Desestimaron la denuncia contra Aníbal Fernández por decir que habrá "sangre y muertos" si gana la oposición

La expresión del ministro fue "desafortunada" pero “no han producido ni infundido un temor en la sociedad”, argumentó el fiscal Marijuan.

Nacionales 15 de abril de 2023 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
55bc47e3611049cf85d9d42c76d387a0_M

El fiscal federal Guillermo Marijuan descartó hoy que las expresiones del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, cuando advirtió que habrá “sangre y muertos” si la oposición ganara las próximas elecciones, constituyan un delito.

“Más allá de la valoración que puede efectuarse en punto a la importancia de su contenido a la luz del debate que puede darse entre las distintas fuerzas, lo cierto es que no logran encuadrarse en ninguna de las calificaciones escogidas por el denunciante ni en figura penal alguna”, sostuvo el fiscal.

Así, rechazó rápidamente la denuncia presentada esta mañana por el abogado Gastón Marano, a título personal.

Marijuan calificó de “desafortunada” a la expresión del ministro, pero afirmó que “no se advierte que se haya producido ninguna conducta provocada por tal expresión”.

“A modo de ejemplo, no ha existido una desafiliación masiva por temor en los distintos partidos opositores. Tampoco la supuesta ‘intimidación’ ha provocado un efecto social o trascendencia más allá de los medios de comunicación que recogieran la expresión”, subrayó el dictamen, de sólo cuatro páginas.

Marano, defensor del jefe de los vendedores de algodón de azúcar conocidos como “los Copitos”, Gabriel Carrizo –detenido por el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner-, sostuvo en su presentación: “Es cierto que la libertad de expresión cuenta con protección constitucional y convencional, pero no es menos cierto que eso no habilita a la impunidad ante determinados dichos sancionados por las normas”.

El abogado atribuyó a Aníbal Fernández los delitos de intimidación pública y violación de un artículo de la ley electoral.

Pero Marijuan refutó que “las manifestaciones no han producido ni infundido un temor en la sociedad”.

Te puede interesar
dinapolilucianoejercitocuarentena2020-3

Prohíben el lenguaje "inclusivo" en las Fuerzas Armadas

INFOTEC 4.0
Nacionales 26 de febrero de 2024

El Ministerio de Defensa prohibió el uso del lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas y en todos los organismos que dependen de la cartera. A través de una resolución firmada en las últimas horas, anticiparon a los integrantes de las fuerzas que enfrentarán sanciones en caso de que infrinjan las normas.

Lo más visto
pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.

jorge correas (FILEminimizer)

Jorge Correas: "Seguimos esperando respuestas de la Justicia, acá hubo 3 muertos"

InfoTec 4.0
Locales Ayer

El papá de unos de los jóvenes fallecidos trágicamente en julio del pasado año en un accidente de tránsito ocurrido en pleno centro de Realicó, se manifestó junto a su esposa de manera silenciosa en la plaza central de la ciudad al cumplirse el noveno mes del fatal siniestro, y declaró a Infotec 4.0 que siguen esperando alguna comunicación por parte de la Justicia pampeana, "van nueve meses y no sabemos nada, es una tortura estar así y me parece totalmente Injusto", dijo.

1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales Hace 5 horas

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.