
Caso Maradona: no habrá juicio por una semana por las acusaciones contra la jueza Makintach
Hoy iban a declarar el psicólogo Carlos Díaz y dos acompañantes terapéuticos.
Es una reunión partidaria. Los jefes comunales están convocados para las 10 horas en Castelvecchio.
Política25 de octubre de 2018
El gobernador Carlos Verna convocó a los intendentes del PJ a las 10 horas a una reunión partidaria en el complejo privado Castelvecchio, en las afueras de Santa Rosa. Verna arribará al lugar una hora después y se prevé que el encuentro se extienda hasta después del mediodía. El cónclave se realiza a puertas cerradas. No se permite el ingreso de la prensa.
En Casa de Gobierno dicen que la reunión es más bien técnico y política, de coordinación. "No tiene que ver con candidatos", aclararon. Es una continuidad de dos reuniones de los intendentes del PJ en Winifreda, realizadas bajo el propósito de que el gobernador los tenga en cuenta a la hora de la definición de las candidaturas para 2019. En el medio, hubo también un cónclave de Verna con los representantes de los jefes comunales. En Casa de Gobierno recibió a una comisión integrada por un intendente de cada línea del peronismo local.
Verna dio un paso al costado de la carrera electoral cuando anunció que debe someterse a un tratamiento de cáncer. A partir de ahí, el PJ quedó en estado deliberativo en virtud de la necesidad de definir un remplazante como candidato a gobernador. El gobernador aparece como el gran elector, pero se despertaron las pujas y tironeos entre los diferentes sectores del peronismo que no quieren ceder espacios de poder.
Los intendentes son una pata importante dentro del peronismo. La mayoría está recostado sobre el vernismo, que tiene varios con ambiciones de suceder a Verna en el Ejecutivo. Pero también hay jefes comunales de Compromiso Peronista, algunos con aspiraciones, como el intendente de Toay, Ariel Rojas. El marinismo tiene dos hombres nada más entre los jefes comunales (Lonquimay y Trenel), pero pretende seguir reteniendo el segundo lugar en la fórmula gubernativa. La voz de los sectores kirchneristas, entre los jefes comunales, la representa el tenelense Saúl Echeveste.
El 1 de octubre pasado más de cincuenta intendentes del PJ se reunieron en Winifreda, inquietos por las definciones que deben tomar de cara al proceso electoral que se avecina. A los nueve días Verna recibió a la comisión en su despacho. El 16 los intendentes se volvieron a juntar en la misma localdiad para evaluar la situación.
El grupo de jefes comunales no es monolítico: está cruzado por otras pertenencias, identidades e intereses. Hay intendentes e intendentas que están decididos a meter presión para que sus opiniones sean claramente tenidas en cuenta a la hora de formar una fórmula electoral, o conformar un hipotético nuevo gobierno.
Ha sido público el cuestionador discurso de Facundo Sola, por ejemplo, criticando algunas metodologías partidarias (Sola ya no es intendente, pero en algún punto también habla por boca de algunos de ellos). Otros referentes de Compromiso Peronista marcan también diferencias. Ariel Rojas, jefe comunal de Toay, ha fijado posición y no disimula sus ambiciones de ser precandidato, por ejemplo.
Es ante esas presiones que los jefes comunales más cercanos al gobernador Carlos Verna se plantan y recuerdan que si lo que se pide es “grandeza” de los distintos actores, con ese nivel de exigencia no hay un real aporte a la unidad. Piden “madurez”.
Verna, señalado como el “gran elector”, tiene frente a sí una decisión de enorme complejidad, porque marcar con el dedo a los candidatos o candidatas lo obliga a no fomentar enfrentamientos con muy distintos sectores: hay muchos espacios a los que conformar y no tantos lugares para repartir.
A eso se suma el hecho de que el resultado de la elección, mucho más sin Verna en la cancha, asoma como una parada dificultosa para el PJ, a la luz de lo ya ocurrido el año pasado: cualquier equivocación puede tener un efecto negativo de impacto mayúsculo.
El Diario de La Pampa
Hoy iban a declarar el psicólogo Carlos Díaz y dos acompañantes terapéuticos.
La iniciativa, que incluye una Game JAM y capacitaciones, busca reducir brechas de género y promover la participación de mujeres y disidencias en un sector altamente masculinizado.
En AmCham, el jefe de Gobierno porteño destacó a Silvia Lospennato, pese a haber perdido la elección legislativa porteña.
Fue convocado por el presidente del congreso del PJ, Gildo Insfrán. Las bajas.
Con La victoria en CABA, La Libertad Avanza desplaza al PRO como principal fuerza antiperonista; baja participación y voto antipolítica marcan la jornada.
El candidato del gobierno de Javier Milei se impone en las legislativas. Las mesas escrutadas ascendían en tanto al 77%.
Este domingo se eligen 30 legisladores en CABA. El resultado podría reconfigurar el poder entre el PRO, La Libertad Avanza y Unión por la Patria.
El titular del PRO se mostró enojado tras la difusión de un video realizado con inteligencia artificial y desde su partido culparon a La Libertad Avanza.
Con un clima festivo y gran convocatoria, Realicó fue escenario de la tercera fecha del circuito provincial La Pampa Corre 2025, consolidándose como una plaza clave para el desarrollo del running en la región. La jornada, que se llevó a cabo por segundo año consecutivo en la ciudad, reunió a una multitud de corredores provenientes de distintos puntos de la provincia.
Un preocupante posible episodio de violencia se registró el sábado por la tarde en la ciudad de General Pico, cuando una mujer abría sido empujada desde un automóvil en movimiento en pleno centro urbano. El hecho ocurrió en la intersección de las calles 18 y 3, una zona de alto tránsito vehicular.
Las autoridades continúan con la búsqueda de Antonella Barrios.
Desde este lunes y hasta el 30 de junio de 2025 estarán abiertas las inscripciones para quienes deseen ingresar a la Escuela de Suboficiales “General Manuel Belgrano” de la Policía de la provincia de Córdoba, en el marco del ciclo lectivo 2026.
Una camioneta y un auto colisionaron este mediodía en el barrio Lowo Che. El impacto provocó el vuelco de uno de los vehículos, aunque los ocupantes resultaron ilesos.