A Ziliotto le alcanzó, pero no le sobró

El Justicialismo pampeano obtuvo un nuevo triunfo y de esta manera gobernará por cuatro años mas manteniendo el "invicto" desde el regreso de la democracia en 1983. Pero esta vez el sabor que queda es a poco. Lejos quedaron los tiempos de "reventar las urnas" y los datos que arrojan los cómputos que se van conociendo dejan al actual gobernador pampeano con un margen pobre ante su adversario de Juntos por el Cambio, Martín Berhongaray que se consolida como líder de la oposición.

Provinciales15/05/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Ziliotto blanco y negro

Apenas siste puntos de diferencia entre ambas fuerzas políticas que polarizaron la elección pampeana, era lo que se veía venir. Aunque en Juntos se ilusionaban con un batacazo, la realidad hacia olfatear lo que finalmente sucedio: a Ziliotto lo salvó la estructura de 40 años en el poder. El actual gobernador obtuvo la reelección con más del 47% de los votos. Martín Berhongaray, con el 40%, reconoció la derrota.

Hubo grandes sorpresas, una fue la aplastante derrota que sufrió Patricia Lavin, la actual intendenta de Ingeniero Luiggi que en la tarde de este domingo había asegurado que las expectativas eran "ganar por amplio margen". No se la esperaban.

Otras derrotas dolorosas fueron las de Quemú Quemú, Macachín, Colonia Barón, Catriló, 25 de Mayo, Intendente Alvear, Hilario Lagos, La Adela, Alpachiri, Doblas y Miguel Cané. Rancul, Alta Italia, Embajador Martini, Parera, Acha, Castex y Victorica ratificaron su fuerza radical. La lista en el mapa pampeano suma nuevos escenarios favorables a la oposición provincial.

En Santa Rosa, General Pico, Toay y Realicó, el PJ ganó, en algunas ciudades cómodo y en otras muy ajustados, pero dieron oxígeno a un paciente en espera del tubo para poder respirar aliviado.

La elección dejó claros mensajes para el gobierno que volvió a ratificar “Nuestro proyecto de Gobierno mira a todos de la misma forma y por eso fuimos elegidos. Sabemos que la solución no está a la derecha”.

Finalmente y con el correr de las horas se sabrá si al ajustado triunfo - lejano a aquella diferencia de casi 22 puntos en 2019 -se le suma otro dolor de cabeza que sería perder la mayoría en la Legislatura y tener que gobernar con una oposición fortalecida. 

Te puede interesar
incendio rural

Desde noviembre ya se registraron 40 incendios rurales en La Pampa y alertan por el riesgo climático

InfoTec 4.0
Provinciales13/12/2025

El Gobierno de La Pampa, a través de la Dirección General de Defensa Civil, intervino y contuvo diversos incendios rurales registrados en distintos puntos del territorio provincial. Las condiciones climáticas actuales de altas temperaturas, baja humedad y vientos variables incrementan el riesgo de propagación, por lo que se recordó la población la necesidad de extremar las medidas de prevención. Uno de los focos de mayor magnitud se registró en el Departamento Loventué, a unos 7 kilómetros al sureste de Victorica, en inmediaciones del Puesto Caminero.

Tierno y Fonseca en 25 de Mayo 2

Graves denuncias contra Ziliotto por el control del petróleo pampeano

InfoTec 4.0
Provinciales12/12/2025

Los representantes de Comunidad Organizada —la diputada Sandra Fonseca, el diputado Maximiliano Aliaga Souto y el presidente partidario Juan Carlos Tierno— presentaron este lunes dos denuncias ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de La Pampa. Según indicaron, los hechos expuestos implican “extrema gravedad institucional” y comprometen la transparencia y el control público sobre actos del Poder Ejecutivo Provincial en torno a la licitación del área petrolera El Medanito y a los movimientos societarios de la refinería Refi Pampa, actualmente en concurso de acreedores.

WhatsApp Image 2025-12-11 at 21.12.13

Diputadas provinciales exigen la renuncia del Subsecretario de Salud Mental tras una sucesión de hechos críticos

InfoTec 4.0
Provinciales12/12/2025

En medio de una nueva crisis institucional vinculada al funcionamiento del sistema de salud mental en La Pampa, cuatro diputadas provinciales solicitaron públicamente la renuncia del Subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Martín Malgá. El pedido surge luego de una serie de episodios graves que, según afirman, exponen fallas estructurales que el Gobierno provincial no ha logrado resolver.

Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Juan "El Pelado" Aiassa (Hilario Lagos)

InfoTec 4.0
Necrológicas11/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Norberto Juan "El Pelado" Aiassa a la edad de 73 años en la localidad de Coronel Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 11 de Diciembre de 2025 a las 19.00hs. previo responso.

abel pintos 22

Llega a Realicó la segunda edición de “El Quincho Festival”, con Abel Pintos como figura central

InfoTec 4.0
Locales11/12/2025

Realicó se encamina a escribir una nueva página en su historia cultural. El próximo viernes 9 de enero, el predio del Club Atlético Ferro Carril Oeste (CAFCO) será escenario de un mega evento artístico que, desde su anuncio, ya repercute en toda la provincia y la región. Con la presencia estelar de Abel Pintos, uno de los artistas más convocantes del país, "El Quincho Festival" promete convertirse en una de las propuestas más importantes del verano 2026.

cosechadora camion puente

Ninguno aflojó y terminaron chocando en un puente: cosechadora vs. camión

InfoTec 4.0
Policiales12/12/2025

Un grave siniestro vial se registró este miércoles sobre la Ruta 11, en el kilómetro 198, en jurisdicción del departamento Gualeguay, donde un camión y una maquinaria cosechadora colisionaron mientras intentaban atravesar un puente estrecho. El hecho, ocurrido en horas de la tarde, generó un importante despliegue de Bomberos Voluntarios y personal de emergencia.

ruben zalazar

La madre de las niñas fallecidas pide que el pampeano Rubén Zalazar sea reconocido como héroe

InfoTec 4.0
Nacionales12/12/2025

A nueve meses de la trágica inundación que azotó Bahía Blanca, Marina Haag —madre de Pilar y Delfina Hecker, las dos niñas que perdieron la vida en aquel episodio— volvió a reclamar públicamente que el chofer pampeano Rubén Zalazar sea declarado “héroe” por su acto de profundo altruismo. Zalazar, quien conducía la combi en la que viajaban ella y sus hijas, murió intentando salvarlas.

Andres

(Video) Cuenta regresiva para una noche épica en "Las Valkirias" con Valentina Márquez y Simón Aguirre

InfoTec 4.0
Infomerciales12/12/2025

El Complejo Las Valkirias, ubicado en el sector noreste de Realicó, se encuentra en plena actividad de montaje para recibir esta noche a Valentina Márquez y Simón Aguirre, dos artistas de primer nivel que protagonizarán un espectáculo musical al aire libre que genera gran expectativa en toda la región. El predio amaneció con un intenso movimiento de técnicos, proveedores y artesanos, mientras los organizadores afinaban los últimos detalles para un evento que, según adelantaron, promete una “noche mágica bajo las estrellas”.