El Inti capacitó operarios del Gasoducto y firmó acuerdos en La Pampa

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) capacitó y entrenó a operarios para realizar el diagnóstico de fallas en los caños del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, cuya primera etapa de 573 kilómetros se encuentra en construcción. A su vez, las autoridades del organismo se reunieron con la ministra de Producción de La Pampa, Fernanda González, y con la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, con quienes suscribieron acuerdos de trabajo orientados al apoyo de la industria local.

Provinciales22/04/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
1682164918448

La presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Sandra Mayol, y el vicepresidente del organismo, Jorge Schneebeli, el jefe de la obra, Pablo Leonardi, visitaron la obra en el tramo correspondiente a las localidades pampeanas de General Acha y Chacharramendi. Allí se explicó que la empresa ENOD, cuyo titular Ignacio Fraile también participó de la recorrida, es la responsable de Ensayos No Destructivos de las soldaduras de las cañerías, que resultan clave para el avance de la obra.

Mayol destacó "la trayectoria y capacidades del INTI en materia de Ensayos No Destructivos, que resultan fundamentales para el avance del gasoducto". A su vez, valoró el vínculo del organismo con la empresa a cargo de llevar adelante este trabajo.

El uso de la soldadura automática de caños para la construcción del gasoducto requiere operarios formados para el manejo de equipamiento específico y la aplicación de métodos para hacer este tipo de ensayos que permiten, sin dañar los materiales, obtener diagnósticos preventivos de fallas. "Asegurar desde el INTI las competencias laborales de los trabajadores que hoy están a cargo de los ensayos resulta un aporte clave para concretar esta obra, que nos permitirá transformar la matriz productiva del país", agregó en declaraciones difundidas por Télam.

La empresa ENOD cuenta con personal capacitado y entrenado por el sector de Mecánica del INTI y con la certificación que otorga el organismo para garantizar las competencias laborales en el rubro de los Ensayos No Destructivos de las soldaduras de las cañerías, que resultan clave para el avance de la obra. El gasoducto tendrá una extensión de 583 kilómetros y conectará la zona de producción de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en la localidad de Tratayén (Neuquén), con Salliqueló (Buenos Aires), estará operativo el 20 de junio del corriente año.

Acuerdos.

Además, las autoridades del INTI mantuvieron reuniones con la ministra de Producción de La Pampa, Fernanda González, y con la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, con quienes suscribieron acuerdos de trabajo orientados al apoyo de la industria local. El convenio con el gobierno provincial "tiene como objetivo implementar actividades de capacitación y jornadas técnicas de actualización para el sector productivo, entre otras actividades de interés común", indicó la agencia de noticias.

En tanto, la firma con el municipio de General Pico apunta a la transferencia de tecnologías de gestión para la mejora de la productividad en las empresas. En este marco, las autoridades del instituto visitaron a dos firmas que recibieron asistencia técnica del organismo, como la firma metalúrgica Metal Maq y de la planta láctea Mamuu, ambas ubicadas en el Parque Industrial de General Pico, que trabajaron junto INTA.

Te puede interesar
Gobbi 1

"El agua de La Pampa es muy buena"

InfoTec 4.0
Provinciales19/12/2025

El secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi, desmintió un informe "sesgado y metodológicamente muy malo" que indicaba presencia de arsénico por encima de la aceptada en el agua de Quemú Quemú. "El agua de La Pampa es muy buena y supera análisis microbiológicos y físico-químicos todos los meses", aseguró.

tormenta

Alerta amarilla por tormentas fuertes para gran parte de La Pampa este viernes

InfoTec 4.0
Provinciales18/12/2025

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por tormentas para un amplio sector de la provincia de La Pampa, que comenzará a regir durante la noche del viernes 19 de diciembre. El aviso forma parte del Sistema de Alerta Temprana y anticipa condiciones de tiempo severo con impacto en diversas localidades. Siempre aclaramos que estos alertas son probabilidades y varían según la región de acuerdo a los desplazamientos de las tormentas.-

Lo más visto
Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

allanamiento convitos 2 borrada

Ex convictos: allanamiento positivo en Larroudé por el robo de anoche, el sospechoso sigue detenido

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Un procedimiento policial realizado durante la tarde de este martes en Bernardo Larroudé permitió avanzar en el esclarecimiento del hurto ocurrido anoche en la localidad. Según confirmó a Infotec 4.0 el oficial principal Juan Ignacio Tolosa —actualmente a cargo temporal de la Departamental local— el allanamiento arrojó resultados positivos con el secuestro de una campera sustraída durante el hecho denunciado.

tormenta

Alerta amarilla por tormentas fuertes para gran parte de La Pampa este viernes

InfoTec 4.0
Provinciales18/12/2025

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por tormentas para un amplio sector de la provincia de La Pampa, que comenzará a regir durante la noche del viernes 19 de diciembre. El aviso forma parte del Sistema de Alerta Temprana y anticipa condiciones de tiempo severo con impacto en diversas localidades. Siempre aclaramos que estos alertas son probabilidades y varían según la región de acuerdo a los desplazamientos de las tormentas.-

Gobbi 1

"El agua de La Pampa es muy buena"

InfoTec 4.0
Provinciales19/12/2025

El secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi, desmintió un informe "sesgado y metodológicamente muy malo" que indicaba presencia de arsénico por encima de la aceptada en el agua de Quemú Quemú. "El agua de La Pampa es muy buena y supera análisis microbiológicos y físico-químicos todos los meses", aseguró.