La "mesa electoral" del Frente de Todos emitió un duro documento y pidió por Cristina Kirchner

"Democracia sin proscripciones. Unidad para transformar". Con ese título, el peronismo emitió un duro documento con el que empezará a discutir las candidaturas para el año electoral que comienza. "Tenemos como responsabilidad disponer las acciones necesarias para impedir la proscripción de la compañera vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner", dice una parte del texto.

Nacionales 17 de febrero de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
frente-de-todos-bunker-1jpg

NACONALES | "Las PASO son la herramienta institucional creadas por nuestro gobierno durante el año 2010, para abrir la participación de los partidos y sintetizar las diferentes visiones de un proyecto común", dice otra parte.
 
El peronismo dividido encontró una fórmula de unificación precaria. En una mesa política electoral multitudinaria de 33 miembros, encabezada por el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Sergio Massa, y el diputado Máximo Kirchner, el Frente de Todos acordó una fórmula para conformar a la vicepresidenta Cristina Kirchner y al Presidente.
“Lo importante del encuentro fue la foto conjunta y la idea de consensuar lineamientos generales para las elecciones”, señaló un alto funcionario del gobierno de Alberto Fernández.

En el documento final, la coalición gobernante levantó el argumento kirchnerista de la “proscripción” a la vicepresidenta –que no es tal porque no tiene condenas judiciales firmes en su contra y podría presentarse- y al mismo tiempo respaldó las PASO como mecanismo para dirimir la candidatura presidencial, como quería el Presidente.

Según pudo saber el medio A24.com, el Presidente aseguró: “Todavía no decidí si voy a ser o no candidato”. Y durante la reunión tampoco se habló de otras precandidaturas presidenciales para las PASO del 13 de agosto, que definirán la candidatura.

En medio de eso, hubo más tres horas de debate del cual también participó el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, como un par de Máximo Kirchner, única jefa ausente en el cónclave de la sede del PJ nacional de Matheu 130.

La presencia de Máximo Kirchner fue la única sorpresiva porque se había informado que, al igual que su madre, no asistiría a la reunión.

Todavía no se habló de candidaturas
De este modo, la definición de las candidaturas quedó para una instancia posterior. En carrera están el propio Alberto Fernández, que pretende buscar su reelección, Wado De Pedro, que representaría al kirchnerismo, el propio Massa, que por ahora niega su interés, pero otros lo impulsan, el reasumido gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y el embajador en Brasil, Daniel Scioli. De ellos, Manzur y Scioli eran los únicos ausentes en Matheu.

alberto-fernandez-la-jura-daniel-scioli-y-agustin-rossijpeg

No se puede descartar al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, de la carrera presidencial, aunque su prioridad, por ahora, sigue siendo su reelección provincial, porque aseguraría el triunfo si la oposición concurre dividida a los comicios.

También, con la fórmula elegida este jueves, la totalidad del Frente de Todos enarbolará el argumento de la proscripción de Cristina Kirchner, que fue condenada en la causa Vialidad (sobreprecios y direccionamiento a Lázaro Báez en la obra pública de Santa Cruz) a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Será a partir de ahora una bandera que levantarían todos los sectores para proteger a la figura de la jefa del kircherismo y fortalecer su estrategia de victimización para presionar al Poder Judicial para no avanzar.

Más aún, si se tiene en cuenta que la vicepresidenta podría sufrir otros traspiés en breve: la Sala I de la Cámara de Casación, compuesta por Daniel Petrone, Diego Berrotaveña y Ana María Figueroa, podría reabrir las causas y el juicio oral a Cristina Kirchner en las causas Hotesur-Los Sauces, donde se la investiga por lavado de dinero, y Memorandum con Irán, donde se la acusa de encubrimiento a los culpables iraníes del atentado a la AMIA.

La mesa política electoral reunida este jueves fue propuesta originalmente por el kirchnerismo y su jefa, y rechazada en un principio por el Presidente. Massa había auspiciado también su conformación.

En las últimas dos semanas, Alberto Fernández habilitó la conformación y puso al vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, a organizar la reunión a la que sumó a todos los sectores. Finalmente, más de treinta miembros deliberaron en la sede peronista.

El kirchnerismo, además, reclamaba la discusión de las políticas y de la gestión hasta el 10 de diciembre para incorporar medidas de redistribución del ingreso y de atención a la pobreza para fortalecer la campaña electoral con miras a las PASO del 13 de agosto. El Presidente se negó a ese debate, aunque en lo sucesivo no se descarta que se abra esa instancia para mantener la unidad del Frente.

El acuerdo al que se llegó este jueves comenzó a tramitarse cuando el sábado último el Presidente recibió a Wado De Pedro en la residencia de Olivos pese a que el ministro del Interior había formulado fuertes críticas a Alberto Fernández en un off the record donde señaló que “no tiene códigos” por haberlo dejado afuera de una reunión con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva. Esa fue la última crisis entre el Presidente y la vicepresidenta, representada por De Pedro.

¿Quiénes fueron a la reunión de "la mesa"?
Así las cosas, finalmente se reunieron en la sede peronista de la calle Matheu 33 funcionarios, gobernadores, intendentes, dirigentes, sindicalistas y legisladores representativos de todos los sectores.

Por parte del albertismo, participaron el propio Presidente, Olmos, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, el canciller Santiago Cafiero, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando “Chino” Navarro, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

maximo-kirchner-mesa-nacional-fdt-na2jpg

Del kirchnerismo, estaban presentes Máximo Kirchner, Wado De Pedro, el ministro de Desarrollo Humano bonaerense, Andrés Larroque, y la senadora Anabel Fernández Sagasti.

Por parte del massismo, participaron Massa, su esposa y presidenta de Aysa, Malena Galmarini, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, el ministro de Transportes, Diego Giuliano, el legislador boneaerense, Ruben Eslaiman, y el intendente de San Fernando, Luis Andreotti.

En representación de los gobernadores, asistieron el bonaerense Kicillof, también kirchnerista, Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Jorge Capitanich (Chaco, kirchnerista) y Mariano Arcioni (Chubut, massista).

Por los intendentes, acudieron Mario Secco, de Ensenada; Fernando Espinoza, de La Matanza; Mayra Mendoza, de Quilmes; Alberto Descalzo, de Ituzaingó; Mariel Fernández, de Moreno, y Lucas Ghi, de Moron.

Por la CGT, estuvieron Héctor Daer y Pablo Moyano, además de los kirchneristas Sergio Palazzo, Abel Furlán, y el líder de la CTA, Hugo Yasky.

El objetivo del Presidente fue consensuar un conjunto de acuerdos básicos escritos en un documento conjunto y ratificar la unidad del Frente de Todos graficada en una foto de familia. El kirchnerismo sostuvo la idea de elaborar “un plan de acción que rompa la proscripción” de Cristina Kirchner, previo a consensuar cualquier estrategia para las elecciones primarias, PASO, y las presidenciales.

La sorpresiva presencia de Máximo Kirchner
La presencia de Máximo Kirchner fue la sorpresa de la jornada, que quedó sellada en un abrazo con el Presidente al comenzar la reunión.

No se venían entre ellos desde que Máximo Kirchner renunció a la jefatura del bloque de diputados del Frente de Todos por disidencias con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), motivo por el cual fue reemplazado por Germán Martínez, un hombre del riñón de Agustín Rossi.

maximo-kirchner-mesa-nacional-fdt-najpg

“Máximo quiso hacer un gesto positivo al concurrir al encuentro”, dijo un referente de la Cámpora. El kirchnerismo jugó fuerte a la defensa de su líder porque no aceptó discutir nada hasta que no se garantizara la victimización de Cristina Kirchner.

De ese modo, en las inmediaciones de Matheu 130, donde se cortó la calle con un fuerte operativo de seguridad, se pegaron afiches que decían: “Si hay proscripción no hay estrategia electoral”.

La presencia de Máximo Kirchner fue apuntalada por la de su ladera, Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, que tampoco estaba invitada originalmente. Pese a que Cristina Kirchner se autoexcluyó de la candidatura presidencial, con el argumento de que está proscripta, Pablo Moyano, Sergio Palazzo y Abel Furlán sostienen la postulación de la vicepresidenta.

El documento final fue consensuado entre Olmos, por el albertismo, De Pedro, por el kirchnerismo, y el propio Massa, por el Frente Renovador.

El pronunciamiento sobre la defensa de Cristina Kirchner con el argumento de la “proscripición” judicial tiene el objetivo de la vicepresidenta de presionar fuertemente al Poder Judicial para frenar las causas en marcha y poder revertir el fallo de condena en la causa de Vialidad, al darle a la sentencia un contenido político más que judicial.

“No puede hacer como si nada pasara”, señalaban los kirchneristas a ultranza antes de la reunión. “Hablar de candidaturas es no entender la gravedad institucional que tiene esto y hablar de frivolidades”, advirtió un legislador kirchnerista.

Por otra parte, el kirchnerismo quiere discutir políticas publicas dirigidas a revertir el malhumor social derivado de la alta inflación, cuyo último índice de enero, del 6%, cayó como un baldazo de agua fría entre los miembros del Frente de Todos.

En una parte el documento recogió el reclamo del kirchnerismo de discutir la gestion en los próximos meses de campaña cuando señala que "Por eso, es tarea primordial de quienes formamos parte de este proyecto político continuar los esfuerzos para reducir la inflación, aumentar el poder adquisitivo de los salarios y trabajar en cada una de las políticas públicas necesarias para que nuestra gente viva mejor. Ese fue el contrato electoral que acordamos de cara a la sociedad en 2019 y por el cual debemos seguir trabajando".

En el kirchnerismo no quieren que Alberto Fernández se postule para su propia reelección porque entienden que no entiende la gravedad de la situación económica y baja mensajes de que la crisis económica es una “construcción” porque la mayoría de los encuestados en sus focus groups dicen que están mejor que antes, algo que señaló la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en las primeras horas de este jueves.

Te puede interesar
DIPUTADOS 2

Diputados sesiona hoy con eje en movilidad previsional

InfoTec 4.0
Nacionales 04 de junio de 2024

A las 11 se reúne el pleno. A las 14 hs UP pidió otra sesión para tratar el presupuesto universitario y el FONID, pero esta convocatoria quedaría en los hechos anulada si la primera reunión del recinto se extendiera por varias horas, tal como se prevé que suceda.

Lo más visto
COMISARÍA REALICÓ 2

Allanamientos en Realicó: secuestraron un arma de fuego a menores

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

La misma está vinculada a la causa por la cual hay una mujer detenida en Parera, acusada de haber contratado a un joven para que le propinara una golpiza a gente de la localidad por problemas de índole personal preexistentes, y el fallido intento de compra de un arma de fuego, la cual habría sido la secuestrada hoy en Realicó en poder de menores que integran una suerte de banda con ramificaciones en Parera.

DETENCIONES

Caso Loan: detuvieron al Comisario, una funcionaria municipal y su esposo

InfoTec 4.0
Nacionales Hoy

Las pruebas se realizaron en los vehículos de las personas que fueron al almuerzo en el que el chico de cinco años fue visto por última vez. Por este motivo, Victoria Caillava, amiga de la abuela del nene y Secretaria de la Producción de la Municipalidad, su pareja Carlos Pérez y el comisario a cargo de la búsqueda, Walter Maciel, fueron detenidos.