Estación de Servicio: La Rural de Realicó aconsejó que se respete el Código Urbanístico y La Ley Ambiental provincial

La Asociación Rural y de Fomento de Realicó, como integrante de la Comisión Revisora del Plan Estratégico, respondió al pedido del Concejo Deliberante sobre la excepción que el empresario Gabriel Barbero solicitó para instalar una Estación de Servicio en pleno centro de la localidad, zona prohibida por el Código de Ordenamiento Urbano sancionado en el año 2013.

Locales24/04/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
RURAL REALICÓ

Solo restaba que se expida esta institución que, junto a las cooperativas, al Centro de Industria y Comercio y a representantes matriculados del Colegio de Arquitectos, integran la Comisión encargada de resguardar el Código Urbanístico que rige desde octubre de 2013.

La Rural, en una nota breve fue determinante "nuestra postura es que se respete tanto el COUR actual como la Ley Nº3195 - Ley Ambiental Provincial". Lo mismo dijo el Colegio de Arquitectos de La Pampa, mientras que el resto de las instituciones se limitaron a expresar que no tenían "herramientas técnicas" para opinar sobre lo que los ediles le solicitaban antes de emitir dictamen.  

El COUR prohibe la instalación de este tipo de emprendimiento en todo el ejido urbano, las Estaciones de Servicios que funcionan en lo que ahora es lugar no permitido, son previas a la sanción de este Código. La Ley no es retroactiva. 

La OTPM también reconoció la prohibición de ejecutar en ese lugar este emprendimiento. No es limitante la construcción de una nueva Estación de Servicios para Realicó que ya cuenta con seis, sino el punto exclusivamente en cuestión es el lugar. Este organismo técnico de planificación municipal integrado por el Secretario de Obras Públicas Adrian Andurand, el de Gobierno Fernando Rezza, el de Finanzas Gerardo Gatica y la Agrimensora María Ines Ponzio recomendó un tratamiento especial sujeto a un estudio ambiental. 

ANDURAND REZZA GATICALa OTPM reconoce que está prohibida la instalación de una Estación de Servicio en el centro de Realicó

Te puede interesar
tatuaje huron viejo 1

Realicó se prepara para vivir la 5ª Expo Tattoo Realicó Ink, un evento que crece y se consolida en La Pampa

InfoTec 4.0
Locales02/12/2025

La ciudad de Realicó volverá a convertirse en el punto de encuentro para tatuadores, artistas visuales y amantes del arte corporal con la llegada de la 5ª edición de la Expo Tattoo Realicó Ink, un evento que con los años se consolidó como la primera y más importante convención de tatuajes de La Pampa. La muestra tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de diciembre de 2025 en el Centro de Jubilados y Pensionados, ubicado en Gobernador González 1258.

entre mujeres 11

La joven realiquense Milagros Mercado Castaño clasificó al PreCosquín con la compañía Entremujeres

InfoTec 4.0
Locales01/12/2025

La realiquense Milagros Mercado Castaño, vive un presente artístico cargado de emoción y nuevos desafíos. Estudiante de la carrera de Contador Público en Santa Rosa y bailarina desde muy pequeña, atravesó este año un proceso que la llevó a integrar el destacado grupo provincial "Entremujeres" con la dirección de Dalma Folgestein, y a lograr la clasificación al PreCosquín, uno de los certámenes folklóricos más exigentes del país.

Lo más visto
rodecia bernelli

Fuerte sanción del Tribunal de Cuentas a la Comisión de Fomento de Maisonnave: $11.8 millones

InfoTec 4.0
Regionales01/12/2025

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.