El Gobierno pampeano sostiene que el empleo privado creció más que el público

Afirman que la comparación es entre marzo de 2022 y marzo de 2023. Mientras el empleo privado habría registrado un crecimiento de 2.700 nuevos puestos, el Estado pampeano incrementó en 464 agentes su planta.  La descomunal cantidad de empleados públicos en la provincia es uno de los cuestionamientos históricos que se le hace a los gobiernos peronistas. Ahora aseguran que estas nuevas contrataciones corresponden a prestación servicios públicos esenciales como salud, docencia, seguridad y justicia, ya que la planta de la administración central tuvo un "decrecimiento" del 0,1%, dijeron.
Provinciales18/06/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
textil

LA PAMPA | A marzo de 2023, la planta de personal del Estado provincial se ubica en los 26.056 mientras que los empleados privados bajo relación de dependencia ascienden en La Pampa a la escaza cifra de 40.500, suma que lógicamente no incluye a los trabajadores independientes monotributistas.  

Con este informe el Gobierno pampeano busca reforzar los dichos del gobernador en el discurso inaugural de sesiones legislativas en 1º de marzo al asegurar “cómo se sigue agrandando la brecha entre empleos privados y empleos públicos… Y cómo se desvanece el relato que en La Pampa sólo se genera empleo público”.

Privados
La Pampa registró en marzo de 2023 un crecimiento en el empleo registrado privado del 7,2 % en comparación con el mismo mes del año pasado, aclarando que es según un informe del Ministerio de Trabajo de la Nación.

En un año, la Provincia sumó casi tres mil nuevos puestos de trabajo, de los cuales 1.141 corresponden a los generados a través del Programa de Fortalecimiento del Empleo Pampeano, es decir el 42 % del total de nuevos trabajos registrados.

Los datos se desprenden de un informe que dio a conocer la cartera en base a los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). El crecimiento del empleo privado en la Provincia fue superior al registrado a nivel nacional, que midió un 4,3%.

La Pampa estuvo entre las jurisdicciones con "mejor desempeño relativo", dijeron, al presentar un incremento del 7,2 %, debido a que pasó de 37,8 mil de trabajadores en marzo de 2022 a 40,5 mil en marzo 2023. En la comparación mensual de los primeros tres meses del 2023, la variación en la Provincia fue positiva: en enero se registró una variación del 0,4 %, en febrero fue del 0,8 y en marzo volvió a ser positiva, en este caso del 0,2 %.

Públicos
El empleo público en La Pampa sigue creciendo, fue un 1,81% entre marzo de 2022 y el mismo mes de este año, con la salvedad de que en las áreas administrativas hubo una caída del 0,10%. La suba del empleo público fue producto de la incorporación de agentes en áreas esenciales como salud, docencia y justicia, donde se produjo un crecimiento del 2,42%, impulsado por la suba del 3,61% en la cantidad de personal de Educación; y del 3,11% en Salud. En el Poder Judicial el incremento en el periodo analizado fue del 0,42%. (También se registró una caída en el personal policial del 2,57%).

El personal que denominan "esencial" de la administración pública provincial pasó de 19.435 a 19.905 entre marzo de 2022 y marzo de 2023. Mientras que el personal de la administración central del Estado provincial tuvo una reducción del 0,1 % en la comparación anual. Se pasó de 6.157 trabajadores y trabajadoras en marzo de 2022, a 6.151 en marzo de 2023, es decir una reducción de 6 agentes.

Te puede interesar
Fiesta del Asador criollo

El ritual del asador vuelve a ser protagonista en Arata

INFOTEC 4.0
Provinciales21/09/2026
La localidad se prepara para recibir el 3 de octubre la octava edición de la Fiesta del Asador, organizada por la Comisión de Bomberos Voluntarios con el acompañamiento del municipio. Habrá competencia de asadores, degustaciones, gastronomía y música en vivo.
Lo más visto
a rural realicó 9 c

"Este año tengo que cambiar el chip" dijo Arese sobre los caminos rurales

InfoTec 4.0
20/09/2026
El presidente de la Asociación Rural y de Fomento Realicó, Carlos Arese, centró buena parte de su discurso durante la 71° Exposición Rural en dos temas que golpean directamente al bolsillo del productor: el estado de los caminos rurales de la zona, donde la situación ha mejorado notoriamente gracias a un trabajo mancomunado entre la entidad y el municipio realiquense, y la defensa cerrada de la vacunación antiaftosa, frente a los planteos de desregulación propuestos a nivel nacional. 
RAS 2

RAS presentó sembradoras Crucianelli de última tecnología y su red de soporte técnico

InfoTec 4.0
20/09/2026
La unidad de negocio del Grupo Martínez, Realicó Agro Soluciones (RAS), desplegó en su stand una amplia variedad de maquinaria agrícola, con foco en las sembradoras de la marca Crucianelli, además de equipamiento para ganadería. Gabriel Emon, en representación de la firma, dialogó con Infotec 4.0 sobre la tecnología aplicada al agro, el desafío del asesoramiento al productor y el crecimiento de la empresa, que ya cuenta con cuatro sucursales entre La Pampa y Buenos Aires. MIRÁ EL VIDEO.
tribunalesgeneralpicojusticiapico2024-12

Estafó a un empresario piquense con cheques adulterados y recibió 90 días de prisión efectiva

INFOTEC 4.0
Judiciales20/09/2026
El juez de control de General Pico, Diego Ambrogetti, condenó a Omar Carim Sesto Gadhade, de 45 años y oriundo de Mendoza, a 90 días de prisión efectiva por una estafa cometida contra un empresario piquense en la compra de maquinaria valuada en millones de pesos. La sentencia se dictó en el marco de un acuerdo de juicio abreviado celebrado entre la defensa oficial y el Ministerio Público Fiscal.
industria metalurgica

La actividad metalúrgica cayó 6,1% en agosto y tocó un nuevo piso

INFOTEC 4.0
Economía21/09/2026
 
La industria metalúrgica profundizó durante agosto el retroceso que atraviesa desde comienzos de año. Según el informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la actividad cayó 6,1% interanual y 3,9% frente a julio, con una utilización de la capacidad instalada de apenas 39,6%.