Estación de Servicio: La Rural de Realicó aconsejó que se respete el Código Urbanístico y La Ley Ambiental provincial

La Asociación Rural y de Fomento de Realicó, como integrante de la Comisión Revisora del Plan Estratégico, respondió al pedido del Concejo Deliberante sobre la excepción que el empresario Gabriel Barbero solicitó para instalar una Estación de Servicio en pleno centro de la localidad, zona prohibida por el Código de Ordenamiento Urbano sancionado en el año 2013.

Locales24/04/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
RURAL REALICÓ

Solo restaba que se expida esta institución que, junto a las cooperativas, al Centro de Industria y Comercio y a representantes matriculados del Colegio de Arquitectos, integran la Comisión encargada de resguardar el Código Urbanístico que rige desde octubre de 2013.

La Rural, en una nota breve fue determinante "nuestra postura es que se respete tanto el COUR actual como la Ley Nº3195 - Ley Ambiental Provincial". Lo mismo dijo el Colegio de Arquitectos de La Pampa, mientras que el resto de las instituciones se limitaron a expresar que no tenían "herramientas técnicas" para opinar sobre lo que los ediles le solicitaban antes de emitir dictamen.  

El COUR prohibe la instalación de este tipo de emprendimiento en todo el ejido urbano, las Estaciones de Servicios que funcionan en lo que ahora es lugar no permitido, son previas a la sanción de este Código. La Ley no es retroactiva. 

La OTPM también reconoció la prohibición de ejecutar en ese lugar este emprendimiento. No es limitante la construcción de una nueva Estación de Servicios para Realicó que ya cuenta con seis, sino el punto exclusivamente en cuestión es el lugar. Este organismo técnico de planificación municipal integrado por el Secretario de Obras Públicas Adrian Andurand, el de Gobierno Fernando Rezza, el de Finanzas Gerardo Gatica y la Agrimensora María Ines Ponzio recomendó un tratamiento especial sujeto a un estudio ambiental. 

ANDURAND REZZA GATICALa OTPM reconoce que está prohibida la instalación de una Estación de Servicio en el centro de Realicó

Te puede interesar
cooperativa camion recolector residuos realicó 1 FILE

Cooperativa de Realicó: Nuevo camión recolector para optimizar el servicio y cuidar a sus trabajadores

InfoTec 4.0
Locales23/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada concretó una inversión clave para fortalecer el servicio de recolección de residuos domiciliarios, con la adquisición de un camión recolector compactador, una unidad moderna que permitirá mejorar la eficiencia del trabajo diario y, al mismo tiempo, brindar mejores condiciones laborales a los operarios del sector.

emi pp

Emi evoluciona favorablemente y ya hay indicios de funcionamiento hepático

InfoTec 4.0
Locales20/12/2025

Las últimas horas dejaron señales alentadoras en torno a la evolución de Emiliano, el pequeño que recibió un trasplante hepático con donante vivo, procedimiento en el que su papá, Mayco, entregó un fragmento de su hígado. Según información confirmada a Infotec 4.0 por el entorno directo de la familia, ambos pacientes muestran avances dentro de los parámetros esperados por el equipo médico.

Lo más visto
papa noel van praet 2025 4

Navidad con espíritu comunitario en Adolfo Van Praet: Papá Noel, regalos y un original concurso de pinos

InfoTec 4.0
Regionales26/12/2025

La localidad de Adolfo Van Praet vivió una Navidad especial, marcada por la alegría de los más chicos, la participación de las familias y una fuerte impronta comunitaria. En diálogo con Infotec 4.0, Betiana Agüero brindó detalles de las actividades organizadas por la Comisión de Fomento, que tuvieron como eje central mantener viva la ilusión infantil y fortalecer los lazos familiares.

pirotecnia realicó 1

Pirotecnia en Realicó: sanciones selectivas y un criterio que genera interrogantes

InfoTec 4.0
27/12/2025

Durante los festejos de la Navidad en Realicó volvió a instalarse un debate sensible en la comunidad: el uso de pirotecnia y la forma en que el municipio aplica la normativa vigente. En las últimas horas, la Municipalidad de Realicó informó que, en el marco de los controles de nocturnidad realizados el 24 de diciembre, se labraron actas de contravención por incumplimiento de la ordenanza que prohíbe el uso y la comercialización de pirotecnia en la localidad.