El Presidente llegó a Santa Rosa para inaugurar el primer Centro de Políticas de Género pampeano




SANTA ROSA | Se trata de una iniciativa en conjunto entre los Ministerios de las Mujeres, Géneros y Diversidad y de Obras Públicas en el marco del Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 y su continuación, el Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024.

Los Centros constituyen una política de cercanía para fortalecer el abordaje integral de las violencias de género, articulando acciones entre el gobierno nacional, las provincias y los municipios. El programa contempla la construcción de 30 centros en 21 provincias, que implican en total una inversión directa del Gobierno Nacional de 890 millones de pesos.
El de Santa Rosa es el tercer centro finalizado, luego de los ubicados en Quilmes, provincia de Buenos Aires, y en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego. En tanto, otras 11 obras se encuentran en ejecución (Concordia y Gualeguaychú, Entre Ríos; Morón y La Plata, Buenos Aires; Resistencia, Chaco; Comodoro Rivadavia, Chubut; Posadas, Misiones; General Roca, Río Negro; Río Gallegos, Santa Cruz; Ushuaia, Tierra del Fuego y San Miguel de Tucumán, Tucumán), 1 a iniciar (Paso de los Libres, Corrientes) mientras que 12 están en proceso licitatorio y 3 en elaboración de proyecto.
Primer Centro Territorial de La Pampa
Cuenta con un equipo profesional interdisciplinario que desarrollará actividades de prevención, asistencia, protección integral y promoción de la igualdad de género dirigidas a mujeres y LGBTI+. Asimismo, posee movilidad para situaciones de emergencia e instancias programadas que requieran trasladarse hacia los distintos municipios.
El centro permitirá brindar una respuesta rápida, integral y efectiva también en aquellos casos en que una persona que atraviesa una situación de violencia por motivos de género necesite irse de su hogar. El nuevo edificio tiene 650 m2 de superficie cubierta y 104 m2 de superficie semicubierta, ubicado en un predio de 755 m2 en total. Requirió una inversión de 209 millones de pesos: el 77 por ciento aportado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y el 23 por ciento restante por el gobierno provincial.
Cuenta con un área de atención al público con recepción, salas de reuniones y de talleres; un espacio de alojamiento con cuatro dormitorios, un área de monitoreo y seguridad en un ingreso independiente, lavadero y sanitarios, y una zona exterior de uso común con 3 patios con juegos y huerta, destinada a actividades de esparcimiento.

