Operativo “valija cochina”: decomisaron 6 litros de semen porcino en Gualeguaychú

Aduana le secuestró la mercadería a un ciudadano uruguayo dedicado a la porcicultura. El problema es que no es admitida por el régimen de equipaje y la exportación debe ser avalada por Senasa. Además, el comprador no tenía los papeles de la operación.

Nacionales07 de mayo de 2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
semen porcino

GUALEGUAYCHÚ | La “valija cochina”: así tituló la Dirección General de Aduanas una gacetilla en la que dio a conocer un insólito decomiso de mercadería ocurrido en el Paso Fronterizo Internacional de Gualeguaychí – Fray Bentos. Se trata de seis litros de semen porcino, almacenados en 60 sachets de 100 mililitros, que estaban ocultos bajo prendas de vestir.

El hombre, ciudadano uruguayo, se dedica a la porcicultura, lo cual explicaría su interés en la mercadería en cuestión. Sin embargo, el problema es que la mercadería fue secuestrada porque no es admitida por el régimen de equipaje: su exportación requiere el aval del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

semen porcino 2

EL PROCEDIMENTO
“Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP apostados en el Paso Fronterizo Internacional Gualeguaychú – Fray Bentos descubrieron, durante un control de equipaje, que un ciudadano uruguayo intentaba salir de la Argentina con seislitros de semen porcino ocultos en una valija”, precisó la Dirección que depende de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), según informó el sitio especializado Infocampo.

Y agregó que el insólito hallazgo se produjo cuando una camioneta Volkswagen Saveiro, con matrícula uruguaya, se presentó en el Área de Control Integrado del Puente Internacional General San Martín para salir del país.  El guarda de la Aduana le preguntó al conductor del vehículo, ciudadano uruguayo, si tenía algo para declarar, ante lo cual respondió negativamente.

Al proceder al control del equipaje, el inspector aduanero abrió una valija que, a simple vista, parecía contener ropa. No obstante, la maleta contaba con un forro, generalmente utilizado para guardar zapatos: al tocarlo, el inspector de la Aduana percibió algo extraño. En ese momento, notó que el turista se puso nervioso y le preguntó qué llevaba allí.

semen porcino 3

 “Inmediatamente, el hombre confesó que contenía semen porcino: en efecto, al vaciar los contenidos de la valija, encontraron 60 sachets, cada uno con 100 mililitros de la mencionada sustancia, totalizando 6 litros”, subrayó Aduana.

Así, en el marco del artículo 979 del Código Aduanero, el guarda procedió al secuestro de la mercadería, que no es admitida por el régimen de equipaje. Justamente, la exportación de material reproductivo animal requiere la presentación del Certificado Veterinario Internacional (CVI), expedido por el Senasa.

En este marco, desde la DGA estimaron que el valor de la mercadería en infracción ronda los $ 100.000, por lo cual, de todos modos, se encontraba en exceso de la franquicia contemplada para egresos por vía terrestre, de U$S 300.

 “Además, se presume que el hombre con residencia en Montevideo había adquirido el semen porcino en forma irregular, ya que no pudo exhibir la debida factura de la compra”, completó Aduana.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2025-04-29 000136

Allen: conmoción por la muerte de un joven piloto en un trágico accidente en el aeroclub

InfoTec 4.0
NacionalesAyer

Juan Francisco Molla Klein, de 24 años y oriundo de Cipolletti, falleció este lunes en un trágico accidente ocurrido en el Aeroclub de Allen, mientras se encontraba en la pista intentnado filmar un supuesto despegue de una aeronave Cessna 182. El joven, que se había formado como piloto comercial y trabajaba en SkyDive Neuquén, fue impactado por la aeronave con su rueda delantera y perdió la vida en el acto.

Lo más visto
a vuelco vias 2 FILE

Su estado sería "grave", volcó en la ruta 188 a metros del Aeródromo de Realicó

InfoTec 4.0
PolicialesEl domingo

Un grave accidente se registró hace minutos al sureste de Realicó, sobre la Ruta Nacional 188, a escasos metros del aeródromo local. El conductor de un Volkswagen Gol blanco, un hombre que oriundo de Adolfo Van Praet, sufrió lesiones de consideración y permanece ahora internado en terapia intensiva. MIRÁ EL VIDEO EN VIVO DESDE EL LUGAR DEL ACCIDENTE. SEGUINOS EN YOUTUBE PARA ACCEDER A TODA LA INFORMACIÓN.

a vuelco vias 3 FILE

Grave estado del conductor accidentado en Ruta 188

InfoTec 4.0
LocalesEl domingo

El hombre que protagonizó esta tarde un violento vuelco sobre Ruta Nacional 188, a metros del cruce con la Provincial 101 y las vías del ferrocarril, al norte del Aeródromo Público de Realicó, permanece internado en estado crítico en la Unidad de Terapia Intensiva de la Clínica Santa Teresita.

JORGE CORREAS MATI LULI MARTI PLAZA 2 (FILEminimizer)

URGENTE: Condenaron a tres años de prisión condicional al conductor que causó un trágico choque en Realicó

InfoTec 4.0
LocalesAyer

En un juicio abreviado y cuya sentencia fue leída esta mañana, Facundo Federico Giménez fue condenado a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional (no irá preso) e inhabilitación especial para conducir por diez años por su responsabilidad en un trágico siniestro vial ocurrido en Realicó, que dejó como saldo tres personas fallecidas y una herida de gravedad.