


"Semana de la lucha contra la Triquinosis” : recuerdan pautas de prevención
INFOTEC 4.0






La triquinosis o trichinellosis es una enfermedad zoonótica (ya que afecta tanto a animales como a personas). Es producida por parásitos del género Trichinella sp. que se alojan en el músculo de su hospedador, es decir en la carne de los animales. Las personas corren el riesgo de enfermar al consumir carne cruda, sin analizar y subproductos realizados con ella. Está asociada al consumo de carne de cerdo, jabalí, puma, peludo y otros animales salvajes.
Se recomienda:
• Al realizar la faena de un animal (cerdo, jabalí o puma) para consumo familiar es importante efectuar el análisis de una muestra de carne de cada res a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis.
• Consumir carne y derivados frescos con el análisis correspondiente y bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado en su interior). Tener en cuenta que salar, ahumar o freezar la carne no mata al parásito.
• Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados, verificando en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas.
• La venta callejera y por redes sociales de alimentos sin rótulo correspondiente está prohibida.
• Si consumió chacinados o carne de dudosa procedencia y presenta fiebre, dolores musculares, diarrea y vómitos, consulte inmediatamente al médico.



Mayor información:
Dirección de Ganadería, Ministerio de la Producción: 02954-452634 / 02954-452600 interno 6808 o [email protected] , [email protected]
Departamento de Medio Ambiente y Zoonosis de la Dirección de Epidemiología, Ministerio de Salud: [email protected]






Extienden periodo de inscripción para cubrir cargo docente en Embajador Martini

Ziliotto ratificó su alianza con cooperativas y mutuales para impulsar el desarrollo de La Pampa


Estudiantes pampeanos impulsan un programa de salud mental para 2027

Invertirán 24 millones de dólares para construir dos nuevos parques solares en General Pico







Punto muerto en la ONU: fracasa por sexta vez la elección del secretario general

Plantas nativas ganan lugar en el Parque Lineal de Santa Rosa de la mano de un productor oriundo de Realicó

Movistar empieza a desaparecer en Argentina y sus usuarios pasarán a Tuenti

Solo 19 de cada 100 estudiantes argentinos llegan a los 15 años escolarizado en tiempo y forma: Argentina 7° entre 9

Denuncian que hay entre ocho y diez perros encadenados en condiciones de maltrato en Realicó


Seis espacios políticos se reunieron en Santa Rosa para trabajar en una alternativa común











