
Levantan el secreto fiscal y bancario de Javier y Karina Milei
La jueza María Servini avanza la investigación por la criptomoneda $LIBRA.
Desde las 8:00 de hoy, se realizar una audiencia por el caso Lucio Dupuy donde las partes realizarán un alegato para el pedido de pena que le corresponde a las autoras del crimen del niño de 5 años: su mamá Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez. Se difundirá la fecha en que se conocerá el monto de la pena, aunque no queda otro camino que el de la prisión perpetua para ambas porque el pasado 2 de febrero fueron declaradas culpables de homicidio agravado.
Judiciales13 de febrero de 2023SANTA ROSA | Desde el Superior Tribunal de Justicia informaron que la audiencia de hoy por el caso Lucio no es pública. "Esta audiencia es una continuación del juicio, que fue oral, pero no público porque en la acusación se incluyó el delito de abuso sexual", señalaron, y explicaron que "en la audiencia de hoy se escucharán los alegatos de las partes sobre los pedidos de pena a las acusadas. Al concluir la audiencia, el Tribunal anunciará la fecha de lectura de sentencia para la fijación de las penas".
Este procedimiento desdoblado del proceso se denomina "juicio de cesura" y está previsto en el artículo 343 del Código Procesal Penal de La Pampa. Hoy, cuando concluya la audiencia, fijarán la fecha de lectura de sentencia. De todos modos, no confirmaron aún si la lectura de sentencia será pública o directamente se subirá la sentencia al sistema informático.
Los jueces Aníbal Olié, Alejandra Ongaro y Daniel Sáez Zamora dictaron el fallo el pasado 2 de febrero. Espósito Valenti, de 24 años, fue considerada "autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento", mientras que Páez, de 27, fue hallada "autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal ejecutado con un objeto fálico agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad aprovechando la situación de convivencia como delito continuado". Valenti, por su parte, fue absuelta "por el hecho de abuso sexual agravado por el que fuera oportunamente acusada".
Los magistrados tampoco consideraron la figura de "odio de género" que había planteado también el abogado del padre del menor que se presentó como querellante en el juicio.
Los argumentos del fallo se difundieron después del acto de lectura. En el análisis de las pruebas reunidas, la jueza Ongaron sostuvo -en los argumentos del fallo, al que adhirieron los otros dos magistrados- que, además de la existencia de violencia física, psicológica y sexual, ejercida sobre Lucio Dupuy, al menos durante los últimos meses de su vida; el 26 de noviembre, ambas acusadas ejercieron actos de violencia física que le provocaron la muerte.
"En este devenir violento es posible advertir un crescendo de violencia, a la luz de los chat mantenidos entre ambas imputadas, a partir de mediados del mes de octubre de 2021, momento desde el cual se exacerba la irritación que evidentemente el niño provocaba en ambas y en el riesgo de que ello quebrara su relación sentimental, algo que ninguna de las dos parecía estar dispuesta a soportar", explica.
Y menciona que "ello aparece de modo sumamente gráfico en la conversación mantenida el 18 de octubre (apartado 39), en la cual Magdalena Espósito Valenti refiere que no permitiría que Lucio impida que "nuestra relación fluya".
Los jueces corroboraron lesiones severas que padeció Lucio Dupuy pocos días antes (6 o 7 días) del 26 de noviembre, descriptas en la autopsia, consistentes en grandes hematomas en la zona de la ingle derecha y en el glúteo derecho, de tal gravedad que, según el médico forense "debió dificultarle la caminata".
La jueza María Servini avanza la investigación por la criptomoneda $LIBRA.
Un hombre de 53 años fue condenado hoy a cinco años de prisión por ser autor del delito de abuso sexual por tocamientos, agravado por la guarda y como delito continuado; en el marco de las leyes 26.485 y 26.061 de Protección Integral contras las Mujeres y de Protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, respectivamente.
Su abogada, Claudia Paz, dijo que su cliente "no era consciente", pero admitió que se incurrió en una simulación al usar CUIT de terceros sin autorización, entre ellos el del gobernador pampeano, Sergio Ziliotto.
La jueza Servini pidió los informes en un legajo abierto de manera reservada y bajo secreto de sumario en lo vinculado a ambos.
Recibió una pena de seis meses de prisión en suspenso y deberá cumplir reglas de conducta durante dos años. El juez valoró antecedentes de violencia familiar y su estado de salud mental.
María Laura Alvarenga habló luego de la audiencia de lectura de fundamentos de sentencia y manifestó que tuvieron “más pena que algunos homicidios”.
Una camioneta que transportaba un automóvil en un carro volcó anoche en el bajo Los Manantiales. Viajaban cuatro personas desde la Colonia Menonita hacia Santa Rosa. Un menor de edad y otro ocupante fueron trasladados al Hospital René Favaloro.
El caso fue caratulado como "homicidio culposo".
Con un clima festivo y gran convocatoria, Realicó fue escenario de la tercera fecha del circuito provincial La Pampa Corre 2025, consolidándose como una plaza clave para el desarrollo del running en la región. La jornada, que se llevó a cabo por segundo año consecutivo en la ciudad, reunió a una multitud de corredores provenientes de distintos puntos de la provincia.
Un preocupante posible episodio de violencia se registró el sábado por la tarde en la ciudad de General Pico, cuando una mujer abría sido empujada desde un automóvil en movimiento en pleno centro urbano. El hecho ocurrió en la intersección de las calles 18 y 3, una zona de alto tránsito vehicular.
Las autoridades continúan con la búsqueda de Antonella Barrios.