Siguen las críticas del campo al dólar soja: "No beneficia al productor"

La Federación Agraria Argentina volvió a cuestionar el tipo de cambio diferencial que lanzó el Gobierno para los sojeros y las economías regionales.
Provinciales08/04/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
AA  A ACHETONI

El presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, cuestionó la nueva edición del dólar soja que lanzó el Gobierno al señalar que se trata de una medida "absolutamente recaudatoria que no va en beneficio del productor".

"En las ediciones anteriores del dólar soja se generaban desequilibrios porque quedaban afuera productores que ya habían vendido. Pero esta nueva versión complica aún más, porque estamos con una gran cantidad de productores que están en emergencia y no tienen soja", se quejó el dirigente.

Achetoni señaló que también hay "productores ganaderos, tamberos e incluso los de economías regionales que están en emergencia o desastre agropecuario, a los cuales un tipo de cambio diferencial para la soja les provoca distorsiones".

En declaraciones al programa "Sin relato", que se emite por AM 990, el titular de la Federación Agraria consideró además que la decisión oficial beneficia principalmente a los acopiadores y a los exportadores, aunque reconoció que "a todo productor que tenga soja de primera le puede servir. Pero aquellos que tengan poca soja los complica enormemente, porque los insumos van a aumentar".

"Por eso, nosotros estamos demandando un salvataje para todos los productores que están en emergencia o desastre", enfatizó y, a la vez, evaluó que los tipos de cambio diferenciales, como el dólar soja, "generan desequilibrios", por lo cual reclamó achicar la brecha cambiaria.

En este marco, Achetoni dijo que con el nuevo dólar soja "se va a premiar a algunos sectores de la exportación, pero cuando haya que importar, el Gobierno no va tener disponibilidad de dólares".

La Federación Agraria tiene previsto realizar una movilización hacia el Congreso de la Nación y el Ministerio de Economía para reclamar por un "salvataje" para los productores afectados por la sequía.

Te puede interesar
CONECTIVIDAD A

Avanzan las obras para llevar telefonía 4G a Falucho, Colonia Santa Teresa y Unanue

INFOTEC 4.0
Provinciales18/09/2026
La Empresa Pampeana de Telecomunicaciones (EMPATEL) avanza en la construcción de las torres que en breve brindarán cobertura de telefonía móvil de Claro a los habitantes de Unanue, Colonia Santa Teresa y Falucho, tres localidades que hasta ahora permanecen sin señal de celular. Estas obras se dan en el marco del plan que busca convertir a La Pampa en una de las primeras provincias con cobertura móvil en todos sus pueblos.
TEATRO LAPICES 2

La obra "Trazos" vuelve a escena en Santa Rosa a 50 años del golpe de 1976

InfoTec 4.0
Provinciales17/09/2026
La propuesta teatral que combina memoria, participación estudiantil e intervención urbana, presentada días atrás en el Festival Trazo Pampeano, tendrá una nueva función el próximo lunes 21 de septiembre en el Teatro Español, con entrada libre y gratuita. El elenco está integrado por profesores y estudiantes de las diplomaturas municipales de teatro de Santa Rosa.
Lo más visto
camionero

Confirmaron la muerte del camionero realiquense que protagonizó un choque en la Ruta Provincial N° 1

InfoTec 4.0
17/09/2026
La víctima fue identificada como Germán Benítez, de unos 44 años, quien ayer por la tarde protagonizó un violento siniestro vial al embestir por detrás a otro camión con el que circulaba, en el marco de una caravana integrada por tres transportes de carga compañeros. El hombre quedó atrapado en la cabina de su vehículo y, pese a haber sido rescatado con vida y permanecer consciente durante el traslado, falleció horas después mientras iba a ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital Gobernador Centeno de General Pico.
charla suicidio martini 3

Embajador Martini realizó una jornada comunitaria en prevención del suicidio

InfoTec 4.0
17/09/2026
La actividad, organizada por el Centro Educativo Terapéutico San Roque junto al municipio y el centro de salud Samuel Halfon, se desarrolló en el salón de actos municipal y reunió a estudiantes, representantes de instituciones, credos religiosos, y vecinos de la localidad, en torno al lema "Escucharnos es el primer paso para cuidarnos".
PREVENCIÓN EL NIÑO 1

Prevención ante El Niño junto a municipios y entidades agropecuarias, entre ellos Realicó

InfoTec 4.0
17/09/2026
El gobernador Sergio Ziliotto encabezó una nueva reunión de trabajo destinada a profundizar las acciones de prevención ante los posibles efectos del fenómeno de El Niño, con la participación de intendentes de 17 localidades identificadas entre las más afectadas por el riesgo hídrico y representantes de las principales entidades agropecuarias con presencia en la provincia. Entre las localidades convocadas se encontró Realicó, en el marco de un esquema de trabajo que busca sostener la transitabilidad de los caminos y proteger la producción agropecuaria en las zonas más sensibles.
matias surt 1 C

El economista Matías Surt llegó de la mano de Grupo Martínez y sorprendió con sus preciciones

InfoTec 4.0
17/09/2026
MIRÁ ESTE VIDEO IMPERDIBLE!!! "Estamos lejos de ser un país normalizado macroeconómicamente", disparó el economista durante su diálogo con Infotec 4.0, en la 71° Exposición Rural de Realicó, presentado por Grupo Martínez. En una noche que combinó charlas técnicas de la unidad de negocios RAS (Realicó Agro Soluciones), Surt no eludió ningún tema caliente: retenciones sin fecha de vencimiento real, un gobierno que "todavía no logra ser creíble", un dólar que "va a volver a subir" en el año electoral que se viene y una inflación que el propio Ejecutivo subestima en sus propias proyecciones.
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Germán Alberto Benítez

INFOTEC 4.0
Necrológicas17/09/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Germán Alberto Benítez a la edad de 47 años. Casa de duelo, avenida San Martín 1600. Sus restos que son velados en casa velatoria de av. San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán sepultura el 18 de Septiembre de 2026 a las 9.00 horas, previo responso en la sala. 
camionero tyson

Realicó despide a "Tyson": la ruta le arrebató la vida a un camionero querido en el ambiente

InfoTec 4.0
17/09/2026
La comunidad de Realicó atraviesa un profundo dolor tras la muerte de Germán Alberto Benítez, de 47 años, conocido cariñosamente como "Tyson" o "Mono" por sus amigos y compañeros de trabajo. El camionero perdió la vida luego de protagonizar un violento choque en la Ruta Provincial N° 1, entre Miguel Cané y Quemú Quemú, mientras realizaba junto a otros dos colegas de la ciudad un viaje que, hasta ese momento, era uno más de tantos. La foto no es muy clara, pero es la que nos envió uno de sus amigos y eso le da valor.
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Leonardo Américo Bono (Hilario Lagos)

InfoTec 4.0
Necrológicas17/09/2026
La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Leonardo Américo Bono a la edad de 85 años en la provincia de Córdoba. Sus restos recibirán sepultura en el cementerio de Coronel Hilario Lagos, el 18 de septiembre  de 2026 durante el transcurso de la tarde.