MAC ALLISTER ACUSÓ AL GOBIERNO DE USAR LA CAUSA DEL ATUEL DE MANERA ELECTORALISTA: "NACIÓN NOS ESCUCHA Y EL AGUA PUEDE EMPEZAR A CORRER, PERO EN EL GOBIERNO DE LA PAMPA, TODO ES ENTORPECER"

Lo importante del Atuel es empezar a remediar años de daño ambiental y poder darle uso y valor, para eso queremos que corra. Nación está proponiendo inversiones por 700 millones provenientes del Fondo Hídrico para mejorar el aprovechamiento de las aguas de la cuenca y su posterior escurrimiento por el cauce. Para que estas obras se realicen, deben estar de acuerdo las 3 jurisdicciones involucradas en el reclamo.

Provinciales 28 de octubre de 2018 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
WhatsApp Image 2018-10-27 at 7.16.29 PM

El ofrecimiento que hacen no es el óptimo (2,3m3/s para empezar), pero sienta un precedente, es un inicio. Toda cuestión, sea técnica, sea política, tiene que tener su basamento en la realidad, sino la sustentabilidad se hace inviable. Es un principio básico que en toda mediación ambas partes deben ceder algo, la idea es poder ir avanzando y que queden lo más satisfechas posible. No se puede obviar la crisis hídrica que lleva una década, como tampoco se puede dejar de admitir que estamos siendo escuchados por Nación. Por años Mendoza pareció actuar con cierta complicidad de los distintos gobiernos, hoy el Gobierno Nacional propone participar en una Comisión Interjurisdiccional junto a las dos provincias. Mendoza está presentando un Plan a largo plazo, no puede seguir perdiéndose el agua al sur de Carmensa. Nuestro oeste tiene hoy la posibilidad histórica de dejar de ser, progresivamente, una zona postergada, para pasar a ser una zona con perspectiva de Desarrollo Integral, única manera de que los Derechos Humanos sean más que una mera declaración. Los gritos son estériles, los derechos se ejercen haciendo lo que hay que hacer. La Corte admitió el daño ambiental, ahora está en manos de todas las partes involucradas colaborar para que este daño cese. El gobierno provincial ni siquiera presentó el informe a tiempo. Hoy Nación está partiendo la diferencia a nuestro favor, de los 4,5m3/s que pedimos, Mendoza ofrecía 1,3m3/s y nos están ofreciendo 3,2m3/s.

Nuestro actual gobernador dijo en su anterior gestión una frase que fue titular de diario “Lo importante son las obras, no los juicios”. Lamentablemente, parece que hoy – cuando finalmente la Provincia consigue una propuesta concreta de obras – lo único que parece importar es el litigio en sí mismo. Se ha transformado, lo que debiera ser un medio, en un fin: gritar por el Atuel para tapar voces de miles de reclamos que se escuchan no sólo en el oeste, en Toda la Provincia. Una provincia aislada porque se ha hecho de la confrontación su principal política de Estado.

Ratificamos nuestro legítimo reclamo al agua del Atuel que nos corresponde, es una parte de nuestra  identidad pampeana que está fuera de toda discusión. Por eso queremos seguir avanzando, estamos avanzando como nunca antes, éste es el camino.

Entorpecer por cuestiones políticas, un reclamo que pertenece a todos los  pampeanos es una manipulación electoralista, el río Atuel no es sólo de Mendoza, tampoco es del dominio de un solo partido político, eso sí es minimizar el tema del Agua.  

Vemos cómo corren por un voto más para poder seguir confrontando, parados siempre en el mismo cauce seco, justo ahora que el agua del Atuel puede comenzar a correr hacia La Pampa. Las obras adecuadas nos darán el resto.

Te puede interesar
justicia

El Poder Judicial cumple 70 años al servicio de la gente

InfoTec 4.0
Provinciales 31 de marzo de 2024

Este 1 de abril el Poder Judicial de La Pampa cumple 70 años desde que inició sus actividades en 1954. En aquellos tiempos todo era nuevo, hasta la propia provincia, que acababa de crearse hacía dos años. Todo estaba por hacerse. A tal punto que muchos de los primeros jueces llegaron desde otros lugares del país.

Lo más visto