Achaval repasó las obras realizadas y los proyectos en marcha para este último año de su primer mandato en Lagos

Días atrás, el intendente municipal, Marcelo Achával, dejó oficialmente inaugurado el período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante para este año 2023, dando cumplimiento de lo que establece la Ley Orgánica de Municipalidades.

Regionales 31 de marzo de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
AA  A ACHAVAL INICIO SESIONES

El mandatario se dirigió a la presidente del cuerpo Lía Sonia Diez y al resto de los concejales  y vecinos de Hilario Lagos para hacer un repaso de la gestión en lo que fue la última apertura de sesiones del actual mandato. Achaval va por la reelección en los próximos comicios del 14 de mayo.

Recordó que en el inicio de su primera experiencia al mando del Ejecutivo la irrupción de la pandemia por el Covid-19 cambio los escenarios previstos  "buscamos acompañar a cada uno de nuestros vecinos y vecinas que así lo requerían, llegando con miles de bolsas de alimentos, viandas, y diferentes ayudas por parte del municipio, comenzamos a gestionar nuevos y mejores elementos de salud que nos ayudaran a enfrentar la situación de la mejor manera posible, adquirimos materiales como tubos de oxígeno, elementos de protección personal, llegamos a abastecer de agua a través del trabajo de empleados municipales y terceros que, de manera desinteresada, se acercaron a colaborar, siendo un gran ejemplo de empatía. Ese ánimo colaborativo fue una de las mayores ganancias en ese momento tan difícil que nos tocó enfrentar" aseguró

En el repaso de su gestión mencionó la construcción del primer parque municipal, que permitió la recuperación de un espacio verde para la localidad, la instalación de fuentes de energía limpias para lograr iluminación a través de energía solar y la compra y colocación de bancos de madera plástica, elaborados a partir de plásticos reciclados. "Pronto procederemos a la instalación de equipos de WIFI abierto, que permitirán el acceso a la conectividad a todos nuestros vecinos y vecinas que se acercan a pasar un grato momento en aquel espacio. Equipos que ya fueron adquiridos e inaugurados en el último Festival Lagos Cumple".

Aseguró que su gestión se propuso como política pública, la recuperación de espacios que, pertenecientes al municipio que se encontraban en estado de abandono. "Nos encontramos con aquella casa de los murciélagos, tristemente llamada así, nombre que tapa toda la historia que ese espacio representa. En ese momento procedimos a la limpieza y desinfección de lugar, siendo la primera vez que eso acontecía en aquel espacio, pero luego el desafío fue mayor. Pensamos en un proyecto ambicioso que permitiera recuperar esa esquina, pero manteniendo lo más importante, su historia. Por eso dije tristemente fue llamada la casa de los murciélagos, hoy podemos decir que entre otras cosas allí funcionó la sodería de "Quelito", y tuve el verdadero honor de compartir esa fuerte emoción que significa el reencuentro con la historia, con aquellos recuerdos que permanecen vivos, y así inauguramos juntos a la hermana de "Quelito", ese espacio que pasó a tener el nombre de nuestro lugar “Aguas Buenas”.

En este mismo sentido Achaval resaltó la obra del agua que será prontamente  inaugurada "Nos permite una proyección futura de más de 3000 habitantes, vamos a ir a buscar agua donde estaba la despensa del "Nino". Muchos no solo vamos a ir a buscar agua, vamos a mantener vivos aquellos recuerdos, se nos escapará una sonrisa, una lágrima, porque son esos lugares donde vivimos tantas cosas. Una obra que piensa en el pasado, actúa en el presente, pero con vistas al futuro, y que mejor que eso para mantener vivos los sueños. Y digo piensa en el futuro porque no solo tiene una proyección en cuanto a los habitantes, sino que se emplaza en un lugar central para el fácil acceso de toda la población, crea fuentes de trabajo, de personal que ya se encuentra en funciones y permite una facilidad de acceso para todos nuestros vecinos y vecinas" destacó el intendente.

Respecto de la obra de remodelación del edificio comunal relató que se renovó la fachada y se favoreció la accesibilidad de este espacio público.

Sobre la demanda habitacional de Lagos, Achaval mencionó que en el abordaje de la situación se construyeron 10 casas en tres años. En materia de viviendas se procedió desde un inicio a la refacción de las casas que se encuentran sobre la calle Gobernador Nuñez, que en su momento sirvieron para enfrentar la pandemia, como viviendas de servicios, y para solucionar el problema  a diversas familias laguenses.

Actualmente la comuna se encuentra trabajando en el Centro Asistencial Dr. Gómez Fentanez creando una rampa de acceso para la ambulancia, y diferentes refacciones para la puesta en valor del centro asistencial. por otra parte desde el municipio se convocó a una especialista, una profesional del medio que se encuentra actualmente trabajando en nutrición, "Lo hacemos con fondos otorgados por este municipio, y no hay cuestión más gratificante que permitir a esos jóvenes que apuestan por el pueblo, que eligen vivir aquí, ayudarlos a conseguir trabajo en eso para lo cual se han formado" aseguró Achaval.

Otra de las obras llevadas a cabo fue en el cementerio local, con la refacción de todos los caminos internos, la compra del carro para transportar el féretro, y actualmente compramos nuevo mobiliario para la sala velatoria: sillas y dispenser de agua fría y caliente.

En su mensaje mencionó el proyecto del playón polideportivo, un espacio con medidas oficiales, que permitirán afrontar competencias. "Hace pocos meses nuestros jóvenes fueron a competir en futsal sin la posibilidad de disputar dicha práctica en ningún espacio con medidas oficiales ya que ninguna de las localidades del norte posee un espacio de tales características, hoy esa práctica, presente en los juegos clasificatorios para los Juegos Nacionales Evita, puede tranquilamente ser llevada a cabo en nuestro pueblo" dijo.

En materia deportiva la comuna adquirió dos jirafas de básquet, con medidas reglamentarias que se adaptan a todas las categorías, se adquirieron postes, red de vóley, y arcos de handball, materiales de atletismo como balas, discos, jabalinas, colchonetas pequeñas y grandes, dichos colchones fabricados por uno de los proveedores de los últimos Juegos Olímpicos de la Juventud, disputados en el país. Se adquirieron nuevos elementos para la práctica de fútbol y desde el municipio se posibilitó la práctica de natación, "hoy estamos enfrentando el tercer año en el que jóvenes y adultos mayores están pudiendo realizar la práctica de natación con regularidad, siendo trasladados por el municipio a la vecina localidad de Realicó, de manera gratuita" destacó el jefe comunal. En este último, además se pudo llevar a cabo el proyecto  de la cancha sintética de bochas. En este mismo sentido Achaval recordó que se participa de la liga municipal de fútbol, la liga norteña de fútbol infantil, la liga del norte de atletismo, los Juegos Deportivos Pampeanos a los cuales también participaron adultos mayores.

La actual gestión logró una valiosa mejora en el ingreso a la localidad con nuevo asfalto e iluminación led. "Podemos decir, con gran orgullo, que Lagos tiene iluminación led 100%, y se agregaron nuevas luminarias. Seguimos en ese trabajo para que cada día sean más las luces que iluminan nuestro pueblo. Eso no solo supuso una mejor iluminación, sino que en materia energética supone un gran avance, colocando a Hilario Lagos y La Pampa en una posición de vanguardia en este aspecto".

Achaval mencionó también la instalación de una radio municipal “Lagos con voz”, en un principio  con emisiones online, pero que hoy se encuentra al aire en la FM 87.9, a modo de prueba, con un alcance que pronto será ampliado. Para ello se adquirieron equipos de gran potencia que permitirán un mayor alcance.

Parque automotor

El municipio adquirió hace poco tiempo atrás una Mercedes Benz, modelo Sprinter con capacidad para 19 pasajeros más el chofer. Un transporte moderno, con lo último en tecnología, carga de celulares en cada uno de los asientos, velocidad crucero, estabilizadores automáticos, los cuales son un gran ayuda en materia de seguridad, y todas las comodidades para que sean aprovechadas por los vecinos que viajan a formarse en distintos oficios que se ofrecen en la zona.

También se adquirió un carro para transportar residuos, con todas las medidas de seguridad, sistema de vuelco en diferentes direcciones, y se reconstruyó el carro regador que entre sus puntos a destacar, se encuentra la salida de agua para el camión de bomberos, lo cual fue dialogado con el cuartel de bomberos de Bernardo Larroudé, generando una gran ayuda ante casos de incendios. "Es nuestra función trabajar junto a esas instituciones, que en este caso no siendo de nuestra localidad, prestan servicio aquí y colaboran con diferentes actividades, como por ejemplo en el día de las infancias. A esas instituciones también se han otorgado gran cantidad de subsidios, porque entendemos el lugar primordial que tienen en nuestro pueblo. Es así como entregamos subsidios a las cooperadoras escolares, el centro de salud, la policía local, la iglesia, Biblioteca Popular La Huella, Centro de Jubilados y Pensionados, el Club Deportivo y Social Aguas Buenas y sus diferentes subcomisiones" resaltó Achaval.

Entre los desafíos para este año se encuentra la conectividad vía fibra óptica para toda la localidad, proyecto que fue rubricado junto al ministro de Conectividad y Modernización de la provincia, la empresa pampeana de comunicación EMPATEL y gobernador Sergio Ziliotto y que ya se encuentra en proceso de licitación. "Esta obra no solo supondrá un salto en la calidad de internet, sino que también generará una ruptura en esta brecha tecnológica fuertemente presente en nuestras sociedades".

"En ese trabajo diario junto al gobierno provincial, hace poco más de un mes, recibimos la visita de personal del Ministerio de Seguridad con quienes evaluamos y nos asesoramos para la colocación de cámaras de seguridad, las cuales permitirán un mejor trabajo de las fuerzas policiales, con quienes venimos trabajando a diario" resaltó el mandatario y en este sentido recordó la reciente adquisición del nuevo móvil policial.

Otro de los puntos en materia de seguridad refiere a la iluminación del cruce de la ruta nacional 188 y la ruta provincial 7. Dicha iluminación ya fue anunciada por el gobierno provincial y también se encuentra en proceso de licitación.

Finalmente Achaval manifestó "Hace cerca de 30 años elegía a Lagos para vivir con mi familia, hoy vivo de esos recuerdos que me marcaron y me permiten pensar a futuro. Hoy y siempre vuelvo a elegir Lagos, pensarme aquí me permite pensar en el pueblo, me permite creer en que esas utopías son posibles".

Te puede interesar
manucho

Medios nacionales se hicieron eco del fallecimiento de Emanuel Bongiovanni

InfoTec 4.0
Regionales 26 de febrero de 2024

Bajo el título "Conmoción en Córdoba: murió un reconocido piloto de karting tras despistar en la ruta y chocar contra un árbol" puede leerse en el sitio de TN sobre el fatal accidente que sufrió ayer por la madrugada el huinquense Emanuel Bongiovanni de 28 años. Las causas del accidente todavía se están investigando y ya se conocieron algunos detalles. El hecho ocurrió en la ruta provincial 26.

IMG-20240312-WA0055

Bogino brindó su mensaje con notables elogios para Ziliotto

InfoTec 4.0
Regionales 13 de marzo de 2024

El intendente de Embajador Martini, inauguró el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante dejando el tradicional mensaje en el que hizo un repaso de las obras y acciones llevadas adelante el año pasado. El radical resaltó en varios párrafos de su discurso el acompañamiento del gobierno provincial liderado por Sergio Ziliotto.

delorensi pp

El faluchense Delorensi al nacional de bochas

InfoTec 4.0
Regionales El miércoles

Del 16 al 19 de mayo se realizará el encuentro nacional de bochas "individual tercera categoría" el cual será organizado por la Asociación Suardense de la provincia de Santa Fe, La Pampa estará representada por el faluchense Jorge Luis Delorensi.

Lo más visto
pipi sanchez 17 (FILEminimizer)

(VIDEO) Charla "mano a mano" con el Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez

InfoTec 4.0
Locales El viernes

Con motivo de su visita a Realicó, donde brindó una exquisita charla respondiendo todas las preguntas de un Centro Cultural y de Convenciones repleto de asistentes, ávidos de conocer más de la historia de la guerra aérea en Malvinas, de la mano del veterano piloto del emblemático sistema de armas A4, con el cual realizó cuatro misiones a las islas. Tuvimos la posibilidad gracias a su gran generosidad de grabar una extensa charla rica en conceptos, sobre su vida, el conflicto bélico, la sociedad, sus valores, el después de la guerra, los F 16 y varios otros temas. Una conversación con Héctor Sánchez "el ciudadano", sobre el final aclaró que habló como un argentino más, un ciudadano que quiere lo mejor para su país, conceptos personales que no representan a la fuerza, sino a su personal forma de sentir y pensar.