(Video) El PJ y el Pro de Luiggi frenaron un pedido de "transición transparente"

Anoche pasadas las 20 horas en el recinto del Concejo Deliberante de Ingeniero Luiggi, los ediles del oficialismo y del PRO desaprobaron por siete votos contra uno, un proyecto de Ordenanza presentado por la UCR que pretendía limitar acciones del Ejecutivo que conduce Patricia Lavin en el período de transición hasta la asunción del electo intendente Gustavo Salvadori.

Regionales 31 de mayo de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
concejo luiggi 1 (FILEminimizer)

En las elecciones del pasado 14 de mayo, el radical Gustavo Salvadori le arrebató la intendencia a la actual mandataria del peronismo Patricia Lavin. El resultado fue sorpresivo y uno de los "batacazos" que dejó el comicio provincial. En este contexto el Bloque unipersonal de la UCR, representado por el edil Ignacio Cornejo, presentó anoche en el Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza al que denominaron "de la transparencia" para el extenso período de transición.

El radicalismo logró en parte lo que le solicitó al Presidente del cuerpo Juan José Gorordo respecto del tratamiento sobre tablas que, aunque en un principio el oficialista indicó que no correspondía, terminó accediendo a la solicitud y quedó expuesta y votada en la sesión la postura de todos los concejales del FreJuPa y del Pro. Finalmente fue desaprobado el pedido por siete votos contra uno del propio Cornejo que lamentó la posibilidad que tenían sus pares "de quedar en la historia de nuestro pueblo y servir como ejemplo no sólo a nivel zonal sino también a nivel provincial sobre una muestra de buena voluntad con la sociedad”.

concejo luiggi 4 (FILEminimizer)

El dato saliente es la postura que adoptó el PRO, partido aliado al radicalismo en la conformación de "Juntos por el Cambio". Tanto Patricia Sierra del bloque unipersonal JxC como Jorge Martinez "Juntos por Luiggi" no aoyaron la propuesta y terminaron votando de igual manera que los peronistas Juan José Gorodo, , Mateo Alvarez, Betina Doglioli, Horacio Telleria y Lucila Vicente. 

A quien se vio mas contradictoria a la propuesta fue a Sierra que además les reclamó a sus socios políticos  que no se adjudiquen solos el triunfo en Luiggi. Cabe recordar que existe una disputa interna que llegó a la justicia por la denuncia del radicalismo de supuesta connivencia entre la edil opositora y el gobierno de Lavin por compras (ver nota enlazada). 

Desde el Justicialismo aseguraron que habrá una transición ordenada y transparente sin necesidad de una Ordenanza que la regule y fundamentaron que "vulnera la Ley". 

Respecto de la relación entre la actual intendente y su sucesor, trascendió en el recinto que aún no hubo encuentro y que Lavin por el momento no atendió el llamado de Salvadori.

concejo luiggi 9 (FILEminimizer)

¿Que solicitaba el proyecto?

El proyecto solicitaba que el Departamento Ejecutivo que conduce Patricia Lavin durante el periodo de transición no recategorice  personal en los términos de la Ley N° 643 aun cuando la Ordenanza Municipal de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos vigente lo prevea, contrate personal y/o lo consolide dentro de la planta permanente, en los términos de la Ley N° 643, aun cuando la Ordenanza Municipal de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos vigente lo prevea, tampoco en los términos de la Ley N° 20.744 de Contrato de Trabajo.

Además proponía que el municipio no suscriba contratos de locación de servicios por un plazo que se extienda más allá de la fecha pautada para el recambio de autoridades, emita y/o endose cheques de pago diferido cuya fecha de cancelación se extienda más allá de la fecha pautada para el recambio de autoridades.

Por otra parte contemplaba que dentro de ese período una persona, elegida por el Intendente Municipal Electo, pueda acceder a toda la información correspondiente a órdenes de pago y órdenes de ingreso de tesorería, más toda la documentación adjunta, en tiempo real.

concejo luiggi 7 (FILEminimizer)

Mirá todo lo que ocurría anoche:

municipalidad ingeniero luiggiLa UCR de Luiggi denunció a una concejal del PRO, por posible connivencia con el municipio en operaciones comerciales

Te puede interesar
1000114279

Van Praet brilló a puro carnaval con una multitud de visitantes

InfoTec 4.0
Regionales 21 de febrero de 2024

Con un balance exitoso, un muy buen marco de público y atractivo espectáculo cerró la edición 2024 de los carnavales de Adolfo Van Praet, organizados de la Comisión de Fomento junto a las instituciones del pueblo y vecinos que desinteresadamente colaboran en cada evento que se decide llevar adelante.

huinca-reunionjpg

CÓRDOBA: ¿Por qué las tarifas eléctricas de las cooperativas son más caras que las de EPEC?

InfoTec 4.0
Regionales 13 de marzo de 2024

En los últimos días a partir de las llegadas de las facturas de la luz al interior cordobés estalló la polémica por el abultados montos a pagar por parte de los asociados, y la disparidad en los montos con relación a lo que paga un usuario en las grandes ciudades, incluso se han dado casos extremos de comerciantes que para afrontar el pago del servicio han debido vender algún equipamiento de trabajo, un absurdo total, por lo cual los vecinos de los pueblos del interior ya se movilizan para reclamar, y el primer blanco son las cooperativas prestadoras del servicio, aunque estas sostienen que no son el problema, y apuntan contra las cargas impositivas, y ciertos incumplimientos de leyes vigentes por parte del Gobierno provincial. La cooperativa de Huinca ya adelantó que recurrirá al a Justicia.

cde7a44c-8086-4ec1-b117-d9df723e733a

La biblioteca alvearense visitó el ProVida de Verano 2024

InfoTec 4.0
Regionales 25 de enero de 2024

La Biblioteca Popular "Renovación" de Intendente Alvear, visitó la Colonia ProVida 2024 que se desarrolla en el Polideportivo Municipal de dicha localidad. En la ocasión se disfrutaron obras literarias junto a los niños presentes. En la mañana del miércoles soleado, compartieron: "PÍO CARAMBA QUÉ POLLO"(grupo 3 y 4 años). El pollito Víctor sólo sabe decir "Pío", pero eso no le impedirá contarte (y mostrarte) todo lo que se imagina cuando su abuelo le cuenta de su nuevo hermanito.

ADOLFO VAN PRAET MUJER MURAL 1 (FILEminimizer)

Adolfo Van Praet homenajeó a las mujeres en su día renovando la plaza

InfoTec 4.0
Regionales 09 de marzo de 2024

El artista plástico Darío Figueroa realizó una intervención sobre la plaza de la mujer, trabajo encargado por la Comisión de Fomento de Adolfo Van Praet con la finalidad de homenajearlas y que ese momento quede plasmado para ser apreciado por todos los visitantes, dado que la misma se encuentra en pleno ingreso a la localidad. El presidente de la Comisión de Fomento, Gabriel Ramello explicó que era algo que desde hace tiempo tenían en carpeta, y finalmente este año se pudo hacer realidad, hermoseando esa plaza tan significativa.

Lo más visto
Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales El viernes

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.

expo dinamica 2024 5 (FILEminimizer)

Con la participación de empresas realiquenses está en marcha la 2° Expo Dinámica

InfoTec 4.0
Provinciales Ayer

Más de 160 empresas distribuidas a lo largo de 37 hectáreas divididas en áreas temáticas están presentándose en estos dos días a campo. El 70% de ellas son pampeanas, 45 empresas participaron de la ronda de negocios, más de 400 alumnos de nivel secundario de toda la Provincia recorriendo la muestra, 150 alumnos de la Facultad de Agronomía colaborando, son algunos de los números que arroja la presente edición.

choque camiones quetrequen 2

(VIDEO) Un camionero con heridas graves tras un violento choque en la 188

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Una violentísima colisión entre dos transportes de carga se produjo esta madrugada en la ruta 188 en cercanías de la localidad de Quetrequén. El conductor de uno de los camiones quedó atrapado y tras ser rescatado por los bomberos fue derivado directamente al hospital Gobernador Centeno de Pico con heridas graves.