

Andres

(Video) Cuenta regresiva para una noche épica en "Las Valkirias" con Valentina Márquez y Simón Aguirre

InfoTec 4.0
Infomerciales12/12/2025

El Complejo Las Valkirias, ubicado en el sector noreste de Realicó, se encuentra en plena actividad de montaje para recibir esta noche a Valentina Márquez y Simón Aguirre, dos artistas de primer nivel que protagonizarán un espectáculo musical al aire libre que genera gran expectativa en toda la región. El predio amaneció con un intenso movimiento de técnicos, proveedores y artesanos, mientras los organizadores afinaban los últimos detalles para un evento que, según adelantaron, promete una “noche mágica bajo las estrellas”.