Llevaban 24 kilos de marihuana en un auto: los condenaron a cuatro años de prisión

El 1 de diciembre del año pasado un perro de la policía, "Aldo", marcó la presencia de estupefacientes en un auto durante un control de rutina en el puesto caminero de Catriló. Los dos ocupantes del vehículo admitieron el delito en un juicio abreviado.

Provinciales 06 de abril de 2023 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
237309

El juez del Tribunal Oral Federal de Santa Rosa, Pablo Díaz Lacava, condenó a cuatro años de prisión a Diego José Zaldívar González y Cristian Ariel Franco Valdez, dos hombres que fueron detenidos en el puesto caminero de Catriló, a principios de diciembre del año pasado, con 24 kilos de marihuana escondidos en su vehículo, fraccionado en 36 trozos compactos.

311345-t

El juez convalidó en marzo un acuerdo de juicio abreviado presentado por la defensa de ambos condenados, Fernando Abascal, y la fiscala Iara Silvestre. El condenado admitió el delito de transporte ilegal de estupefacientes.

Zaldívar González y Franco Valdez son ciudadanos paraguayos de 30 y 29 años, que vive en el bonaerense partido de Moreno. En el juicio se les atribuyó haber transportado 24,441 kg. de marihuana, distribuidos en un total de 36 trozos compactos rectangulares "panes" que llevaban ocultos en el interior del automotor marca Volkswagen, Modelo Gol Trend, Dominio AB775ON, más precisamente en los paneles internos traseros del vehículo -17 del lado izquierdo y 19 del lado derecho-.

El hecho se verificó el día 1 de diciembre del año 2022, a las 01:35 horas. Los policías del Área de Coordinación Operativa de Lucha Contra el Narcotráfico realizaba controles en el marco de la "Campaña de Prevención del Tráfico Ilícito de Drogas", constituidos en el Puesto Caminero de Catriló, en la Ruta Nacional nº 5, km. 522.

311346-t

Los uniformados detuvieron la marcha del rodado y  comprobaron que el conductor no tenía carnet de conducir. El acompañante mostró el suyo y dijo que le había pasado el volante porque estaba cansado. Los policías sospecharon y utilizaron el perro "Aldo" para inspeccionar el vehículo. El can señaló la presencia de estupefacientes.

A partir de ese momento, los policías decidieron llamar a testigos y pesquisar el vehículo: allí descubrieron la droga fraccionada.

En un primer momento, la fiscala consideró que las pruebas le permitían solicitar una condena de 5 años para ambos. La defensa propuso un juicio abreviado. Y finalmente el juez lo convalidó y los condenó a 4 años.

Como atenuantes, a fin de graduar el pedido de pena, el fallo recogió la favorable impresión personal que le provocaron los imputados, el reconocimiento de la existencia de los hechos, la ausencia de antecedentes de ambos y la admisión de su autoría. En su contra tuvo en cuenta la lesión al bien jurídico tutelado por la Ley 23.737 -salud pública-.

Gentileza: El diario

Te puede interesar
centrojudicial2020-09

Un subcomisario, condenado por un intento de fraude en la compra en una maderera

INFOTEC 4.0
Provinciales 14 de marzo de 2024

Un subcomisario, quien a su vez es arquitecto y que cumplía funciones en el Departamento de Logística, dependiente de la Jefatura de Policía, fue condenado a un año y seis meses de prisión en suspenso como autor del delito de fraude en perjuicio de la administración pública provincial, en grado de tentativa, e inhabilitación especial perpetua para el ejercicio de la función pública.

1374895_7187478b-da6b-4c70-a11e-ace95db38359

Otras cinco localidades tendrán su Plan Estratégico de ordenamiento territorial y ambiental

INFOTEC 4.0
Provinciales 28 de enero de 2024

Cinco nuevas localidades contarán con un Plan Estratégico de Ordenamiento Ambiental y Territorial. Esta semana el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, y el director general de Planificación Territorial, Gabriel Reiter, se reunieron con el equipo de la consultora urbana Proyecto Habitar y con las y los intendentes de las localidades de Anguil, Gobernador Duval, Jacinto Aráuz, Telén y Victorica para informar los avances.

Lo más visto
incnedio embalse

Se incendió un galpón taller de la central nuclear de Embalse

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

De acuerdo a la información brindada, se registró un incendio en una de las dependencias que se encuentra en el predio de la Central Nuclear, el cual está alejado del reactor. Se activaron los protocolos de seguridad correspondientes ante este tipo de situaciones. El incendio fue controlado rápidamente pese a lo cual se registraron daños materiales de consideración. La situación generó alarma en la población por las características de la tecnología que utiliza dicha central generadora, aunque se informó que el siniestro fue muy alejado del reactor nuclear.