A Ziliotto le alcanzó, pero no le sobró

El Justicialismo pampeano obtuvo un nuevo triunfo y de esta manera gobernará por cuatro años mas manteniendo el "invicto" desde el regreso de la democracia en 1983. Pero esta vez el sabor que queda es a poco. Lejos quedaron los tiempos de "reventar las urnas" y los datos que arrojan los cómputos que se van conociendo dejan al actual gobernador pampeano con un margen pobre ante su adversario de Juntos por el Cambio, Martín Berhongaray que se consolida como líder de la oposición.

Provinciales 15 de mayo de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Ziliotto blanco y negro

Apenas siste puntos de diferencia entre ambas fuerzas políticas que polarizaron la elección pampeana, era lo que se veía venir. Aunque en Juntos se ilusionaban con un batacazo, la realidad hacia olfatear lo que finalmente sucedio: a Ziliotto lo salvó la estructura de 40 años en el poder. El actual gobernador obtuvo la reelección con más del 47% de los votos. Martín Berhongaray, con el 40%, reconoció la derrota.

Hubo grandes sorpresas, una fue la aplastante derrota que sufrió Patricia Lavin, la actual intendenta de Ingeniero Luiggi que en la tarde de este domingo había asegurado que las expectativas eran "ganar por amplio margen". No se la esperaban.

Otras derrotas dolorosas fueron las de Quemú Quemú, Macachín, Colonia Barón, Catriló, 25 de Mayo, Intendente Alvear, Hilario Lagos, La Adela, Alpachiri, Doblas y Miguel Cané. Rancul, Alta Italia, Embajador Martini, Parera, Acha, Castex y Victorica ratificaron su fuerza radical. La lista en el mapa pampeano suma nuevos escenarios favorables a la oposición provincial.

En Santa Rosa, General Pico, Toay y Realicó, el PJ ganó, en algunas ciudades cómodo y en otras muy ajustados, pero dieron oxígeno a un paciente en espera del tubo para poder respirar aliviado.

La elección dejó claros mensajes para el gobierno que volvió a ratificar “Nuestro proyecto de Gobierno mira a todos de la misma forma y por eso fuimos elegidos. Sabemos que la solución no está a la derecha”.

Finalmente y con el correr de las horas se sabrá si al ajustado triunfo - lejano a aquella diferencia de casi 22 puntos en 2019 -se le suma otro dolor de cabeza que sería perder la mayoría en la Legislatura y tener que gobernar con una oposición fortalecida. 

Te puede interesar
270397

Buscan a un hombre acusado por defraudación

INFOTEC 4.0
Provinciales 26 de marzo de 2024

Un hombre de 48 años está prófugo de la Justicia y piden colaboración ciudadana para dar con él. Está acusado por el delito de defraudación en San Rafael y fue visto por última vez en La Pampa.

pulverizadora terrestre

Aviso para operarios de equipos pulverizadores terrestres

INFOTEC 4.0
Provinciales 05 de junio de 2024

La Dirección de Agricultura del Ministerio de la Producción, en el marco de la Ley Nº 3288 de Gestión Integral de Plaguicidas, comunica a todos los Operarios de equipos pulverizadores terrestres de la Provincia que, mediante Disposición Nº 27/24 se modificó la vigencia de los carnets correspondientes.

109384_img-20240412-wa0012

La Pampa va a la Corte Suprema por fondos previsionales que la Nación adeuda

INFOTEC 4.0
Provinciales 12 de abril de 2024

Se fundamenta en el incumplimiento del Pacto Federal de 1999, ratificado por ley 25.235, y de las leyes 27.260 y 27.701, luego de agotada la vía administrativa ante la falta de respuesta a los reclamos provinciales. Asimismo se plantea la inconstitucionalidad del reciente DNU 280/24 que pretende derogar la citada normativa. El gobernador de la provincia, Sergio Ziliotto,  interpuso a través de la Fiscalía de Estado una demanda ante la Corte Suprema de Justicia solicitando se ordene al Estado Nacional a pagar en forma inmediata la deuda del Gobierno nacional en concepto de déficits de las cajas previsionales.

Sandra Fonseca perfil

Emergencia en la Obra Pública: Fonseca aseguró que es un engaño

InfoTec 4.0
Provinciales 25 de abril de 2024

En la sesión de este jueves, la legisladora de Comunidad Organizada fundamentó su voto en contra del proyecto de declaración de emergencia en la obra pública este jueves en la Legislatura provincial. “Por más que nos presionen, aunque nos difamen, rechazamos este proyecto, no vamos a formar parte de este engaño”, aseguró Sandra Fonseca.

Lo más visto
COMISARÍA REALICÓ

Realicó: más armas de fuego secuestradas a menores y amenazas

InfoTec 4.0
Policiales El sábado

Una sorprendente derivación surgió luego de los allanamientos y secuestros efectuados en la jornada de ayer por los efectivos policiales de Parera y Realicó de forma conjunta. Hoy a raíz de nuevas denuncias cruzadas por amenazas hubo otro allanamiento donde secuestraron dos armas más.