La Pampa estrena calendario electoral este domingo

La disputa es entre los diputados nacionales Martín Berhongaray, del radicalismo, y Martín Maquieyra, del PRO, que se postulan en comicios que permiten la participación de independientes y de las personas afiliadas a los partidos que integran la coalición pampeana.  

Provinciales12 de febrero de 2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Berhongaray Maquieyra

Juntos por el Cambio definirá este domingo su candidatura a la gobernación de La Pampa, convirtiéndose en la primera elección del año.

La disputa es entre los diputados nacionales Martín Berhongaray, del radicalismo, y Martín Maquieyra, del PRO, que se postulan en comicios que permiten la participación de independientes y de las personas afiliadas a los partidos que integran la coalición pampeana.

Mientras tanto, el bloque peronista y otras cuatro fuerzas provinciales tienen listas de unidad para las elecciones del próximo 14 de mayo y por eso no participan en las internas de este domingo.

Desde el PRO, Maquieyra contó con el respaldo de la dirigencia porteña, que desembarcó en la provincia para apoyarlo. Llegaron el ex Presidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodriguez Larreta, La Presidente del PRO, Patricia Bullrich y la exgobernadora María Eugenia Vidal. 

Además de postulantes a la gobernación, también están en juego candidaturas a intendentes, con Santa Rosa y General Pico como las más relevantes, por implicar el 70% del padrón provincial, así como también postulantes para 30 escaños en la Legislatura provincial.

Es un domingo nublado, aunque con ratos en los que el Sol se hace notar. El pronóstico local consigna que el mercurio llegará a los 33 °C. Quienes huyen del calor, optarán por madrugar para ir a votar. Desde las 8 y hasta las 18, 238 mil pampeanos están habilitados para sufragar en 777 mesas de votación, desplegadas en 165 establecimientos educativos a lo largo de la provincia.

IASO es como se conoce al sistema de primarias provinciales, que son optativas para los ciudadanos. Sólo son obligatorias para los partidos políticos que no hayan logrado candidaturas de unidad. Incluso, hay mesas y cuartos oscuros exclusivos para electores afiliados y otras para el resto de los votantes. El ganador entre Maquieyra y Berhongaray competirá en la elección general del 14 de mayo contra Ziliotto, el gobernador y líder del Frente Justicialista Pampeano.

Berhongaray, abogado de 44 años, es oriundo de Santa Rosa, capital provincial. Integra el bloque de Evolución radical en la Cámara baja del Congreso nacional, cargo al que accedió en 2019. Antes, fue legislador provincial por tres períodos, desde el 2007. A nivel nacional, pertenece al espacio que lidera el senador nacional Martín Lousteau y tiene como principal armador al diputado nacional Emiliano Yacobitti.

 El radical votará a las 11 en el Colegio provincial de La Pampa, en la calle Chile. Para el cierre, su equipo de campaña se congregará en el Comité provincial, con sede en Pellegrini 534 de Santa Rosa.

Maquieyra tiene 34 años, es politólogo y forma parte del bloque del PRO en Diputados. Antes había sido asesor del ex diputado nacional Javier “Colo” Mac Allister, también pampeano. Ingresó a Diputados en 2016, en reemplazo del ex futbolista (que por entonces fue designado secretario de Deporte de la Nación). Fue reelecto en 2017 y en 2021. En la interna del partido amarillo, el pampeano es un alfil del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

El politólogo es oriundo de General Pico y en esa ciudad pasará gran parte del día hoy. Maquieyra votará a las 10:30 en la Escuela Normal de su ciudad natal. Ayer por la noche, el dirigente del PRO hizo un cordero al asador, que compartió con amigos y familiares. Por la tarde noche viajará a Santa Rosa, donde el PRO tiene su sede local en Pedro Luro 145.

Te puede interesar
descompensado

Rápida acción salvó la vida de un vecino en Casa de Gobierno

INFOtec 4.0
Provinciales02 de julio de 2025

Un hombre de 60 años, oriundo de Ingeniero Luiggi, sufrió una descompensación mientras realizaba un trámite en el Ministerio de Conectividad y Modernización. La inmediata intervención del personal policial, de enfermería y del SEM permitió estabilizarlo y trasladarlo al Hospital Favaloro, donde evoluciona favorablemente.

trenel

Murió un adolescente tras un choque en Trenel

INFOtec 4.0
Provinciales02 de julio de 2025

El joven había sido internado en grave estado en el Hospital Gobernador Centeno, luego de colisionar en moto contra una camioneta. Su fallecimiento se confirmó este martes, generando profundo dolor en la comunidad.

Ziliotto Compromiso Latinoamericano 1

Ziliotto: “Tenemos que eliminar la grieta entre producción y ambiente para un desarrollo sustentable”

InfoTec 4.0
Provinciales01 de julio de 2025

El gobernador Sergio Ziliotto participó de la primera Conferencia Climática Internacional y la 5° Cumbre Mundial de Economía Circular en Córdoba. En un encuentro con otros mandatarios provinciales, llamó a construir una política ambiental como causa común y subrayó que La Pampa sostiene la protección del ambiente como política de Estado. Firmó junto a otros gobernadores el Compromiso Latinoamericano hacia la COP 30.

Lo más visto
falucho tractor 1 FILE

Falucho presentó su nuevo tractor adquirirdo con financiación provincial y fondos propios

InfoTec 4.0
Regionales01 de julio de 2025

El ministro de Gobierno y Asuntos Municipales de La Pampa, Pascual Fernández, dialogó con Infotec 4.0 en el marco de la entrega de un nuevo tractor al municipio de Falucho, adquirido gracias al programa de financiamiento lanzado por el Gobierno provincial. Se trata de una herramienta económica por un total de 12.000 millones de pesos, destinada a que los 79 municipios pampeanos puedan acceder a maquinarias pesadas con devolución en cuotas sin interés hasta diciembre de 2026.

incendio vivienda lagos 2 FILE

Un voraz incendio destruyó una vivienda en Coronel Hilario Lagos

InfoTec 4.0
Policiales02 de julio de 2025

Minutos antes de las 22 de este martes, un incendio arrasó una vivienda en la localidad de Coronel Hilario Lagos, dejando pérdidas materiales totales. El siniestro ocurrió en una casa ubicada en calle Fratarolli, entre avenida Armesto y 25 de Mayo, donde reside una joven pareja con sus tres hijos pequeños. Afortunadamente, la familia no se encontraba en el domicilio al momento del siniestro, por lo que no hubo que lamentar víctimas.

trenel

Murió un adolescente tras un choque en Trenel

INFOtec 4.0
Provinciales02 de julio de 2025

El joven había sido internado en grave estado en el Hospital Gobernador Centeno, luego de colisionar en moto contra una camioneta. Su fallecimiento se confirmó este martes, generando profundo dolor en la comunidad.

patrulla la pampa rural

Robo millonario de agroquímicos en Trebolares: la Policía recuperó la totalidad de lo sustraído y detuvo a los sospechosos

InfoTec 4.0
Policiales02 de julio de 2025

Un robo de agroquímicos valuados en más de 100 millones de pesos, ocurrido en un campo de la zona rural de Trebolares, fue resuelto en tiempo récord gracias a la rápida intervención de la Policía de La Pampa y la actuación del sistema judicial. Los productos fueron recuperados en su totalidad y hay personas detenidas en el marco de la causa.

descompensado

Rápida acción salvó la vida de un vecino en Casa de Gobierno

INFOtec 4.0
Provinciales02 de julio de 2025

Un hombre de 60 años, oriundo de Ingeniero Luiggi, sufrió una descompensación mientras realizaba un trámite en el Ministerio de Conectividad y Modernización. La inmediata intervención del personal policial, de enfermería y del SEM permitió estabilizarlo y trasladarlo al Hospital Favaloro, donde evoluciona favorablemente.