Caso Lucio Dupuy: debatirán las impugnaciones de la sentencia

Mauricio Piombi y María Schijvarger, integrantes del TIP, escucharán los fundamentos de las impugnaciones realizadas por la Fiscalía, la querella y las defensas al fallo que condenó a perpetua a la madre y su pareja.

Provinciales21/06/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Caso Lucio novena audiencia

La semana que viene el Tribunal de Impugnación Penal (TIP) realizará la audiencia de debate previa al fallo que revisará la sentencia del caso Lucio Dupuy, el niño de 5 años que fue asesinado por su progenitora, Magdalena Espósito Valenti y su pareja, Abigail Páez, ambas condenadas a prisión perpetua. 

La audiencia se realizará el próximo miércoles 28 de junio a la mañana en el Centro Judicial de Santa Rosa. Mauricio Piombi y María Schijvarger, integrantes del TIP, escucharán los argumentos de las partes que impugnaron el fallo del tribunal de audiencia. 

De acuerdo al procedimiento que regula el debate en el TIP,  hablará la fiscal Verónica Ferrero y luego la defensa de las condenadas. También participará la querella. 

En febrero , los jueces Alejandra Ongaro, Daniel Sáez Zamora y Andrés Olié condenaron a Espósito Valenti autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento. También se le otorgó perpetua a Páez, al considerarla autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado.

Impugnaciones

El Ministerio Público Fiscal impugnó el fallo y pidió que la progenitora del niño obtenga el agravante por los abusos. "Se volvió a ofrecer la prueba que habíamos llevado al debate porque estamos seguros de que la madre participaba de los abusos sexuales del niño", explicó la fiscal Ferrero. Aclaró que la impugnación "no va a cambiar la pena porque es perpetua, pero se debe reconocerse todo lo que sufrió la víctima, no solo los golpes".

Por su parte, y si bien la querella apeló por el mismo motivo, insistió en que se les sume a ambas el crimen por odio de género. "Nosotros vamos a ir por la cuestión del agravante que entendemos que el homicidio ocurre por odio al género masculino y también vamos a insistir también con la reconstrucción histórica de lo que le ocurre a Lucio que involucra a la madre en el abuso sexual y entendemos que tiene que ser condenada por ese delito", dijo Mario Aguerrido, el abogado de la familia Dupuy. "Hay elementos suficientes para entender que fue abusado sexualmente por su madre. Y lo otro es que entendemos que hay suficiente prueba para considerar el homicidio motivado por el odio al género masculino", completó.

En tanto, los defensores de las condenadas también presentaron impugnaciones. Su objetivo es intentar aliviar el peso de la pena recibida por sus clientas, pues se les otorgó la máxima que prevé el Código Penal argentino, sin posibilidad de recibir libertad condicional.

Sentencia

El Código Procesal Penal de La Pampa detalla que luego de la audiencia de debate en el TIP, los jueces podrán dictar sentencia en el momento o podrán diferirla. "La sentencia se dictará dentro de un plazo máximo de veinte (20) días, observándose en lo pertinente las disposiciones y los requisitos previstos para el juicio común", precisa el artículo 398 del CPP. 

En el caso de que el TIP se tome el plazo de 20 días, el fallo podría conocerse recién después de la feria judicial de invierno. (El Diario) 

Te puede interesar
Pileta de Colonia Baron

“Sentidos del Noreste”: un recorrido turístico por la historia, la cultura y los paisajes de La Pampa

InfoTec 4.0
Provinciales05/02/2026

La región “Sentidos del Noreste” se consolida como un corredor turístico dentro de la Provincia de La Pampa, combinando historia, paisajes abiertos y la identidad de sus pueblos, que ofrecen a visitantes y turistas una experiencia auténtica vinculada al descanso, la cultura y la tradición. Se trata de una zona donde la llanura pampeana, el legado de los pioneros y la vida comunitaria se integran en un recorrido que invita al descubrimiento.

operativos

Cuidar Vidas: más de 10.300 testeos en una semana de operativos en la Provincia

InfoTec 4.0
Provinciales04/02/2026

Durante la última semana, el Programa Cuidar Vidas desplegó en todo el territorio pampeano un amplio dispositivo de prevención y control vial, con presencia en rutas, accesos y distintas localidades de la Provincia. En ese marco se desarrollaron 104 operativos, coordinados por las Unidades Regionales, Puestos Camineros y áreas operativas de la Policía de La Pampa.

Lo más visto
di pace 1 C

Damián Di Pace en Realicó: "Es un castigo ser emprendedor en Argentina"

InfoTec 4.0
Locales04/02/2026

El reconocido analista económico llegó a la ciudad invitado por el Estudio Contable Pinardi y la firma Balanz. Ante un auditorio colmado, presentó su libro y analizó la coyuntura: "La recuperación del consumo será lenta; primero hay que sanear las deudas del año pasado". MIRA EL VIDEO EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE Y SUSCRIBITE.-

miguez-fiscal

Condenan a un padre a 14 años por abusar de su hija

InfoTec 4.0
Judiciales05/02/2026

Un padre fue condenado a 14 años de prisión por ser autor de abuso sexual con acceso carnal vía vaginal, agravado por el vínculo y como delito continuado, en perjuicio de una hija. Además se lo privó de su responsabilidad parental. La sentencia fue dictada por el juez de audiencia de General Acha, Raúl Miguez Martín, luego de la realización del juicio oral.