Elecciones: Concluyeron hoy las capacitaciones a autoridades de mesa

Hoy concluyeron las capacitaciones que el Tribunal Electoral de la Provincia de La Pampa les dio a las autoridades de mesa y a los delegados/as que participarán de las elecciones generales del próximo domingo.

Provinciales09/05/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Capacitacion Realicó

El ciclo había comenzado la semana pasada, con dos charlas –a la mañana y a la tarde– en el auditorio del Centro Judicial de Santa Rosa y finalizó de la misma manera, ya que hoy se replicó ese esquema.

En el medio, los capacitadores del TEP estuvieron en el Centro Cultural y de Convenciones de Realicó, en el salón de actos de la Municipalidad de Victorica, en el Multiespacio de Arte del Norte (Médano) de General Pico y en el teatro Padre Buodo de General Acha.

En todos los casos hubo una asistencia alta y el personal especializado dio detalles acerca de cómo debe prepararse el acto electoral y cómo es la apertura, el desarrollo y el cierre de las mesas; cuáles son las diferencias entre los votos nulos, recurridos e impugnados; con qué documentos puede emitirse el sufragio; cómo es el procedimiento para el voto asistido; cómo funciona el cuarto oscuro accesible (COA) para personas con disparidad o limitaciones; y cuáles son las funciones y facultades de las autoridades de mesa, entre otros temas.

Por otra parte, quienes viven lejos de aquellos centros urbanos y no pudieron asistir en forma presencial, tuvieron la oportunidad de capacitarse a distancia a través de una serie de videos preparados, compaginados y editados por empleados del Poder Judicial.

Cabe recordar que tanto para las autoridades de mesas como para los delegados/as, el Poder Ejecutivo Provincial dispuso el pago de un monto compensatorio por cumplir con esos roles. Las primeras percibirán 20.000 pesos, más un viático de 10.000 por haber participado de las capacitaciones; y los delegados/as 40.000 pesos.

Te puede interesar
Gobbi 1

"El agua de La Pampa es muy buena"

InfoTec 4.0
Provinciales19/12/2025

El secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi, desmintió un informe "sesgado y metodológicamente muy malo" que indicaba presencia de arsénico por encima de la aceptada en el agua de Quemú Quemú. "El agua de La Pampa es muy buena y supera análisis microbiológicos y físico-químicos todos los meses", aseguró.

tormenta

Alerta amarilla por tormentas fuertes para gran parte de La Pampa este viernes

InfoTec 4.0
Provinciales18/12/2025

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por tormentas para un amplio sector de la provincia de La Pampa, que comenzará a regir durante la noche del viernes 19 de diciembre. El aviso forma parte del Sistema de Alerta Temprana y anticipa condiciones de tiempo severo con impacto en diversas localidades. Siempre aclaramos que estos alertas son probabilidades y varían según la región de acuerdo a los desplazamientos de las tormentas.-

Lo más visto
Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

d7ad63e8-4b24-4d43-8529-647c104cea91

Avanza la implementación del Paseo Gastronómico de Realicó, el municipio se reunió con dueños de carros

InfoTec 4.0
Locales19/12/2025

La Municipalidad de Realicó llevó adelante una reunión informativa con los titulares de carros gastronómicos que habitualmente se instalan en inmediaciones de la Plaza Hipólito Yrigoyen, con el objetivo de dialogar y brindar precisiones sobre la Ordenanza N°35/2025, que regula la creación y el funcionamiento del Paseo Gastronómico en ese sector de la localidad.

allanamiento convitos 2 borrada

Larroudé sigue en alerta tras la partida de los ex convictos: incertidumbre sobre la vivienda y el rol de las autoridades

InfoTec 4.0
Regionales20/12/2025

La comunidad de Bernardo Larroudé vive por estas horas una mezcla de alivio e incertidumbre luego de que los dos ex convictos que residían en la localidad abandonaran el pueblo en las últimos horas. Su presencia había generado un profundo malestar social, no solo por el fuerte rechazo vecinal, sino también por la ausencia de explicaciones oficiales sobre los motivos que llevaron a que estas personas permanecieran allí durante años bajo un supuesto plan de revinculación y reinserción social que, según los vecinos, nunca se concretó.