El nuevo billete de 2.000 pesos podría empezar a circular antes de lo previsto

Las operadoras de cajeros automáticos harán pruebas para adaptar sus sistemas de seguridad. Cuál sería la nueva fecha en que comenzará a utilizarse para realizar pagos y cobros.  
Nacionales04/05/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
billete de 2 mil jpg
billete de 2 mil jpg

El nuevo billete de 2.000 pesos transita su recta final antes de su puesta en circulación. El Banco Central empezará a enviar en las próximas horas los primeros billetes nuevos para que las redes de cajeros automáticos para que puedan realizar las tareas de adaptación para que sus máquinas puedan procesar el nuevo billete. El comienzo de su distribución a los bancos podría anticiparse a los últimos días de mayo.

A principios de febrero el Banco Central había anunciado el lanzamiento del nuevo billete de $2.000 que entrará en circulación en los próximos meses, y también se conoció que analizaba uno de mayor denominación, que sería de $5.000 y que todavía está en estudio en la autoridad monetaria.

La hoja de ruta del contrato establecido entre el Banco Central y Casa de la Moneda preveía, originalmente, que en junio este último ente envíe la primera tanda de nuevos billetes de 2.000 pesos. Pero ese plazo podría acelerarse. En este caso se trata de billetes fabricados íntegramente en el país. De todas formas, el proceso se aceleró y las operadoras de redes de cajeros automáticos que trabajan en todo el sistema bancario recibirán a lo largo de la semana los primeros ejemplares.

Cómo será el nuevo billete de $2.000

En este caso, la primera tanda de billetes servirá a los bancos para realizar pruebas en los cajeros automáticos, cuyos sistemas deberán ser adaptados a la llegada de un billete de denominación distinta, por cuestiones de seguridad. La puesta en circulación del billete de $2.000 representará un cambio en la carga logística que afrontan empresas que se manejan con altos volúmenes de efectivo, como supermercados y los propios bancos.

El comienzo de las pruebas en los cajeros implicaría, según estimaron fuentes oficiales, que el calendario podría anticiparse, y que de esa manera los primeros billetes de $2000 estén circulando en la calle para las transacciones diarias en la última semana de mayo, unos días antes de lo previsto en la perspectiva original que se plantearon el Banco Central y la Casa de la Moneda.

El nuevo billete llevará como imagen de homenaje a Cecilia Grierson, considerada la primera médica argentina y con el ex ministro de Salud y referente del sanitarismo argentino Ramón Carrillo y en el otro lado, una imagen de la fachada del Instituto Malbrán.

Se trata de un diseño que ya existía con anterioridad, por lo que el Gobierno decidió utilizarlo para acortar los tiempos para la salida a circulación del nuevo billete. Una parte de la producción de los nuevos billetes fue contratada a Casa de la Moneda de Brasil, China y España. Por cuestiones de confidencialidad, Casa de la Moneda no informó cuál es la cantidad total de billetes que imprimirá ni los que serán importados desde los tres países mencionados. Los primeros billetes importados desde China, Brasil y España llegarían así a la Argentina en septiembre, en un proceso que se dará en continuado hasta abril del año próximo.

 El Banco Central podría poner a circular el nuevo billete de $2000 antes de que termine mayo (REUTERS)
Con la puesta en marcha del billete de $2.000, de esta manera, el papel moneda de mayor denominación del peso argentino tendrá un valor equivalente –con precios de ayer– a 4,27 dólares blue o 4,61 dólares bajo la modalidad contado con liquidación.

Por otra parte, según trascendió en las últimas semanas, la Casa de la Moneda buscará importar billetes de 1.000 pesos para cubrir las necesidades de emisión de pesos que tendrá el Banco Central a lo largo del año. Se trata, según aseguraron fuentes oficiales, de una licitación para la importación de papeles de moneda desde Francia y Malta, que tendría un valor superior a los USD 32 millones.

Se trata de dos licitaciones publicadas por Casa de Moneda para transportar billetes desde Europa y que responden “al cumplimiento de los compromisos y obligaciones que tiene esta entidad con el Banco Central de la República Argentina (BCRA)”, mencionaron.

Según datos oficiales, hay actualmente en circulación casi 7.900 millones de unidades de billetes, algo menos de los 8.000 millones que había a principio de año. La caída en los primeros tres meses del año se explica en la salida del circulante de unos 150 millones de billetes de $100. Existen en la actualidad 3.100 millones de unidades de $1.000, con mucha diferencia sobre el segundo, que es el de $100, con casi 1900 millones de unidades. (Infobae)

Último momento
CLAUDIA SANTIAGO 1

Una docente de Alta Italia presentó su libro sobre gestión escolar en la Feria del Libro

InfoTec 4.0
11/10/2026
Claudia Alejandra Santiago dio a conocer “Gestión con horizonte común” en el MEDASUR de Santa Rosa, capital provincial de La Pampa. El encuentro reunió a docentes, estudiantes de institutos de formación y público interesado en la educación, y abrió un espacio de diálogo sobre convivencia, liderazgo y mediación en las escuelas.
LLA JOVENES

La juventud libertaria bonaerense "trabaja para derrotar al kirchnerismo"

InfoTec 4.0
11/10/2026
Más de mil jóvenes participaron del encuentro, que cerró el presidente de LLA en la provincia, Sebastián Pareja. Hubo paneles de formación política y la presencia de legisladores y dirigentes locales. Desde el espacio se planteó que el rol de los jóvenes será clave de cara a 2027.
Te puede interesar
Lo más visto
BOMBAS PIVAS

Realicó se prepara para El Niño con bombas de agua por $61 millones

InfoTec 4.0
10/10/2026
El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad y con tratamiento sobre tablas la compra directa de dos bombas de extracción y una manga de conducción. El equipamiento se financiará con fondos de la provincia y apunta a que el municipio pueda responder con rapidez ante posibles anegamientos si se confirman las lluvias intensas previstas para la primavera.
a realico tecno 4 C

INFOMATRIX dejó a Realicó en el mapa de la ciencia, según su creador

InfoTec 4.0
10/10/2026
Fernando Guzmán, presidente de SOLACYT, hizo un balance de la edición 2026 de Infomatrix y Robomatrix en una entrevista exclusiva con Infotec 4.0, realizada en Realicó Tecno. Destacó el crecimiento del evento, la presencia de más equipos de primaria y el compromiso de las autoridades, y anticipó que en los próximos años la feria superará los cien equipos participantes. MIRÁ A NOTA EN VIDEO EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, SUSCRIBITE Y ACTIVÁ LA CAMPANITA PARA NO PERDERTE NADA!!!
depresión

Lanzan en Argentina un nuevo tratamiento para la depresión mayor con potencial de mejora temprana

INFOTEC 4.0
Medicina10/10/2026
El laboratorio Gador presentó en Argentina un nuevo tratamiento oral para el trastorno depresivo mayor que combina dos principios activos y podría reducir los síntomas desde la primera semana de uso, según los resultados de estudios clínicos. La alternativa incorpora un mecanismo de acción sobre el sistema glutamatérgico y amplía las opciones farmacológicas disponibles para adultos con esta enfermedad.
BOMBEROS VILLA GENERAL BELGRANO

Bomberos de Realicó, otra vez en la Oktoberfest cordobesa

InfoTec 4.0
11/10/2026
Una dotación de cinco integrantes del cuartel realiquense cumple tareas de prevención en la Fiesta Nacional de la Cerveza de Villa General Belgrano, a pedido de los bomberos voluntarios de esa localidad cordobesa. Es una nueva participación en el tradicional evento.
Ziliotto Bisterfeld

La Pampa obtuvo 9,55 puntos en el índice de transparencia presupuestaria de CIPPEC

INFOTEC 4.0
Provinciales11/10/2026
La Pampa se ubicó en el tercer puesto compartido entre las 24 jurisdicciones del país en la edición 2025 del Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP), elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). La provincia obtuvo 9,55 puntos sobre un máximo de 10, una mejora de 1,10 puntos respecto de la medición anterior.