PRESUPUESTO: EL PERONISMO PAMPEANO SE ABSTIENE

Se debate en el Congreso Nacional el proyecto del gobierno nacional, impulsado por el FMI. Ziliotto, Rauschenberger y Delú adelantaron que “hay que reconocer que el Gobierno no sólo logró el quórum para sesionar sino además cuenta con los votos para lograr la media sanción”.
Nacionales24/10/2018InfoTec 4.0InfoTec 4.0
ziliotto-rauschenberger-delu

El bloque legislativo nacional del peronismo pampeano decidió abstenerse a la hora de votar el Presupuesto 2019. Así lo confirmaron los integrantes de ese espacio, Sergio Ziliotto, Ariel Rauschenberger y Melina Delú, quienes además ratificaron el intento de no dar quórum y calificaron su conducta política como “lógica y razonable”.

Destacaron además los “logros” que se obtuvieron para la provincia en el proceso en que se discutió el presupuesto, o al menos el freno que se le puso a varios retrocesos. Y señalaron que “dejar sin presupuesto al Gobierno Nacional sería premiarlo. Porque en ese caso la ley de Administración Financiera le otorga amplias facultades para asignar partidas a su gusto”.

Apoyo “imposible” 

Los diputados y la diputada del PJ pampeano plantearon que “resulta imposible apoyar un presupuesto que garantiza el cumplimiento de las cuentas fiscales impuestas por el Fondo Monetario Internacional a costa de un ajuste que impacta brutalmente sobre los argentinos. No muestra una sola medida direccionada a la expansión económica como herramienta para salir de la actual crisis”.

“Aun así sería contradictorio rechazar nuestros propios logros, esas modificaciones claves que impactan positivamente en las finanzas públicas de nuestra provincia o en el bolsillo de los pampeanos”, aclararon.

Por eso dijeron que “en el medio de estas dos realidades no haber firmado el dictamen de Comisión, no aportar al quórum y abstenernos al momento de la votación, resulta ser una decisión lógica y razonable”.

Ziliotto, Rauschenberger y Delú señalaron que “además, ya comenzada la sesión, hay que reconocer que el Gobierno no sólo logró el quórum para sesionar sino además cuenta con los votos para lograr la media sanción. Ello, producto de la suma de sus propios diputados y de los acuerdos con gobernadores. Necesidad o convicción, según el caso, son las razones de este acompañamiento”, blanqueó el peronismo pampeano.

Después, los legisladores interpretaron que “el cambio más relevante que logramos en esta discusión presupuestaria, fue recuperar gran parte de la deuda que la Nación tiene con el sistema previsional pampeano. El pago del déficit de los años 2016, 2017 y 2018 y la automaticidad de 2019, es una prueba de ello”.

“Ya el Gobierno Nacional no podrá obligarnos a firmar el Pacto Fiscal ni a armonizar el sistema jubilatorio con el ANSeS, algo que pondría en riesgo la sustentabilidad del sistema como también el pago del 82 % móvil a los jubilados”, añadieron.

“También, hemos conseguido que se eliminaran los artículos que imponían mayor impuesto a las ganancias a trabajadores públicos y privados de nuestra provincia; otros que eliminaban beneficios a jubilados y trabajadores patagónicos; y se frustró esa idea trasnochada de intentar que el sistema cooperativo quede sujeto a ‘pagar impuesto a las ganancias" insistió en la enumeración el PJ-La Pampa.

El documento que difundieron los diputados indica que “además no debe pasar desapercibido que dejar sin presupuesto al Gobierno Nacional sería premiarlo. Porque en ese caso la ley de Administración Financiera le otorga amplias facultades para asignar partidas a su gusto y sin restricciones, y así destinar más dinero a cumplir con sus amigos del sector financiero y no apostar a la reactivación económica a partir del desarrollo productivo”.

incidentes1200

Gentileza: El diario

Te puede interesar
Lo más visto
asfalto villa parque santa rosa 2

Avanza en Santa Rosa la obra que llevará asfalto y una plaza renovada a más de mil familias de Villa Parque

InfoTec 4.0
23/07/2026
La Municipalidad de Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, avanza con un plan de obras en el barrio Villa Parque que combina pavimentación de 36 cuadras y la renovación integral de una plaza de 1.200 metros cuadrados. Los trabajos, que ya registran un 30% de progreso, forman parte del plan de infraestructura 2026 e implican una inversión de 2.475 millones de pesos financiada con recursos propios.
CICLOTURISMO 1

Un realiquense a pura pedaleada: Aldo Lara y el cicloturismo pampeano

InfoTec 4.0
23/07/2026
El próximo 23 de agosto, a las 14 horas, la localidad de Maisonnave será escenario de una gran salida cicloturista. La propuesta impulsada por el realiquense Aldo Lara, invita a pedalear por los paisajes del norte pampeano con sorteos, medalla finisher y hasta una bicicleta de premio para los participantes.
turismo realico 1

Técnicos de Turismo de la provincia visitaron Realicó

InfoTec 4.0
23/07/2026
La Municipalidad de Realicó recibió la visita del equipo técnico de la Secretaría de Turismo de La Pampa, integrado por el Lic. Federico Núñez y Fanny García. La jornada incluyó la entrega de mapas turísticos de la provincia en estaciones de servicio locales  y un recorrido por la Reserva Natural Urbana local, en el marco de la actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico.
diaz pizzani rancul marisa graham

La familia Díaz Pizzani le responde a la abogada Marisa Graham

InfoTec 4.0
24/07/2026
La familia de Rancul que en las últimas semanas fue noticia por su proceso de acogimiento con un bebé que ahora tiene 6 meses y piden poder adoptarlo legalmente, salió a responder públicamente a declaraciones de la Dra. Marisa Graham, ex Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, vertidas al diario La Arena, sobre el carácter transitorio de estas figuras legales. En un extenso descargo, cuestionan que el Estado no puede exigir la construcción de un vínculo afectivo y luego desconocerlo por razones administrativas, y reclaman que la Justicia pueda evaluar el caso a la luz del interés superior del niño.