Por la falta de reservas de humedad la campaña triguera 23/24 no pinta bien

Es altamente probable que la campaña de trigo argentina 2023/24 fracase debido a condiciones climáticas desfavorables combinadas con un contexto comercial poco propicio para el cereal.

Nacionales 24 de abril de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Trilla-trigo-2

TRIGO | Muchas regiones productivas clave para el cultivo de trigo mantienen condiciones hídricas pobres a nulas sin perspectivas de que puedan recibir precipitaciones suficientes en las próximas semanas. El área con déficit hídrico representa alrededor del 60% del total nacional en un año climático normal.

MapaZonaPampeana

La mala noticia es que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no prevé lluvias importante en las regiones afectadas al menos hasta el próximo 5 de mayo.

MapaSMN 

La ventana de siembra óptima en el sector norte de Santa Fe, sudeste de Santiago del Estero y norte de Córdoba se ubica entre los meses de mayo y junio, según informó el sitio especializado Bichos de Campo, mientras que el norte de la región pampeana el margen se extiende hasta comienzos del mes de julio.

GraficoSiembratrigo

El hecho de que el gobierno argentino haya aplicado un “impuestazo” a los fertilizantes justo en plena recuperación de los precios internacionales de ese insumo no ayuda precisamente a incentivar decisiones de siembra.

Tampoco es favorable la intervención de mercado instrumentada recientemente, que no solamente afectó a los valores del trigo 2022/23, sino también a los del cereal “nuevo” que se cosechará en el próximo mes de diciembre.

En el actual contexto, que también plantea muchas dudas sobre el panorama político y económico durante la cosecha del trigo 2023/24, los responsables de las empresas agrícolas localizadas en las zonas afectadas dejarán de lado la campaña fina para focalizarse en las siembras tempranas de granos gruesos.

TrigoMatbaRofex

 Si bien la cebada 2023/24 también resultaría afectada por la actual coyuntura, el cultivo tiene muchas más oportunidades porque, además de requerir una menor superficie que el trigo, la principal zona productora, localizada en el sector sur de la provincia de Buenos Aires, cuenta con reservas buenas a óptimas de humedad para poder encarar las siembras de granos finos en las próximas semanas.

Te puede interesar
Lo más visto
hotel barbero 14.JPG

(VIDEO) Se inauguró el hotel "Del Llano", con una impronta bien pampeana

InfoTec 4.0
Locales El sábado

A partir de las 17 abrió sus puertas a los visitantes el nuevo hotel "Del Llano" ubicado sobre la mano oeste del acceso Ricardo Balbín de Realicó, ingresando por la ruta nacional 188, son apenas unos 500 metros, propiedad del empresario realiquense Gabriel Barbero. Te invitamos a recorrerlo de la mano de nuestra cámara.

mauri ferro (FILEminimizer)

(VIDEO) Los futbolistas José y Juan Mauri realizarán una inversión millonaria en Ferro

InfoTec 4.0
Locales El domingo

Ambos hermanos de destacada carrera futbolística llegaron a un acuerdo con la directiva del Club Atlético Ferro Carril Oeste para reconstruir en su totalidad el complejo deportivo de Barrio norte, incluido el estadio Cincuentenario, todo lo actual que se encuentra en mal estado será derribado y construido a nuevo, aseguraron. MIRÁ LA CONFERENCIA DE PRENSA COMPLETA EN NUESTRO CANAL DE YUTUBE.-

hotel barbero 21.JPG

Gabriel Barbero: "No tenemos Recurso Humanos, tenemos muy buena gente"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

Así lo expresaba en su discurso al dejar presentado en sociedad el nuevo emprendimiento hotelero "Del Llano" situado en el ingreso sur a Realicó, con el cual apunta a captar tanto al viajero de las rutas 35 y 188 como así también a locales y regionales que acudan en busca de un descanso reparador en un lugar amigable para el disfrute.

comisaria telen

Murió un cazador de Telén, lo habría herido fatalmente un jabalí

InfoTec 4.0
Policiales Hoy

Un hombre de 53 años que se encontraba cazando jabalíes con jauría llegó sin signos vitales a la Posta Sanitaria de Jagüel del Monte. Según el informe policial, tenía un torniquete en una de sus piernas. Al parecer no habrían logrado detener la profusa hemorragia para llegar a recibir la asistencia sanitaria.