(Video) Achaval repasó las obras próximas inaugurarse y presentó el nuevo minibús en el festejo por los 112 años de Lagos

El festejo de los 112 años de vida fue el motivo para que la comunidad de Hilario Lagos tuviera dos días de actividades culturales y musicales con una importante asistencia de público que se deleitó con los espectáculos hasta altas horas del sábado a la noche y que continuaron el domingo en la plaza principal.  

Regionales20 de febrero de 2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0

El día sábado el inicio fue un desfile frente al municipio en las últimas horas del día donde se pudo observar la combi cero kilómetro recientemente adquirida como así también el móvil policial también cero kilómetro y para el cierre del desfile lo hicieron agrupaciones tradicionalistas locales, zonales y de las provincias de Buenos Aires y Córdoba. Con posterioridad todo se trasladó al predio del Club Social Aguas Buenas donde con una muy importante presencia de público se desarrolló el espectáculo musical y humorístico.

En ese marco InfoTec 4.0 dialogó con el jefe comunal que se mostró satisfecho por la respuesta de los vecinos pese al frío -inusual para la época del año- y el compromiso de las instituciones que se sumaron a la organización "La idea es ir mejorando año tras año esta fiesta, que aunque es su tercera edición, es la segunda en la que podemos contar con artistas de nivel nacional" expresó Achaval. 

En relación a la actualidad de Lagos indicó "Estamos siempre proyectando, en este momento tenemos seis viviendas a punto de entregar, la obra de la planta de agua a la que le quedan detalles mínimos para ponerla en marcha, estamos construyendo el playón polideportivo y hoy presentamos un minibús para 19 pasajeros nueva que el viernes trajimos de la agencia, así que este nuevo año nos encuentra con muchos proyectos de todo tipo que generan mucha expectativa en la comunidad". En relación a la obra de la planta potabilizadora de agua el mandatario aseguró que está proyectada para ir acompañando el crecimiento de la localidad "Queremos que los vecinos tengan agua de calidad como la que nos brinda la Cooperativa de Realicó que nos viene a abastecer los viernes, el deseo es que en poco tiempo la podamos generar acá para que la comunidad pueda disfrutarla a diario". 

Sobre el Parque Automotor con que cuenta Lagos para el mantenimiento del éjido y de la red terciaria manifestó "Tenemos dos motoniveladoras con personal que las usa muy bien, podemos decir que el Parque automotor está impecable y ahora sumamos este nuevo medio de transporte para nuestra gente".

lagos cumple 10 (FILEminimizer)

Los festejos continuaron el domingo por la mañana, ya cercano el medio día se procedió a la realización del acto oficial oportunidad en la que se trasladó una gran bandera Argentina desde la Municipalidad hasta el mástil ubicado en la plaza para luego escuchar las palabras del intendente municipal Marcelo Achaval y el ministro de Seguridad Horacio di Nápoli con un cierre a toda música por parte de la Banda Capitán Tocagni, del Regimiento 6 de la localidad de Toay.

Autoridades provinciales

Di Napoli mencionó que “en este acto veo muchas generaciones presentes, nuestras personas mayores que para mí siguen siendo nuestros abuelos y abuelas, mamá, papá, adolescentes y niños que forman parte de esta localidad y a mi me honra mucho estar acá como lo hice el año pasado”.

Explicó que “a veces uno no cuenta con el tiempo suficiente para venir más seguido y disfrutar de la tranquilidad con que se vive en pueblos como Hilario Lagos, porque quienes venimos de localidades grandes donde es difícil llevar la seguridad adelante llegar a un lugar como este es satisfactorio”.

Felicitó a la gente “al ver la tranquilidad que tienen en su pueblo tiene un valor que, como dicen por ahí, cotiza en bolsa sepan que lo tienen que mantener, que tienen que seguir adelante  y nosotros tenemos que seguir apostando a estos adolescentes que con gran orgullo llevaban nuestro pabellón nacional y debemos estar orgullosos de ellos porque son el futuro que van a seguir forjando todas estas localidades de la provincia de La Pampa”.

Lagos cumple domingo

Dirigiendose al intendente municipal dijo “quiero felicitarte porque se lo que te preocupas y ocupas de tu pueblo, sepan ustedes que el intendente va muy seguido a Santa Rosa a gestionar y vuelvo a decirlo por esto de que nosotros a veces no contamos con el tiempo suficiente para venir a los pueblos”.

Añadió que Marcelo Achaval “es una persona de mucha educación que siempre está forjando y peleando por esta localidad, por Hilario Lagos. Te felicito por tu honradez, por la dignidad con la que llevás adelante esta localidad y deseo que sigas así” y aseguró que “nosotros mientras estemos vamos a seguir acompañándote, que no te quepa ninguna duda y a ustedes vecinos y vecinas les digo que siempre vamos a estar, no nos interesa sin son localidades chicas o grandes, a mí me honra muchísimo ver a las familias que siguen apostando por su pueblo, al ministro de Seguridad lo van a encontrar siempre trabajando en cualquier lado de la Provincia”.

Por su parte, Rogelio Schanton, secretario de Asuntos Municipales, estuvo presente el sábado por la noche y aseguró que “es un gusto venir a una localidad como Aguas Buenas-Hilario Lagos, nos pone contento y nos enorgullece verla crecer como lo está haciendo. Estos pueblos que se crearon alrededor del tren y en el día de hoy seguramente quienes peinamos canas tendremos tantos recuerdos y tantas historias y tantos personajes”. Recordó que “ese tren que pasaba desde Buenos Aires a Mendoza ha dejado en cada casa, en cada habitante una historia que seguramente hoy sale a la luz”.

Puntualizó que “el gobernador Sergio Ziliotto siempre nos encomienda a quienes trabajamos en el gobierno estar en conjunto con los intendentes e intendentas para lograr los anhelos de cada pueblo. Para el señor gobernador Sergio Ziliotto no hay pueblos grandes ni chicos, es que cada habitante se sienta orgullosos de vivir en esta tierra. Es por ello que acompañamos y trabajamos en conjunto”.

Recordó a un amigo y reconocido habitante mencionando que “permítame Hilario Lagos decir algo para alguien que seguramente desde algún lado nos está mirando, es una pena que Carlitos Pessio hoy no esté entre nosotros, lo siento en el alma y sé que ustedes también” y finalizó pidiendo que “disfruten esta fiesta que no es casualidad, es fruto del trabajo de todos y todas, hace un año y medio estábamos sin poder reunirnos y hoy es una alegría enorme poder disfrutar de esta fiesta con ustedes”, concluyó.

Te puede interesar
falucho tractor 1 FILE

Falucho presentó su nuevo tractor adquirirdo con financiación provincial y fondos propios

InfoTec 4.0
Regionales01 de julio de 2025

El ministro de Gobierno y Asuntos Municipales de La Pampa, Pascual Fernández, dialogó con Infotec 4.0 en el marco de la entrega de un nuevo tractor al municipio de Falucho, adquirido gracias al programa de financiamiento lanzado por el Gobierno provincial. Se trata de una herramienta económica por un total de 12.000 millones de pesos, destinada a que los 79 municipios pampeanos puedan acceder a maquinarias pesadas con devolución en cuotas sin interés hasta diciembre de 2026.

golpe parera futbol iago

Solo 12 fechas de suspensión por una brutal agresión que dejó al juvenil de Agrario de Parera sin 4 dientes

InfoTec 4.0
Regionales28 de junio de 2025

La Liga Pampeana sancionó con apenas 12 partidos al arquero Sebastián Re, de Deportivo Argentino de Quemú Quemú, por golpear a traición al juvenil Iago Gómez de Agrario Argentino de Parera, provocándole la pérdida de cuatro piezas dentarias. La pena fue duramente cuestionada por la familia del jugador agredido, el club parerense y referentes del fútbol regional, que exigen una sanción ejemplar para evitar la impunidad.

CHARLA DROGAS PARERA 2

Charla sobre el uso y abuso de sustancias estupefacientes con alumnos de Parera

InfoTec 4.0
Regionales26 de junio de 2025

Este jueves 26 de junio se llevó a cabo una importante jornada de concientización en el Salón de Usos Múltiples de la Asociación Española, dirigida a alumnos del Colegio Secundario República del Perú (CSRP). La actividad consistió en una charla informativa sobre el uso y abuso de sustancias estupefacientes, orientada a los estudiantes de 3°, 4°, 5° y 6° Año de ambos turnos.

Lo más visto
chancho van praet ruta 5

Violento vuelco tras embestir un jabalí en la 188 entre Van Praet y Realicó

InfoTec 4.0
Policiales30 de junio de 2025

Un violento siniestro vial se registró en la mañana de este lunes sobre la Ruta Nacional N°188, a la altura del kilómetro 463, entre las localidades de Adolfo Van Praet y Realicó. Un automóvil Volkswagen Gol Trend blanco, conducido por un empleado bancario que se dirigía hacia Realicó, volcó sobre la banquina norte tras embestir un jabalí de grandes dimensiones que se cruzó intempestivamente en la calzada.

VUELCO UTILITARI OCITROEN 1

Vuelco en ruta nacional 35 al norte de Huinca Renancó: un herido trasladado al hospital

InfoTec 4.0
Policiales01 de julio de 2025

Un siniestro vial se registró esta mañana en la Ruta Nacional 35, a la altura del kilómetro 535, al norte de Huinca Renancó, cuando un vehículo particular volcó por motivos que aún se investigan. El conductor del rodado resultó herido y fue trasladado por personal de emergencias al hospital local. Se le habría cruzado un animal, lo cual lo habría llevado a realizar un maniobra evasiva que lo desestabilizó perdiendo su trayectoria. se dirigía con destino a Realicó.-

Embrici

(Video) SAPEM: Embrici aclaró que ya se audita externamente, marcó errores de LLA y JxC y generó ruido en la UCR

InfoTec 4.0
Locales01 de julio de 2025

“Presentaron una propuesta rebuscada, con inexactitudes y hasta datos que no son reales. Así queda en evidencia quiénes vienen a calentar la banca”. Con esa frase, la concejal del FreJuPa, Leticia Embrici, desarmó el pedido de auditoría externa impulsado por La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio sobre la empresa Realicó en Desarrollo SAPEM. Lejos de evadir el tema, Embrici refutó punto por punto a la oposición: informó que la SAPEM ya está siendo auditada externamente por profesionales matriculados, expuso errores legales graves en la redacción del proyecto y dejó en evidencia la falta de conocimiento de quienes lo impulsaron, al confundir incluso la forma de designación de los directores. La sesión fue tensa, y también sacó a la luz incomodidades dentro del radicalismo local.