Tarjeta Alimentar: cómo quedaron los nuevos montos frente a la inflación

El beneficio estatal aumentará un 35% en mayo. Los nuevos montos y quiénes pueden acceder.

Nacionales 19 de abril de 2023 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
238580

Con la oficialización del aumento del 35% en los montos de la Tarjeta Alimentar que el Gobierno publicó este martes y ante la creciente escalada de precios, la preocupación de los beneficiados se dirige a cómo va a rendir la nueva actualización frente a la inflación.

El incremento que entrará en vigencia en mayo dejará los valores de la siguiente manera:

$17.000 para las familias con un hijo/a de 0 a 14 años que accedan a la Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Hijo con Discapacidad, Asignación por Embarazo o Pensión para madre de 7 o más hijos/as.

$26.000 para familias con dos hijos/as de 0 a 14 años con la Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Hijo con Discapacidad o Pensión para madre de 7 o más hijos/as.

$34.000 para familias con tres hijos o más de 0 a 14 años de edad que cobren la Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Hijo con Discapacidad o Pensión para madre de 7 o más hijos/as.


En el último año, es decir desde mayo de 2022 hasta la suba dispuesta para el quinto mes de 2023, la Tarjeta Alimentar aumentó un 88,9%, pasando de $9.000 a $17.000 el próximo mes en la primera categoría. La última medición del INDEC del precio de los alimentos corresponde a marzo y reflejó un incremento del 106,6% interanual y un 9,3% mensual, por encima del 7,2% del mismo mes del año pasado.

En línea con la proyección que viene marcando la inflación, ese indicador tenderá a subir, por lo que el beneficio estatal quedará lejos del acceso pleno de la canasta básica alimentaria.

Otra señal en esa dirección queda a la vista en un relevamiento de la consultora Focus Market que arrojó que en el mes de marzo la canasta alimentaria ascendió a $86.032. El estudio aportó que dicha canasta, en el tercer mes del año, tuvo un alza del 5,2% mensual y del 104,3% interanual.

Al mismo tiempo, la consultora brindó ejemplos del impacto de la suba referida en la canasta con casos testigo: en el caso de un hogar compuesto por cuatro integrantes (hombre de 35 años, mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años) el gasto promedio es de $86.032, mientras que en el caso de un hogar compuesto por cinco integrantes (un hombre y una mujer, ambos de 30 años, y tres hijos de 1, 3 y 5 años) el gasto asciende a $90.487.

En la misma línea, aparece la Canasta Básica Alimentaria oficial, que creció un 115% interanual en febrero pasado (la última disponible), lo que implica 13 puntos más que la inflación general.

Quiénes pueden acceder
Pueden acceder aquellos beneficiarios de las siguientes prestaciones:

Asignación Universal por Hija/o con hijas/os de hasta 14 años inclusive.
Asignación Universal por Embarazo.
Asignación Universal por Hija/o, sin límite de edad.
Pensión No Contributiva para Madre de 7 hijas/os.

Te puede interesar
Lo más visto
pipi sanchez 17 (FILEminimizer)

(VIDEO) Charla "mano a mano" con el Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez

InfoTec 4.0
Locales El viernes

Con motivo de su visita a Realicó, donde brindó una exquisita charla respondiendo todas las preguntas de un Centro Cultural y de Convenciones repleto de asistentes, ávidos de conocer más de la historia de la guerra aérea en Malvinas, de la mano del veterano piloto del emblemático sistema de armas A4, con el cual realizó cuatro misiones a las islas. Tuvimos la posibilidad gracias a su gran generosidad de grabar una extensa charla rica en conceptos, sobre su vida, el conflicto bélico, la sociedad, sus valores, el después de la guerra, los F 16 y varios otros temas. Una conversación con Héctor Sánchez "el ciudadano", sobre el final aclaró que habló como un argentino más, un ciudadano que quiere lo mejor para su país, conceptos personales que no representan a la fuerza, sino a su personal forma de sentir y pensar.