Salud concretó jornada de concientización sobre Parkinson

En el marco del Día Mundial del Párkinson, que se conmemora cada 11 de abril, es que se realizó hoy una jornada destinada a equipos de salud, pacientes, acompañantes y familiares de personas que transitan esta enfermedad.

Provinciales 10 de abril de 2023 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
158158_img-20230410-wa0058

La enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento. Ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina. Algunos casos son genéticos pero la mayoría no parece darse entre miembros de una misma familia. La Jornada se llevó a cabo en las instalaciones del Hospital Lucio Molas  donde los disertantes intercambiaron información con los asistentes respecto a causas, síntomas, tratamientos y experiencias respecto a la enfermedad 
Dana Palacios, médica neuróloga explicó a la Agencia Provincial de Noticias que la enfermedad de Parkinson "es un trastorno degenerativo de progresión lenta que afecta zonas específicas del encéfalo. Se caracteriza por temblores cuando los músculos están en reposo (temblor en reposo), y cuando hay tono muscular aumentado (rigidez), lentitud en los movimientos voluntarios y dificultades para mantener el equilibrio (inestabilidad postural). Existen síntomas motores: como pueden ser temblor en reposo,  rigidez, lentitud en los movimientos, inestabilidad en la marcha. y no motores como son trastornos cognitivos, neuropsiquiátricos, alteraciones del sueño, etc"

Por su parte Laura Vigliota jefa del Servicio de Rehabilitación del Hospital Lucio Molas con respecto al tratamiento de esta enfermedad explicó que si bien no existe un tratamiento que proporcione la cura de dicha enfermedad "es fundamental que se cumpla el tratamiento indicado por el especialista en neurología y el tratamiento no farmacológico"

Vigliota amplió sobre los talleres que comienzan su curso a partir del día de mañana "se trata de talleres para el  acompañamiento de los pacientes que transitan esta enfermedad, son talleres multidisciplinarios que se llevan a cabo en el Servicio de Rehabilitación con las profesionales de las áreas de kinesiología, terapia ocupacional, musicoterapia, rehabilitación neurocognitiva, fonoaudiología y psicología. Todos estos talleres tienen como propósito brindar una mejor calidad de vida e independencia de los pacientes".

158158_img-20230410-wa0058114232_img-20230410-wa006079341_img-20230410-wa006197411_img-20230410-wa0059

Te puede interesar
eduardo pepa

El intendente de Alvear pide licencia por seis meses para recuperar su salud

InfoTec 4.0
Provinciales 16 de febrero de 2024

Mediante una Carta Abierta a la comunidad de Intendente Alvear, el jefe comunal electo Eduardo Pepa comunicó la decisión de solicitar seis meses de licencia sin goce de haberes para recuperarse de un infarto que sufrió a principio de año. En su lugar asume Agustina Garcia, quien ya venía conduciendo los destinos de la localidad norteña desde ocurrido el episodio coronario de su compañero de fórmula.

1708795712299

Dos detenidos por robo de cannabis en General Acha

INFOTEC 4.0
Provinciales 24 de febrero de 2024

Fuerzas policiales conjuntas de General Acha detuvieron en las últimas horas a dos hombres, sospechosos de haber robado plantas de cannabis sativa que la empresa Pampa Sativa cultiva en la huerta municipal de la ciudad con fines medicinales.

661ea68326719

La Pampa presente en la última reunión del COIRCO

INFOTEC 4.0
Provinciales 16 de abril de 2024

El Comité Ejecutivo del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) realizó recientemente la reunión correspondiente al mes de abril. El encuentro contó con la totalidad de los representantes provinciales y se realizaron las presentaciones correspondientes, ante el cambio de autoridades en Mendoza y Río Negro, y la presencia virtual de Liliana Guerrero por parte de Nación, como oyente.

Lo más visto
1714133630153

Un sismo de 4,6 grados sacudió a Córdoba

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un sismo de 4.6 grados en la Escala de Richter afectó este jueves por la noche a varias ciudades de Córdoba, donde los habitantes de los lugares en cuestión reflejaron en redes sociales que "se movió todo".

pipi sanchez 17 (FILEminimizer)

(VIDEO) Charla "mano a mano" con el Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Con motivo de su visita a Realicó, donde brindó una exquisita charla respondiendo todas las preguntas de un Centro Cultural y de Convenciones repleto de asistentes, ávidos de conocer más de la historia de la guerra aérea en Malvinas, de la mano del veterano piloto del emblemático sistema de armas A4, con el cual realizó cuatro misiones a las islas. Tuvimos la posibilidad gracias a su gran generosidad de grabar una extensa charla rica en conceptos, sobre su vida, el conflicto bélico, la sociedad, sus valores, el después de la guerra, los F 16 y varios otros temas. Una conversación con Héctor Sánchez "el ciudadano", sobre el final aclaró que habló como un argentino más, un ciudadano que quiere lo mejor para su país, conceptos personales que no representan a la fuerza, sino a su personal forma de sentir y pensar.