Valderrama le pidió al Gobierno climatizar las escuelas primarias y secundarias

La diputada provincial Andrea Valderrama, acompañada por los demás legisladores del bloque UCR presentaron un proyecto de resolución para solicitar al Gobierno Provincial la inversión necesaria para garantizar la climatización adecuada en todas las aulas de los establecimientos educativos.

Provinciales04/03/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Andrea Valderrama 2023

“Estos días, los niños niñas y jóvenes, como así también el personal docente, han tenido que sufrir las altas temperaturas. No se puede enseñar y aprender en este contexto. Cada año, al inicio o al final del ciclo lectivo, sucede lo mismo, por eso creemos que de una vez por todas el Estado tiene que invertir para garantizar óptimas condiciones en todos los edificios educativos” sostuvo Valderrama.

El proyecto de resolución tiene como objetivo brindar condiciones mínimas de confort al proceso de enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativas de gestión estatal de la provincia de La Pampa y en todos los niveles que la integran (inicial, primario y secundario), caracterizadas por condiciones climáticas adversas en periodos extendidos del ciclo lectivo considerando que el equipamiento de climatización es requisito necesario para el normal desarrollo de las clases.

“Como medida urgente deberían suspenderse las clases mientras dure la ola de calor, pero igualmente hay que dar una solución de fondo” indicó.

La realidad es que, en los primeros meses del año y en los últimos del ciclo lectivo se presentan temperaturas superiores a los 30 grados y con sensaciones térmicas por arriba, lo que hace imposible alcanzar la concentración necesaria para aprender contenidos curriculares de nivel primaria o secundario, si no se disponen de los equipos necesarios para atenuar dichos efectos.

Además, sostuvo “hoy en día las cooperadoras de las escuelas se están haciendo cargo de pagar e invertir en aires acondicionados o ventiladores y que encima deben pagar el costo de la electricidad, porque desde el ministerio les exigen poner un medidor aparte y desde el gobierno ni siquiera se hacen cargo de pagar el funcionamiento de los equipos”

Las condiciones en las que hoy se encuentran los establecimientos educativos de la provincia no solo son injustas para los alumnos que no se pueden desempeñar en condiciones óptimas, sino que también para las y los docentes en relación a sus condiciones laborales, expresa el proyecto. 

En el año 2016, en el Senado de la Nación se presentó el Proyecto de Ley 1009-S-2016, por el cual se creaba el Fondo Educativo de Acondicionamiento Edilicio del Norte Argentino, que reúne a las provincias del NEA (Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones) y el NOA (Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y La Rioja), con el objetivo de brindar condiciones mínimas de confort al proceso de enseñanza y aprendizaje en las citadas regiones del país, caracterizadas por condiciones climáticas adversas en periodos extendidos del ciclo lectivo. El Fondo se conformarìa con tres aportes de carácter anual, por un total, cada uno de ellos, de Doscientos cincuenta millones de Pesos ($ 250.000.000) o el 0,3% del presupuesto global del Ministerio de Educación (lo que resulte superior), a efectivizarse en los tres próximos ejercicios presupuestarios, incluidos como partida separada con el nombre “Fondo Educativo de Acondicionamiento Edilicio del Norte Argentino” en el presupuesto que remita el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación. Lamentablemente, el proyecto obtuvo media sanción pero nunca fue tratado en Diputados por lo que hoy este tema sigue siendo una problemática en el NEA Y NOA

“Quisiera ver si en el Ministerio de Educación no tendrían equipos de aire acondicionado, quién se queda trabajando” sentenció la legisladora.

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