Desestimaron la denuncia contra Aníbal Fernández por decir que habrá "sangre y muertos" si gana la oposición

La expresión del ministro fue "desafortunada" pero “no han producido ni infundido un temor en la sociedad”, argumentó el fiscal Marijuan.

Nacionales15/04/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
55bc47e3611049cf85d9d42c76d387a0_M

El fiscal federal Guillermo Marijuan descartó hoy que las expresiones del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, cuando advirtió que habrá “sangre y muertos” si la oposición ganara las próximas elecciones, constituyan un delito.

“Más allá de la valoración que puede efectuarse en punto a la importancia de su contenido a la luz del debate que puede darse entre las distintas fuerzas, lo cierto es que no logran encuadrarse en ninguna de las calificaciones escogidas por el denunciante ni en figura penal alguna”, sostuvo el fiscal.

Así, rechazó rápidamente la denuncia presentada esta mañana por el abogado Gastón Marano, a título personal.

Marijuan calificó de “desafortunada” a la expresión del ministro, pero afirmó que “no se advierte que se haya producido ninguna conducta provocada por tal expresión”.

“A modo de ejemplo, no ha existido una desafiliación masiva por temor en los distintos partidos opositores. Tampoco la supuesta ‘intimidación’ ha provocado un efecto social o trascendencia más allá de los medios de comunicación que recogieran la expresión”, subrayó el dictamen, de sólo cuatro páginas.

Marano, defensor del jefe de los vendedores de algodón de azúcar conocidos como “los Copitos”, Gabriel Carrizo –detenido por el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner-, sostuvo en su presentación: “Es cierto que la libertad de expresión cuenta con protección constitucional y convencional, pero no es menos cierto que eso no habilita a la impunidad ante determinados dichos sancionados por las normas”.

El abogado atribuyó a Aníbal Fernández los delitos de intimidación pública y violación de un artículo de la ley electoral.

Pero Marijuan refutó que “las manifestaciones no han producido ni infundido un temor en la sociedad”.

Te puede interesar
Lo más visto
vuelco camion guano 1

Un camión volcó su acoplado en la Ruta Nacional 188 durante la madrugada

InfoTec 4.0
Policiales14/11/2025

Un siniestro vial ocurrido esta madrugada en la Ruta Nacional 188, a unos 1000 metros al oeste del cruce con la Ruta Provincial 1, provocó la interrupción total del tránsito durante varias horas. El hecho fue confirmado por el oficial Tolosa, quien se encuentra temporalmente a cargo de la comisaría de Bernardo Larroudé.

investigadores-conicet

Un joven realiquense, clave en un proyecto científico que revoluciona el diagnóstico temprano del cáncer oral

INFOtec 4.0
Locales14/11/2025

Matías Ferrando, un joven investigador oriundo de Realicó, integra el equipo mendocino reconocido internacionalmente por un estudio que identifica cambios genéticos y proteicos capaces de predecir la progresión de lesiones orales. El proyecto, premiado en la XIX Reunión de la AIPMB, podría transformar la detección temprana y el tratamiento del cáncer oral esporádico, uno de los más silenciosos y difíciles de diagnosticar.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Francisco Rivero

InfoTec 4.0
Necrológicas15/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Norberto Francisco Rivero a la edad de 94 años. Casa de duelo calle Primera Junta 1676. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 15 de Noviembre de 2025 a las 17:30 horas, previo responso en la sala.