El kirchnerismo contra Alberto Fernández y buscando acelerar la definición de candidaturas

La vicepresidente y sus alfiles, Máximo, Wado de Pedro y Axel Kicillof, marcaron la semana política con un raid de manifestaciones demoledoras contra el Presidente, la Justicia, el FMI y Juntos por el Cambio. Esperan que el jefe de Estado decida si se presentará o no en las PASO para nombrar al delfín K.

Nacionales12/03/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
MAXIMO KIRCHNER

NACIONALES | El kirchnerismo coronó anoche, con el plenario de la militancia en Avellaneda, una ofensiva en tres etapas contra Alberto Fernández, que había empezado en distintas entrevistas de sus alfiles durante la semana, y que siguió con el mensaje que dio Cristina Kirchner en persona, públicamente, desde Río Negro.

No fue el primer raid demoledor contra la Casa Rosada, pero sí el más duro desde la serie de embestidas que terminó de tachar el nombre de Martín Guzmán del organigrama del Gobierno. El objetivo más inmediato de la Vicepresidenta y de su hijo, Máximo Kirchner, es lograr que el Presidente abandone sus ambiciones de reelección, para acelerar la definición de candidaturas del Frente de Todos ante a las apremiantes elecciones primarias.

El calendario electoral está en marcha y no hay señales de que el oficialismo vaya a impulsar una modificación de fechas en el Congreso, como se rumoreó en los últimos meses. Esta semana, la Dirección Nacional Electoral oficializó la licitación para la compra de sobres y urnas para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la General, y la eventual segunda vuelta. Y aunque el momento más álgido será en los días previos al cierre de listas del 24 de junio, el kirchnerismo necesita que los nombres de las cabezas de las nóminas estén mucho antes. En el Instituto Patria, en la Provincia, en los ministerios nacionales y las intendencias afines, quieren empezar a delinear ya mismo el armado proselitista para las elecciones del 13 de agosto.

Mientras se enfocan en abril como mes límite para fijar los nombres, desde la Casa Rosada, en cambio, hablan de mayo, una prolongación de la agonía que en las filas del ala dura consideran indignante. Fue para paliar esa postergación, que consideran típica de Alberto Fernández, que organizaron la embestida de esta semana. Primero, con los avisos de Andrés “Cuervo” Larroque en los medios; después, con el discurso de Cristina Kirchner, el viernes en la Universidad Nacional de Río Negro; y finalmente, ayer por la tarde, con el plenario organizado por la nueva agrupación de Larroque, La Patria es el Otro, en Avellaneda, a través de las voces de Axel Kicillof y Máximo Kirchner.

Las palabras que eligió el hijo de la Vicepresidenta para cerrar el discurso resumieron la secuencia de apariciones. “Parece mentira que, tras la persecusión del Partido Judicial, del hostigamiento mediático metódico, pensado y diseñado, haya compañeros y compañeras más interesados en ganarle a Cristina que sacarnos adelante”, dijo el diputado nacional. Y, como si hubiera dejado lugar a las dudas a quién se estaba refiriendo, remató: “Algunos dudan de ponerse a disposición del conjunto, y abandonar las posturas personales. Más que agradecidos deberían de estar en ciertos lugares. Más humildad, compañero”, lanzó.

Los discursos estuvieron entrelazados por temas que fueron repetidos, a veces, exactamente con las mismas palabras. Embistieron contra la Justicia, a la que acusaron, principalmente, de “proscribir” a Cristina Kirchner en connivencia con la oposición de Juntos por el Cambio -nombraron varias veces a Mauricio Macri-, y con los “medios de comunicación concentrados". Recordaron el intento de asesinato contra la ex presidenta y culparon, nuevamente, a los medios, pero también a Alberto Fernández por permitir un clima político donde algo semejante pudiera ocurrir. También retomaron los antiguos reclamos de renegociación de la deuda con el FMI. Y Máximo Kirchner en particular acusó al Presidente por “ceder” ante el organismo y de fallar a la hora de explicar, con todas las letras, por qué lo hacía.

También hubo mensajes destinados a ordenar a la propia tropa K, después del fuerte ruido que provocaron entre los más fieles cristinistas las reuniones del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, con empresarios y ejecutivos desde siempre cuestionados por la fuerza. La propia Vicepresidenta, al encomiar una declaración suya sobre el Poder Judicial, se encargó de avisarles a todos que esa reunión, así como sus constantes acercamientos con el establishment e inclusive con la oposición, tienen el aval implícito de la jefa. Máximo Kirchner pareció deslizar una idea similar, cuando pidió desde el escenario, frente a quince mil militantes: “No nos enredemos en falsos debates”.

Alberto Fernández en el acto homenaje al Papa Francisco: “Nadie es imprescindible, de imprescindibles están llenos los cementerios”.

En la discusión intrakirchnerista sobre candidaturas aparecieron, en Río Negro y en Avellaneda, las figuras de Sergio Massa y Wado De Pedro, una señal de que ambos están en carrera para la candidatura presidencial, al menos para la accionista mayoritaria del FDT, que no casualmente los mencionó, respectivamente, por su apodo y por su nombre. Ni Jorge Capitanich, el gobernador de Chaco que parece haberse decidido a competir en la interna, ni Juan Grabois, el dirigente social aliado desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos, aparecieron en las alocuciones.

En las filas del kirchnerismo, además de emplazar a Alberto Fernández, empezaron a erigir, a grandes rasgos, los cimientos sobre los que basarán la campaña. En principio son una reedición de los planteos de 2019: redistribución del ingreso en contraposición a los “poderes concentrados”, a los que asocian a Juntos por el Cambio y el FMI; demonización de la Justicia; y responsabilización de los medios críticos por la instalación de “mentiras”, según palabras de Cristina Kirchner. Inusualmente se colaron, en las arengas de la Vicepresidenta y de su heredero, algunas alusiones vagas al tema que preocupa en primer lugar a los argentinos según todas las encuestas, y que incomoda históricamente incomoda al espacio: la inseguridad.

Alberto Fernández no esperó a que hablaran todos para contestar. El sábado, antes del acto masivo en el conurbano sur, se despachó con una defensa durante la misa en Luján para celebrar al papa Francisco. “Nadie es imprescindible, de imprescindibles están llenos los cementerios”, dijo, con brío inusual. En su entorno aseguran que esta semana lo escucharon, más que nunca, decidido a presentarse a la reelección, a pesar de la fuerte resistencia que enfrenta dentro de su propio espacio y que se hizo explícita hace casi un mes, en la primera, y probablemente última, mesa política del FDT, el 16 de febrero.

En la columna de soldados del kirchnerismo, un funcionario bonaerense que participó desde lo alto en la organización del encuentro del sábado, hizo un paralelismo histórico con la Ofensiva del Tet, la operación militar que consumaron los ejércitos de Vietnam del Norte en 1968, y que forzó a Estados Unidos a negociar. Cristina Kirchner, con su más reciente incursión, intenta torcer el brazo a su otrora delfín, el Presidente. Sea para designar un nuevo candidato, propio, o bien -dejó abierta la posibilidad- para presentarse ella misma, como le piden, a viva voz, y con su visto bueno, sus soldados más cercanos y fieles.

Alberto Fernández y la Vicepresidenta están determinados a dar pelea, a cinco meses de las elecciones de agosto, pero en sus respectivos entornos saben que en algún momento, antes del cierre de listas, deberán sentarse a negociar los nombres en las boletas, o bien las reglas de la batalla por la nominación para las Generales. Por ahora, están llevando la discusión al límite.

Te puede interesar
peajes cordoba

Suba del 50% en los peajes cordobeses: fuerte impacto en el pago manual y apuesta al Telepeaje

InfoTec 4.0
Nacionales18/12/2025

A partir del sábado 27 de diciembre, los usuarios de la Red de Accesos a Córdoba (RAC) enfrentarán un nuevo incremento en los peajes administrados por Caminos de las Sierras. La suba más marcada se aplicará en el pago manual en las cabinas, que pasará de $2.000 a $3.000, lo que representa un aumento del 50%. Este ajuste se presenta como un golpe directo para quienes continúan utilizando efectivo, en un contexto económico ya tensionado por el incremento del costo de vida.

Lo más visto
quina-olivos-1jpg

Quién era el soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos y qué reveló la carta que dejó

InfoTec 4.0
Policiales16/12/2025

El joven tenía 21 años, era oriundo de Misiones y cumplía funciones de seguridad dentro de la residencia presidencial. Un soldado del Ejército Argentino de 21 años, identificado por sus iniciales R.A.G., fue hallado sin vida este martes dentro del perímetro de la Quinta Presidencial de Olivos, donde prestaba servicio como parte del esquema de seguridad. El joven presentaba un disparo en la cabeza y, según las primeras investigaciones, la principal hipótesis es la de un suicidio.

Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

escuea evacuada 1

Evacúan la Escuela N° 30 de Embajador Martini por la presencia de un proyectil de mortero

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una situación inesperada generó alarma esta mañana en Embajador Martini, cuando la Escuela N° 30 debió ser evacuada de manera preventiva tras detectarse la presencia de un proyectil de mortero antiguo dentro del museo escolar. El artefacto se encontraba en exhibición desde hace años, pero una reciente consulta en internet advirtió que "podría tratarse de un elemento potencialmente peligroso".

comisaria larroude

Vecinos de Bernardo Larroudé exigen respuestas ante la permanencia de ex convictos

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una creciente preocupación vecinal volvió a emerger en Bernardo Larroudé luego de nuevos episodios delictivos que vecinos atribuyen a un grupo de ex convictos que reside en la localidad desde hace años. Según denuncian, estas personas habrían sido traídas sistemáticamente por un hombre del medio —cuyo accionar cuestionan y cuya motivación desconocen— y, pese a las reiteradas quejas y antecedentes, continúan viviendo en el pueblo sin control ni acompañamiento institucional efectivo. Afirman desconocer por qué la provincia avala estas situaciones.

allanamiento convitos 2 borrada

Ex convictos: allanamiento positivo en Larroudé por el robo de anoche, el sospechoso sigue detenido

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Un procedimiento policial realizado durante la tarde de este martes en Bernardo Larroudé permitió avanzar en el esclarecimiento del hurto ocurrido anoche en la localidad. Según confirmó a Infotec 4.0 el oficial principal Juan Ignacio Tolosa —actualmente a cargo temporal de la Departamental local— el allanamiento arrojó resultados positivos con el secuestro de una campera sustraída durante el hecho denunciado.

escuea evacuada 4 FILE

Detonaron en una cantera el proyectil militar hallado en la Escuela 30 de Embajador Martini

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una intensa situación de emergencia se vivió este miércoles por la mañana en Embajador Martini, cuando un proyectil de gran porte y presunto origen militar obligó a evacuar la Escuela Primaria N° 30 “Conquista del Desierto”. El elemento, que formaba parte del museo institucional desde hace años, fue detectado como potencialmente peligroso tras ser observado por el personal del establecimiento, lo que motivó la activación inmediata del protocolo.