Catriló: Ziliotto y Delfino inauguraron el Albergue Municipal “Eduardo García"

“Hicimos y estamos haciendo muchas obras. Lo hecho ya fue asimilado por la ciudadanía que sigue demandando, y es lógico. Quienes asumimos la responsabilidad de administrar los recursos públicos a partir del voto popular, debemos dar respuestas permanentemente. Y por más que inauguremos obras, siempre hay algo por hacer” dijo el gobernador Sergio Ziliotto al dejar inaugurado, junto al intendente Delfino, el Albergue Municipal de Catriló. Hubo un emotivo recuerdo y reconocimiento al ex intendente Eduardo García.    

Provinciales18/04/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
albergue Catrilo a

El gobernador  junto a miembros del gabinete fue recibido por el intendente Ricardo Delfino, quienes junto a intendentas e intendentes de la zona, vecinas y vecinos participaron del acto.
 
Reconocimiento a Eduardo García

“Estoy orgulloso de estar en Catriló -dijo el gobernador-. Muchas veces hemos venido, pero esta vez tiene un condimento especial, por el lugar y por la circunstancia en la que estamos. Ponerle el nombre de Eduardo García a este Albergue Municipal es un reconocimiento del pueblo de Catriló”.

Destacó que el ex intendente “amó mucho a esta ciudad” y recordó que cuando compartieron gestión en el ministerio de Bienestar Social, “mostraba el empuje para hacer cosas y demostraba amor por su territorio y sus raíces”.

albergue catrilo c
 
Luchar por el futuro

“Estas inauguraciones son construcciones colectivas subrayó el gobernador- y algo que agradezco de vivir esta es que en este acto tuvieron mucha visibilidad los actores, los verdaderos protagonistas de este suelo. Esto es parte de la integración, de la justicia social, de luchar por lo que nosotros entendemos por futuro. Y si queremos tener un futuro cada vez más promisorio, cada día con la posibilidad de ser mejor vivido, es invirtiendo todo tipo de recursos en la niñez y las adolescencias. En estos tiempos tan difíciles, en los que muchas veces se desvirtúan los valores y lo material pasa a ser lo que define todo”.
 
La transición energética

Ziliotto se refirió a la entrega de luminarias led, precisando que “forman parte de un programa que marca la responsabilidad de La Pampa de asumir el enorme desafío de la transición energética, que es estar preparados para que el día de mañana, cuando desaparezca el petróleo, tengamos fuentes de energía limpias, alternativas, como el sol o el viento.
 
“Este programa que hemos puesto en marcha y hoy estamos aquí fortaleciendo – agregó- significa no sólo dar mejor visibilidad  y seguridad vial, sino también ahorrar recursos”.
 
En este mismo sentido  mencionó especialmente la iluminación as del cruce de la RP Nº 1 con  la RN Nº5 y los  cruces ferroviarios linderos a la localidad. “Lamentablemente muchas vidas quedaron de lado, no vamos a poder reparar ese daño, pero estamos seguros que vamos a contribuir a que no vuelva a pasar lo mismo”, afirmó el gobernador.

albergue Catrilo b
 
Cloacas y hospital

“Hicimos y estamos haciendo muchas obras. Lo hecho ya fue asimilado por la ciudadanía que sigue demandando, y es lógico. Quienes asumimos la responsabilidad de administrar los recursos públicos a partir del voto popular, debemos dar respuestas permanentemente”, enfatizó el mandatario.  
 
En sintonía con esa línea de pensamiento confirmó que “en poco tiempo más el gobierno nacional adjudicará la obra de cloacas, una obra tan necesaria como emblemática. Y quiero confirmarles que a fin de mes estaremos adjudicando la obra y en los primeros días de mayo comenzaremos la refacción del hospital de Catriló, una inversión que a valores actuales supera los 1.000 millones de pesos”.
 
Para finalizar, Ziliotto aseveró que “seguiremos haciendo obras. Con Ricardo -por Delfino- tenemos aquí a alguien que no se olvida de las necesidades y nosotros, que por ideología creemos que donde hay una necesidad, hay un derecho; estaremos siempre a su lado para mejorar la calidad de vida de cada una y cada uno de ustedes”.
 
Transformación y futuro de Catriló
El intendente recordó que “cuando le planteé el proyecto –del Albergue- al gobernador Ziliotto no dudó en decir que íbamos a hacerlo. Soy un agradecido porque nunca hubo tanta obra pública en nuestra localidad: hicimos cloacas, frente a la pandemia hicimos mucho en Catriló y vimos la necesidad de tener un hospital, inmediatamente coincidió el gobernador y en breve comenzará la obra. Planteamos la necesidad de un nuevo CDI, y otra vez tuvimos una respuesta positiva. Logramos la iluminación de las rutas nacional 5 y provincial 1, una demanda que llevaba más de doce años esperando”.
 
El intendente Delfino destacó que “tenemos un gobierno y un gobernador presentes, y también un gobierno nacional presente”, celebró y Y anunció  que “en el corto plazo estaremos licitando el Polideportivo, una obra muy significativa para el deporte catrilense”.
 
Enumeró además que “a través del programa ProPAyS, tendremos un nuevo centro de abastecimiento. Quisimos asfalto y tuvimos asfalto en los barrios. Pusimos cuatrocientas luminarias led, en el marco del Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente, perteneciente al Programa de Eficiencia Energética. También acompañamos al sector agropecuario y al sector industrial con las distintas líneas de crédito que tiene la Provincia”.
 
“Estamos trabajando en cada sector de la población -destacó el intendente-. Por eso apostamos y queremos seguir trabajando con esta gestión a futuro, porque somos conscientes de la transformación que logramos en Catriló”.
 
EL Estado como garante de derechos

Tamara López, responsable del Programa Nutrir Catriló, agradeció “la oportunidad de tener un trabajo digno y a las familias que confían en nosotras a diario para alimentar a las infancias”.  Relató también que, para quienes no la conocen, “soy Tamara López, hija de padre ausente, de un hogar disfuncional, de una madre luchando sola con muchos hijos”.
 
“Nací –continuó- con un sexo que no me representaba y tuve que someterme al trabajo infantil desde muy chica. Cuando el Estado me lo permitió, en un momento de grandes conquistas de derechos para las minorías a través de la Ley de Identidad de Género, pude acceder a cambiar mi género y mi nombre. Algo fundamental para mí, plasmar en un documento que reconoce legalmente lo que soy: Tamara López”.
 
Recordó  que “este camino no fue para nada fácil, desde muy chica aprendí que el Estado es garante de los derechos. Festejo esta magnífica obra, la defiendo y siempre trabajaré para mejorarla porque durante muchos años fui una de esas y esos chicos que hoy vienen acá”.
 
Luego,  Tamara invitó a acercarse a Felisa Andrade, “porque durante muchos años fue la encargada de darnos de comer y de darnos mucho amor. Por eso, como ciudadana, le quiero pedir a todas y todos los catrilenses que celebremos esta obra, que la cuidemos y defendamos, porque es de todas y todos”.
Finalmente subrayó: “esta obra tiene como objeto garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, achicando la brecha social. Mi agradecimiento para el intendente, que siempre confió en mí, y para el gobernador que hizo posible esta obra tan importante para Catriló”.

Te puede interesar
estaciones de servicio realico llenas ypf shell

La capacidad hotelera de Realicó llegó al 85% y las Estaciones de Servicio estuvieron colmadas

InfoTec 4.0
Provinciales25/11/2025

La Secretaría de Turismo de La Pampa difundió un informe sobre el movimiento turístico registrado durante el fin de semana extra largo que comenzó el pasado viernes y finalizó este lunes 24 de noviembre, fecha que se tomó como feriado nacional por el Día de la Soberanía Nacional, trasladado desde el jueves 20. La conmemoración recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado de 1845, hecho histórico que cada año motiva el feriado y, en esta ocasión, dio lugar a un nuevo período de descanso y alta circulación de visitantes en la provincia.

Julio Acosta Intersindical

La Intersindical pedirá créditos blandos al Banco Pampa para trabajadores estatales endeudados

InfoTec 4.0
Provinciales24/11/2025

Julio Acosta, dirigente de la Mesa Intersindical, adelantó en declaraciones radiales que en la reunión paritaria convocada por el Gobierno provincial para el próximo jueves 27 solicitarán que el Banco de La Pampa habilite una línea de créditos a baja tasa destinada a que los trabajadores estatales puedan reorganizar o cancelar deudas vinculadas al uso de tarjetas de crédito. La paritaria fue convocada para definir un cierre salarial del año.

EQUIPAMIENTO POSTA SANITARIA VAN PRAET

Van Praet y Maisonnave entre las localidades que recibieron equipamiento de Salud

InfoTec 4.0
Provinciales24/11/2025

Desde el Gobierno de La Pampa aseguraron que se continúa avanzando en una política sanitaria centrada en la equidad territorial y el fortalecimiento del primer nivel de atención. En esa línea, el Ministerio de Salud concretó la entrega de equipamiento esencial a centros de salud de Dorila, Conhello, Adolfo Van Praet, La Adela, Intendente Alvear, Ceballos, Quehué, Colonia Barón y Santa Isabel, con el objetivo de ampliar la capacidad resolutiva en cada localidad y reducir derivaciones innecesarias.

ATENEO CRA SANTA ROSA

Jóvenes rurales de todo el país se reunieron en Santa Rosa

InfoTec 4.0
Provinciales23/11/2025

La ciudad de Santa Rosa fue sede este fin de semana de uno de los encuentros juveniles más importantes del sector agropecuario: el Congreso de Ateneos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que reunió a más de 350 jóvenes de distintos puntos del país en las instalaciones de la Asociación Agrícola Ganadera. El evento culminó con una Cena de Gala en el Club Español.

Lo más visto
norsur realico shell 2025 7 FILE

La Agrupación NorSur puso en marcha una nueva carrera de regularidad desde Realicó a Rancul

InfoTec 4.0
Locales23/11/2025

Con la largada oficial realizada en la estación de servicios Shell del Grupo Martínez, la Agrupación NorSur volvió a darle vida al automovilismo regional con una nueva edición de la tradicional carrera de regularidad. Minutos antes de que los autos comenzaran a tomar ruta, el presidente de la entidad, Alejandro Alberto Oddone, brindó un mensaje de bienvenida en el que combinó agradecimientos, explicaciones técnicas y un fuerte reconocimiento al acompañamiento institucional.

CHINITO ARANCEDA ACCIDENTE FATAL

Quedó detenido el conductor de la Amarok por la tragedia vial que conmocionó a Catriel

InfoTec 4.0
Nacionales23/11/2025

El Ministerio Público Fiscal imputó este domingo a Axel “El Chinito” Araneda por el delito de homicidio culposo cuádruplemente agravado, a raíz del devastador siniestro ocurrido el viernes en la Ruta Nacional 22, a la altura de Allen, en el que murió una familia de Catriel integrada por cuatro personas: la médica Liliana Cocuzza, su hija Carina y sus dos nietos menores.

3 NUEVOS BOMBEROS REALICO 2

Realicó celebró la incorporación de tres jóvenes bomberos al cuartel local

InfoTec 4.0
Locales23/11/2025

La comunidad de Realicó sumó hoy un motivo de orgullo con la incorporación de tres nuevos integrantes al Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Se trata de Benjamín Lecitra, Virginia Bertone y Valentina Correa, quienes completaron su proceso de formación y ya fueron oficialmente presentados como parte de la institución.

EQUIPAMIENTO POSTA SANITARIA VAN PRAET

Van Praet y Maisonnave entre las localidades que recibieron equipamiento de Salud

InfoTec 4.0
Provinciales24/11/2025

Desde el Gobierno de La Pampa aseguraron que se continúa avanzando en una política sanitaria centrada en la equidad territorial y el fortalecimiento del primer nivel de atención. En esa línea, el Ministerio de Salud concretó la entrega de equipamiento esencial a centros de salud de Dorila, Conhello, Adolfo Van Praet, La Adela, Intendente Alvear, Ceballos, Quehué, Colonia Barón y Santa Isabel, con el objetivo de ampliar la capacidad resolutiva en cada localidad y reducir derivaciones innecesarias.

POLICIA MUERTO CHOCAR CABALLO

Un joven policía murió en un grave siniestro vial provocado por un caballo suelto en Mendoza

InfoTec 4.0
Policiales24/11/2025

Un trágico accidente ocurrido en la Ruta 92, en Tunuyán (Mendoza), terminó con la vida de Agustín Yamil Sosa, un joven policía de 28 años que viajaba en motocicleta junto a una compañera cuando un caballo irrumpió de manera repentina en la calzada. El hecho tuvo lugar el sábado alrededor de las 18, en la intersección con Malvinas Argentinas, en la zona de Colonia Las Rosas.

Cataratas

El turismo dejó cifras millonarias durante el fin de semana extralargo

InfoTec 4.0
Nacionales24/11/2025

El feriado de cuatro días de noviembre permitió un aumento del 21% en el número de turistas que viajaron, con un crecimiento real del 34% en el gasto total frente al mismo período del año pasado. El clima y la agenda de actividades y eventos fueron determinantes en los buenos resultados. 1,69 millones de viajeros movilizaron $ 355.789 millones en el fin de semana extralargo.