
El Gobierno Nacional rechazó un pedido de informe sobre la ubicación del oro
Fue en el marco del juicio por la expropiación de YPF.


Lucas Gómez y Javier Alarcón recibieron cadena perpetua. Wanda Esquivel, Florencia Martínez, Sergio González, Walter Soria, Jorge Galleguillo, Enzo Quiroga, Ezequiel Vélez, Leandro Quevedo, Juan Gatica recibieron distintas penas.
Nacionales31/03/2023
INFOTEC 4.0






La Cámara 8ª del Crimen de la ciudad de Córdoba condenó este lunes a la pena de prisión perpetua a los cabos Lucas Gómez y Javier Alarcón por el asesinato de Valentino Blas Correas en agosto de 2020, mientras que otros nueve efectivos recibieron distintas penas.


Cabo primero Lucas Gómez: Prisión perpetua. De su arma reglamentaria salió el balazo que mató a Blas cuando circulaba con sus amigos en un Fiat Argo por la avenida Vélez Sársfield, al sur de la ciudad de Córdoba. No sólo se lo acusa de haber matado a Blas, sino de intentar asesinar al resto de los adolescentes. Se lo acusó por el crimen y por intentar matar a los otros cuatro jóvenes.
Cabo primero Javier Catriel Alarcón: Prisión perpetua. También disparó contra el Fiat Argo esa madrugada. Se lo acusa por el homicidio de Blas (pese a que sus disparos no fueron los que mataron al joven) y por los otros cuatro intentos de homicidio. Se lo acusó por el crimen y por intentar matar a los otros cuatro jóvenes.
Agente Wanda Micaela Esquivel: Tres años y 10 meses de prisión. Estaba junto a Gómez y Alarcón cuando estos dispararon contra el Fiat Argo. Y luego, participó de manera activa en el plan para "plantarle" un revólver a las víctimas y alterar la escena del crimen.
Oficial Florencia Yamila Martínez: Cuatro años y tres meses de cárcel. También estaba junto a Gómez y Alarcón cuando estos dispararon contra el Fiat Argo. Y luego, también participó de manera activa en el plan para "plantarle" un revólver a las víctimas y alterar la escena del crimen. No denunció nada de todos esto a sus superiores.
Subcomisario Sergio Alejandro González: Cuatro años y 10 meses de encierro. Supo que Alarcón y Gómez habían disparado contra el Fiat Argo y no lo denunció en tiempo y forma. También estuvo al tanto de la maniobra para "plantar" el revólver.
Comisario inspector Walter Eduardo Soria: Cuatro años y nueve meses de prisión. Pese a contar con los datos sobre lo que realmente había sucedido, en cuanto a los autores de los disparos y las maniobras de encubrimiento, no lo denunció en su momento.
Comisario inspector Jorge Ariel Galleguillo: Recibió cuatro años y ocho meses de condena. También fue uno de los primeros en llegar a la escena del crimen y tomar conocimiento de los disparos y de la idea de "plantar" el arma. No denunció en tiempo y forma.
Subcomisario Enzo Gustavo Quiroga: Cuatro años y ocho meses de prisión. El mismo reproche que se le hace a Soria y a Galleguillo. Fue a la escena del crimen, se enteró de todo y no denunció.
Oficial ayudante Ezequiel Agustín Vélez: Dos años y medio de cárcel condicional. Aquella noche de agosto estaba en un control ubicado en Circunvalación y Vélez Sársfield. Con el objetivo de favorecer a los acusados del crimen, al momento de declarar como testigo mintió y dijo haber recibido una denuncia de un motociclista que sindicó a los jóvenes del Fiat Argo como supuestos delincuentes. En realidad, el motociclista les dijo que había tenido una discusión vial con los ocupantes del auto. Se sospecha que mintió y agregó lo de "delincuentes" para intentar justificar los disparos de sus colegas.
Cabo Leandro Alexis Quevedo: Recibió cuatro años de condena. Estaba con Vélez en aquel control nocturno y la Justicia le endilga la misma participación delictiva en la trama de encubrimiento. Con el objetivo de favorecer a los acusados del crimen, al momento de declarar como testigo mintió y dijo haber recibido una denuncia de un motociclista que sindicó a los jóvenes del Fiat Argo como supuestos delincuentes.
Cabo Leonardo Alejandro Martínez: Absuelto. Aquella madrugada del 6 de agosto de 2020 estaba patrullando por Nueva Córdoba. Dijo que un automovilista se le acercó y denunció haber visto en la zona de la Plaza España cómo desde un auto Fiat Argo arrojaban un arma a la calle. Se señalaba en la acusación que habría mentido para favorecer la maniobra de "plantar" el revólver y ensuciar a las víctimas.
Agente Rodrigo Emanuel Toloza: Absuelto. Era dupla de Martínez aquella madrugada. También se lo acusaba de haber mentido con el falso relato del automovilista testigo con la idea de engañar a la Justicia y favorecer a sus colegas policías.
Comisario inspector Juan Antonio Gatica: le impusieron cuatro años de condena. Ya en Jefatura, aquella madrugada del 6 de agosto se habría enterado de cómo ocurrió todo realmente de parte de los principales cuatro policías involucrados, Gómez, Alarcón, Esquivel y Martínez. Pese a esto, no denunció nada en tiempo y forma.





Fue en el marco del juicio por la expropiación de YPF.

En un importante operativo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), se logró desbaratar una maniobra de defraudación al Estado. Los equipos, destinados a alumnos de escuelas públicas, habían sido robados de la fábrica y ocultos en inmuebles de Hurlingham.

El 6 de febrero de 1942, el Teniente de Fragata Eduardo Lanusse y el Cabo Principal Erik Blomquist marcaron un antes y un después en la soberanía argentina. A bordo de un Boeing Stearman convertido en hidroavión, desafiaron temperaturas extremas y condiciones precarias para iniciar la era de la aviación embarcada en el continente blanco.

La Fragata Libertad recibió en Francia el prestigioso premio Boston Teapot gracias al trabajo de su tripulación durante el Viaje de Instrucción N°53.

A través de decretos publicados en el Boletín Oficial, el Ejecutivo aceptó renuncias y designó nuevas autoridades en el RENAPER, la UIF, Transporte y el ENARGAS. Los movimientos incluyen enroques internos y traslados a otras áreas del Estado.

El hecho disparó versiones en Ushuaia, en medio de la intervención del puerto local.







Verónica Andrea Elero se comunicó con nuestra redacción para compartir la alegría más grande de su vida: su hijo Tomás, quien convive con un Trastorno del Espectro Autista, consiguió su primer empleo. Un mensaje que busca sensibilizar a una sociedad que a veces olvida la empatía, y un agradecimiento eterno a un comerciante local que decidió ver más allá de un diagnóstico.

María Laura Gómez, vecina de la localidad, perdió parte de la vivienda durante la madrugada del sábado. Contó que convive con dos menores, entre ellos un bebé de tres meses, y una hija mayor, pide ayuda para alquilar o conseguir otra casa donde instalarse.

Con el acompañamiento de LABORATORIO ESTRADA – Análisis Clínicos, a cargo del Bioquímico Claudio A. Suárez, compartimos este consejo de salud pensado para acercar información clara y útil a nuestros lectores.

El siniestro ocurrió este mediodía a la altura del kilómetro 207. Una familia bonaerense viajaba desde Bariloche hacia Moreno cuando el vehículo volcó por un presunto desperfecto en la calzada.

Antes de esta modificación, los uniformados debían pasar a situación de disponibilidad.

Se trata de Manuel Molinari, el hombre que manejaba la camioneta, y de Naomi Quirós, la joven que manejaba el vehículo en el que viajaba Bastian.

Jorge Capitanich contrató a su hija como parte del personal de su despacho en el Senado, con la categoría más alta.

La Fragata Libertad recibió en Francia el prestigioso premio Boston Teapot gracias al trabajo de su tripulación durante el Viaje de Instrucción N°53.







