Llevaban 24 kilos de marihuana en un auto: los condenaron a cuatro años de prisión




El juez del Tribunal Oral Federal de Santa Rosa, Pablo Díaz Lacava, condenó a cuatro años de prisión a Diego José Zaldívar González y Cristian Ariel Franco Valdez, dos hombres que fueron detenidos en el puesto caminero de Catriló, a principios de diciembre del año pasado, con 24 kilos de marihuana escondidos en su vehículo, fraccionado en 36 trozos compactos.

El juez convalidó en marzo un acuerdo de juicio abreviado presentado por la defensa de ambos condenados, Fernando Abascal, y la fiscala Iara Silvestre. El condenado admitió el delito de transporte ilegal de estupefacientes.
Zaldívar González y Franco Valdez son ciudadanos paraguayos de 30 y 29 años, que vive en el bonaerense partido de Moreno. En el juicio se les atribuyó haber transportado 24,441 kg. de marihuana, distribuidos en un total de 36 trozos compactos rectangulares "panes" que llevaban ocultos en el interior del automotor marca Volkswagen, Modelo Gol Trend, Dominio AB775ON, más precisamente en los paneles internos traseros del vehículo -17 del lado izquierdo y 19 del lado derecho-.
El hecho se verificó el día 1 de diciembre del año 2022, a las 01:35 horas. Los policías del Área de Coordinación Operativa de Lucha Contra el Narcotráfico realizaba controles en el marco de la "Campaña de Prevención del Tráfico Ilícito de Drogas", constituidos en el Puesto Caminero de Catriló, en la Ruta Nacional nº 5, km. 522.
Los uniformados detuvieron la marcha del rodado y comprobaron que el conductor no tenía carnet de conducir. El acompañante mostró el suyo y dijo que le había pasado el volante porque estaba cansado. Los policías sospecharon y utilizaron el perro "Aldo" para inspeccionar el vehículo. El can señaló la presencia de estupefacientes.
A partir de ese momento, los policías decidieron llamar a testigos y pesquisar el vehículo: allí descubrieron la droga fraccionada.
En un primer momento, la fiscala consideró que las pruebas le permitían solicitar una condena de 5 años para ambos. La defensa propuso un juicio abreviado. Y finalmente el juez lo convalidó y los condenó a 4 años.
Como atenuantes, a fin de graduar el pedido de pena, el fallo recogió la favorable impresión personal que le provocaron los imputados, el reconocimiento de la existencia de los hechos, la ausencia de antecedentes de ambos y la admisión de su autoría. En su contra tuvo en cuenta la lesión al bien jurídico tutelado por la Ley 23.737 -salud pública-.
Gentileza: El diario

