
En Estados Unidos no cayó bien la decisión de Javier Milei de suspender su participación en el sorteo del Mundial.


Ángel Fabián Constantino, jefe comunal de Gilbert, fue hallado culpable, pero permanecerá con prisión domiciliaria hasta que la condena quede firme.
Nacionales13/03/2023
INFOTEC 4.0



/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/ZTDMJHAJG5FHFN2UNTRTJ6EUY4.jpg)


Un tribunal de Entre Ríos condenó este lunes a 14 años y seis meses de prisión a Ángel Fabián Constantino, intendente de la localidad entrerriana de Gilbert, al hallarlo culpable de abuso sexual contra tres empleadas municipales.


Los jueces Arturo Dumón, Alicia Vivian y Mauricio Derudi lo encontraron culpable por tres hechos de "abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal reiterados, en concurso real".
El jefe comunal permanecerá con prisión domiciliaria hasta que la condena quede firme. Su caso llegó a juicio por numerosas denuncias que detallaban que no cumplió las medidas de no poder acercarse, ni tener contacto con las víctimas, sus domicilios o lugares de frecuencia, familiares, allegados, ni testigos del juicio.
También se mantiene en licencia con goce de sueldo, condición que tomó luego de que el gobernador Gustavo Bordet enviara a la Legislatura un pedido de intervención, sumado al rechazo del Partido Justicialista (PJ) y múltiples organismos y asociaciones.
"Llegar a juicio, ser escuchadas y que se respeten nuestros derechos ya es una sensación de justicia, pero aspiramos a que se entienda lo que se siente vivir eso", comentó a la prensa María Luján Aguirre, una de las denunciantes, el día que inició el proceso judicial.
Tras el análisis de numerosas pruebas, archivos y cerca de 80 testimonios de las víctimas, peritos, testigos de las situaciones y psicólogos, también se conocieron otros casos de abusos y violencia.
Gilbert, una localidad de no más de 1.500 habitantes ubicada a unos 75 kilómetros de Gualeguaychú en el sudeste de Entre Ríos, es un pueblo "chico, con pocas fuentes de trabajo", remarcó la fiscal Cedrés, quien consideró que “al ser el intendente, una figura importante, había gente que dependía de las ayudas municipales. Por eso ese miedo a declarar”.
"Hay otras personas mayores de edad pero no quisieron radicar la denuncia porque es un pueblo, muchos se conocen y hay un miedo subjetivo de un juicio de valor. Pero toda víctima tiene su tiempo subjetivo", explicó.
Además, la fiscal precisó que el funcionario también realizó actos de exhibicionismo durante su mandato, aunque no se puede iniciar causas judiciales, ya que la conducta no está tipificada en el Código Penal como delito.
"Lamentablemente no llega a ser ni delito de exhibición obscena, ni abuso sexual", explicó, aunque aclaró que fue tenido en cuenta como testimonio.
“Todo eso da un panorama de su forma de manejarse con las mujeres: con conductas sexuales sucesivas, intimidación y acoso, porque cuando ha tenido la oportunidad con sus compañeras, sabemos que las ha tocado", consideró Cedrés.
Previo a la sentencia, Constantino llegó sin custodia policial ni esposas, y señaló a la prensa que estaba "tranquilo”. “Gracias a Dios, no hay nada de qué arrepentirme", dijo.
Finalmente, este lunes el Tribunal decidió dar lugar a los pedidos de la Fiscalía, a cargo de Cedrés y Lisandro Beherán, y de la querella representada por el abogado Juan Ignacio Weimberg, y lo condenó a 14 años y seis meses de prisión efectiva.
"Cumplimos el trabajo, hay que animarse a denunciar porque además de ser sanador para la víctima, también previene hechos futuros", destacó la fiscal, y remarcó que continúa la labor porque “es un caso de muchos, y todos merecen la misma respuesta".
Por su lado, los abogados defensores de Constantino, Fabián Otarán, Mario Arcusín y Micaela Baptista, confirmaron que apelarán la sentencia frente a la Cámara de Casación de Concordia, ya que consideran que el intendente "es inocente".
“Las tres mujeres que lo denunciaron salieron del recinto muy conmovidas y emocionadas”, relató a Cadena 3 Sabina Melchiori, periodista de Canal 9 de Entre Ríos.
“Una de ellas, incluso, se descompensó y se desmayó en la vía pública”, añadió.
Previo al inicio del juicio, Arcusín, destacó que Constantino "tiene atractivo sobre las mujeres por su formación, tiene un título de Psicología Social, fue durante muchos años director de Cultura, siempre tuvo auto", lo que generó el repudio de numerosos organismos.





En Estados Unidos no cayó bien la decisión de Javier Milei de suspender su participación en el sorteo del Mundial.

La confirmación llegó tras una jornada de fuertes rumores de salida.

La Cámara de Diputados volverá a reconfigurar su mapa político a partir de la decisión de tres legisladores de abandonar el bloque de Unión por la Patria. El movimiento, impulsado por representantes catamarqueños, deja al oficialismo de Javier Milei en una posición clave: pasa a igualar en número de bancas al peronismo y se encamina a consolidarse como la primera minoría del recinto.

Las entidades que los engloban salieron a advertir sobre los riesgos de aplicar esos cambios.

El jefe de Gabinete echó a José Rolandi y modificó el organigrama en Casa Rosada.

La aerolínea low cost Flybondi confirmó un ambicioso plan de expansión que contempla la incorporación de 35 aviones nuevos mediante una inversión de USD 1.700 millones durante los próximos cinco años. Con esta decisión, la compañía apunta a robustecer su presencia en Argentina y avanzar hacia mercados estratégicos de América Latina.







Un susto que pudo ser mucho peor se vivió este lunes por la mañana en Río Grande, Tierra del Fuego, cuando el recientemente llegado avión Basler BT-67 perteneciente a la empresa Mirgor se despistó durante una maniobra de despegue en el aeropuerto local. La aeronave, que se encontraba realizando un vuelo de entrenamiento para pilotos, terminó fuera de pista y sufrió importantes daños estructurales, aunque sus tres ocupantes resultaron ilesos.

Lo que debía ser un simple vuelo de entrenamiento terminó convertido en un accidente de gran magnitud en el aeropuerto de Río Grande, donde el flamante Basler BT-67 adquirido por Mirgor sufrió un violento despiste que lo dejó hundido en terreno blando, con colapso de trenes de aterrizaje, daño severo en las alas y destrucción de sus hélices. Afortunadamente, los tres ocupantes resultaron ilesos. MIRÁ EL VIDEO.

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.

Un importante despliegue de seguridad se montó este lunes en la Torre Médica de Santa Rosa tras la caída de un hombre desde uno de los pisos del edificio. El hecho, cuya causa aún no fue esclarecida, es investigado por la Fiscalía a cargo de Andrés Torino.

La realiquense Milagros Mercado Castaño, vive un presente artístico cargado de emoción y nuevos desafíos. Estudiante de la carrera de Contador Público en Santa Rosa y bailarina desde muy pequeña, atravesó este año un proceso que la llevó a integrar el destacado grupo provincial "Entremujeres" con la dirección de Dalma Folgestein, y a lograr la clasificación al PreCosquín, uno de los certámenes folklóricos más exigentes del país.


La Policía de Realicó logró recuperar una motoguadaña sustraída de una vivienda y avanzar en una investigación por hurto gracias a un operativo que se desarrolló en simultáneo con la atención de un accidente de tránsito ocurrido en la zona urbana.

Un grave episodio de violencia tuvo lugar anoche en el Destacamento Policial de Maisonnave, donde un individuo ingresó en evidente estado de exaltación, insultando y amenazando al personal de guardia, mientras intentaba agredir físicamente a uno de los efectivos. Durante el altercado, el hombre produjo daños tanto en las instalaciones de la dependencia como en un móvil policial identificado, tras lo cual se dio rápidamente a la fuga.







